Sortim als mitjans de comunicació

Vilaweb nos entrevista 16 de Abril del 2015

Vilaweb nos ha entrevistado para publicar un artículo sobre la escuela en casa. Siempre que sale a los medios la escolarización en familia se tiende a polarizar homeschooling contra escuela, escuela contra homeschooling, pero ¿por qué?

¿Es el homeschool una guerra contra las escuelas? Se tiende a asociar a los homeschoolers como gente anti-sistema, anti-escuela, anti-maestros, pero en realidad los homeschoolers son familias muy concienciadas con las escuelas, los maestros, la educación y la pedagogía. Se trata de padres y madres que han escogido muy concienzudamente la educación de sus hijos. En España no es legal el homeschooling y normalmente no se llega de buenas a primeras a conocer esta opción educativa, no es una decisión tomada a la ligera. Es un proceso que se inicia con el conocimiento de diferentes pedagogías, escuelas rurales, escuelas alternativas, proyectos educativos libres, el aprendizaje autónomo, el homeschooling, etc. Dentro del mismo sistema educativo tenemos escuelas de todo tipo, escuelas rurales, escuelas masivas en el centro de las ciudades, escuelas diferenciadas, escuelas privadas, resultaría un tanto estúpido deslegitimizar las escuelas privadas versus las escuelas públicas, sin embargo, ¿por qué se ataca al homeschooling con el “derecho” de los niños a asistir a la escuela?  Como si la escuela fuera una experiencia vital, imprescindible para el desarrollo completo del ser humano… La escuela es un servicio necesario, como las bibliotecas, como los comedores, como los bancos, pero no por ello imprescindibles para todos. El homeschool es un modelo educativo que funciona con altos resultados académicos y de habilidades sociales (Rothermel, 2001) (Rudner, 1998), además los jóvenes homeschoolers llegan muy bien preparados al mundo universitario, en algunas universidades incluso tienen preferencia de admisión (Cogan, 2010), entonces, ¿por qué se sigue criticando este modelo educativo?
El homeschooling es un complemento a la escuela, una opción más para enriquecer y completar el sistema educativo, en una sociedad democrática como la nuestra  Ver la noticia de Vilaweb



Referencias bibliográficas
Cogan, M. (2010). Journal of College Admision. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de Exploring Academic Outcomes of Homeschooled Students: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ893891.pdf
Rothermel, P. (2001). A nation-vide Study of Home Education in Education Now. 25 years of Home-Based Education , 15-27.
Rudner, L. (1998). EPAA, Education Policy Analysis Archives. Recuperado el 2015 de Marzo de 13, de Achievement and Demographics of Home School students: 1998: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/543/666

La sexta, el homeschooling es noticia  22 de Febrero 2015
 
Hace unos días se resolvió satisfactoriamente un juicio contra unos padres que educaban a sus hijos en familia sin delegar su responsabilidad a un centro escolar. La jueza dictamina que aunque no sea legal escolarizar en casa no es un delito y que los padres están formando a sus hijos. A raíz de esta buena noticia para el colectivo de familias que optan en España por este modelo educativo, han salido en los medios de comunicación diversas noticias sobre el homeschooling. Una de ellas fue el telediario de la sexta el pasado domingo, donde salimos con un grupo de familias de la zona visitando el museo del Cosmocaixa en Barcelona. Se tiende a pensar que la escolarización en familia encierra a los niños en casa sin socializar, pero en realidad, la vida diaria de los niños sin cole sucede dentro y fuera de casa, con libertad y flexibilidad para salir tan a menudo como haga falta para completar la formación de los niños.
 




Comando Actualidad TVE1 29 Octubre 2014
Comando Actualidad ha venido a conocer de primera mano como educamos a nuestros hijos en casa y fuera de casa. Fue un día y medio intenso de rodaje donde tratamos de plasmar la rutina del día a día. Grabaron muchas actividades y por supuesto no todas han podido salir en el reportaje, cosas de la tele, entre las que echo en falta y pienso que son importantes, el trabajo de campo que realizan Sara, Judit y Jordi con los oficios del barrio, como se adentran en el conocimiento de las distintas profesiones a través de las entrevistas, la observación y la experimentación, por ejemplo con el obrador de pan, imágenes que TVE1 no ha podido emitir por cuestiones de tiempo o la venta y distribución de los huevos que hacen los niños a los diferentes clientes, entre ellos un prestigioso restaurante del centro de la ciudad o las simpáticas bibliotecarias del barrio, las niñas aprovechan para vender huevos y prestar unos cuantos libros cada semana. Pero en general el reportaje ha sabido plasmar bastante bien la vida social de los niños, porque son niños muy sociables, pues no solo la familia actúa como principal agente socializador, el barrio, los amigos, los medios de telecomunicación, los libros, las extraescolares también son agentes socializadores que contribuyen a desarrollar las habilidades sociales de nuestros hijos.
Telenotícies 14 de Setembre 2014



TV3 nos ha entrevistado para conocer de cerca la vida de las familias que no delegamos la educación de los hijos a un centro escolar. Con motivo del inicio del curso se celebran las Jornadas internacionales de la libre educación, JILLE o DILE en todos los países. Las familias nos concentramos anualmente para dar a conocer nuestra opción educativa a la sociedad y para reivindicar al gobierno que somos una realidad y que tome cartas al asunto para legalizar el homeschooling y liberar la educación del monopolio de las aulas.


 


Revista UNIR 24 de Juliol 2014

Entrevista sobre educación personalizada. A raíz del primer congreso de educación personalizada que se realizó el pasado mes de Junio en la UNIR, me preguntaron cómo veía la educación personalizada en la escuela



Telenotícies TVE1 dia 15 de Setembre del 2013
Aquest és el nom que ha donat TVE1 a una de les notícies del telediari d'avui a les 21:00 del vespre. Ens han fet un mini reportatge defensant l'escolarització a casa i explicant breument la necessitat de legalitzar, regularitzar i normalitzar la nostra opció educativa.


També sortim al telenotícies País Basc al minut 8,20
 




Els matins de Tv3 el dia 5 de Juny del 2012


Es poden escolaritzar els nens a casa?
Aquest ha estat el tema d´avui al programa els matins de Tv3. Ens han fet un petit reportatge i ja es pot visualitzar a la web del programa. He d´agraïr la participació de la familia de la Marleen amb els seus fills Albert i en Jan i la trucada de telefon oportuna de la Silvia.  Crec que entre tots plegats ha quedat un bon reportatge. Gràcies també a l´Anna Torras i la Txell,  les reporteres que han vingut a casa i les autores materials del muntatge, un bon treball!


ABC Punt Ràdio Catalunya, el dia 13 d´Octubre del 2012






Avui hem visitat la ràdio, ABC punt Ràdio Catalunya, amb dues famílies més, la Sandra i l´Anna, per participar a la tertúlia la Gran Vida que feien sobre escolaritzar a casa. La Sara i la Judit també s´han posat els cascs i han volgut participar, amb una mica de vergonya, els ha agradat estar allí i conèixer en primera línia com funciona una radio. En Jaume i en Daniel els responsables del programa ens han preguntat com es fa això d´escola a casa, com ho vam fer per desescolaritzar, els motius que ens hi van dur, quins són els avantatges... Ha estat força interessant i els 30 minuts se´ns han fet super curts! 

 lagranvida.net (minut 25´)





2 comentaris:

Joan ha dit...

Me ha gustado mucho esta noticia... Estaba equivocado al respecto. Me habían dicho que en España no existía esta modalidad porque estaba perseguida y me encanta ver una familia que opta por esta educación. Os doy la enhorabuena!

Jordi&Maria ha dit...

Hola Joan, en España no estamos perseguidos, pero tampoco estamos regulados, hay un vacío legal. Si existen denuncias la administración inicia un proceso que depende del funcionario de turno termina bien o te obligan a escolarizar. A ver si los políticos y el ministerio nos regula de una vez para que seamos realmente una opción educativa más en un país democrático como es España. Gracias por tu comentario. Un saludo.