diumenge, 28 de febrer de 2016

Derecho a la educación versus obligatoriedad escolar

Existe cierta confusión entre el derecho a la educación y la obligatoriedad escolar, es decir la obligación de recibir esta educación en una aula escolar. La Constitución Española de 1978 en el artículo 27 defiende el derecho a la educación y habla de libertad de enseñanza. Hoy en día los poderes públicos sólo garantizan la educación a través de la escolarización. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Es a partir de la Ley Orgánica de Educación, la LOE en 1990, cuando se confunde el término escolarización y educación, a mi criterio expresamente. Cita Madalen Goiria, profesora de derecho civil en el País Vasco y experta en homeschooling, que en el preámbulo de la ley LOE (1990) afirman que la obligatoriedad escolar se promulgó en 1857 con la ley de instrucción Pública, más conocida como ley Moyano, sin embargo la Ley Moyano no habla de obligatoriedad escolar, sino de obligatoriedad de la enseñanza básica y contempla la enseñanza doméstica explicitamente en el artículo 157 (Madalen, 2012) ¿Por qué la Loe cita esa afirmación errónea en su preámbulo? ¿es una mera confusión?
Teófilo González Vila, ex inspector de educación y ex Director General de Coordinación y de la Alta inspección del Ministerio de Educación y Cultura, en un artículo publicado en 2011 a raíz de la famosa sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 donde se condena a unos padres que hacían escuela en casa, defiende que en un estado democrático, el Estado no puede atribuirse un poder superior al de los padres en la materia educativa. Hoy en día, los poderes públicos son los primeros y universales educadores de la ciudadanía, el Estado es el único que ofrece una educación en la etapa obligatoria a través de las escuelas. El Estado debe garantizar la educación de sus ciudadanos pero no puede constituirse como el único instrumento viable y legal para la educación (González Vila 2011). A efectos prácticos esto viola el artículo 27 de la Constitución y el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y tampoco respeta el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que creen conveniente para sus hijos por motivos religiosos, filosóficos y pedagógicos como señala la Carta Europea de los Derechos Fundamentales en su artículo 14.
El Estado debe velar para que todos los niños reciban una buena educación, velar como sinónimo de regular, controlar, vigilar, pero no como sinónimo de implementar un sistema de escolarización impositivo y obligatorio para todos los niño, educación es más amplio que escolarización, se aprende también fuera de las aulas escolares.
El cuidado y la educación de los hijos es un derecho natural de los padres, es a los padres a quienes les corresponde elegir el tipo de enseñanza más adecuada para sus hijos que no puede estar limitado a la simple elección de centro, derecho que tampoco queda garantizado, pues en muchas ocasiones en los centros escogidos no hay plazas disponibles y los padres se ven obligados a escolarizar en el centro que finalmente la administración les impone.

Referencias bibliográficas
Goiria, Madalen. La Opción De Educar En Casa: Implantación Social Y Encaje Del "homeschool" En El Ordenamiento Jurídico Español. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2014. Print.
González, T. (11 / Julio / 2011). Análisis Digital. Recollit de http://www.analisisdigital.org/2011/07/11/educacion-obligatoria-y-escolarizacion-voluntaria-tres-de-tres/

dijous, 25 de febrer de 2016

Writing skills

This week, our focus was on letter writing skills. We learnt the skills that a letter needs such as the correct placement of capital letters and full stops. We played an online game which explained the importance of these in any writing. We looked at time adverbials such as before, then, next and after to show how events can move on in a time order which is known as a chronological order.
We looked at some examples of letters that were formal (serious and sensible language) or informal (friendly and familiar language). The letter we are learning to write is using informal language. We looked at a letter from a boy to his grandmother and we looked at a letter from a teacher to her class. To borrow some ideas.
Jordi wanted to do a letter too, so his target was to write a group of key words in the letter frame such as his name and other key words.  Jordi and Sergi did a lot of online games this week based on sounding out CVC words like C-A-T.  
Jordi also did some adding together of amounts and is getting better at writing his numbers independently. Sergi joined in with some of the counting and could say the numbers up to five. Sergi showed good skills in completing a pattern and colouring a picture of a footballer, he is increasingly showing a better awareness of lines and colouring within the lines.
In their science work this week, Judit and Sara looked at landscapes. Judit began looking at the landscape that is special to Spain and Sara identified that there are three main natural landscapes. Both the girls recognised that the different landscapes are formed by many factors such as the climate, an ice age (leading to the formation of glaciers), volcanoes and earthquakes.  One of the key factors we focused on was how volcanoes are formed with the movement of the tectonic plates and these in turn form mountain ranges called fold mountains.  We also learned about the advantages and disadvantages of living near a volcano. There was a historical element involved too, when we watched a short video on what happened to the people that were living in Pompeii and Herculaneum at the time that Mt. Vesuvius erupted in 79AD.

Judit and Sara have been using analogue and digital time terminology in their maths. Changing one type of time to the other. 




dimarts, 23 de febrer de 2016

Entrevista Notario

¿Qué hace un notario? Qué profesión tan difícil de explicar a un niño. Miguel Benet, notario de profesión, explica a Sara, Judit, Jordi y Sergi en que consiste su trabajo. Después de estudiar derecho y aprobar con éxito unes oposiciones muy competitivas accedió a la profesión. Su trabajo consiste en dar fe y autenticidad a los negocios que hace la gente y comprobar hechos de la realidad exterior, comprueba que las personas presten un consentimiento libre a sus firmas o comprueba una situación que se da en el mundo real, también hace otras actividades como notificaciones, requerimientos de pago, subastas, separaciones, divorcios, en definitiva su trabajo es dar seguridad a las relaciones jurídicas de las personas. 
¿De dónde viene el origen de la palabra Notario? Tiene un origen peculiar, de un esclavo del emperador romano Cícero, que en el Senado le hacía las transcripciones de lo que decía el senador. El esclavo para escribir utilizaba unas notas, este nombre se hizo popular en la Edad Media, antes se llamaba tabulario, escribano, etc.  
¿En épocas de crisis se siguen creando empresas? Sí se crean empresas, aunque es cierto que con capital mínimo, hoy en día las empresas son más pequeñas. 
Lo que le gusta más de su trabajo es el contacto con la gente y poder ayudarles a encontrar una solución a sus problemas. 
¿Cuándo alguien se muere, cómo sabemos si tiene testamento o no? En España existe un registro general de actos de última voluntad, donde todos los notarios de España registran los testamentos. De esta manera, con la partida de defunción se hace la consulta. 
¿Por qué hay más hombres notarios que mujeres? Pues en realidad hoy en día aprueban las oposiciones más mujeres que hombres. Según el notario las mujeres son más estudiosas.
Estas han sido algunas de las preguntas que han realizado Judit y Sara a Miguel Benet. 
Sara y Judit concluyen que ser notario es una profesión muy seria.




diumenge, 21 de febrer de 2016

Presentación de proyectos Febrero

El grupo de niños que presentan proyectos el mes de febrero se reúnen en el pueblo de l’Illa en la Conca de Barberà. Empieza Esdras con un experimento muy fascinante. A través de un jarrón de agua observamos como las imágenes cambian su dirección, es el llamado fenómeno óptico de la refracción, fácil de observar, difícil de comprender a través de la física. Marta nos enseña magia matemática, el número 6174 lo descubrió el matemático indio  Dattatreya Ramachandra Kaprekar, más conocido como Kaprekar. Cualquier número de 4 cifras, lo ordenamos de mayor a menor y lo restamos por el mismo número ordenado de menor a mayor, obtenemos de buenas a primera o al cabo de unos cuantos intentos el número mágico. Blas con ayuda de su madre nos representa parte del sistema solar a escala, un experimento que permite observar las grandes distancias estelares. Sara nos enseña una creación artística 3d, ha diseñado una casita que nos deja a todos impresionados, especialmente a los más pequeños que se piensan que es la casita de azúcar. Ainara nos habla de un proyecto fundación para proteger a los caballos, es el proyecto ARRE. Ellos participan activamente del proyecto e incluso han apadrinado a un caballo el cual cuidan y pasean.  Sara nos habla de la escritora Care Santos, nos enseña su obra, sus premios, sus películas e incluso una entrevista con la autora. Judit nos sumerge en la civilización mesopotámica, nos habla de los sumerios, los Asirios y los Babilónicos. Por último Josué nos explica un deporte poco conocido pero muy impresionante, el Curling. Nace en Escocia y actualmente se juega en prácticamente todos los países del mundo. Tras visualizar un par de vídeos sobre algunas competiciones terminamos la presentación de proyectos, como siempre muy educativa y estimulante para todos los niños. 



dijous, 18 de febrer de 2016

Dexterous skills

Judit and Sara have begun to use a sewing technique known as cross stitch.  The girls enjoyed doing this activity because it is calming and teaches patience, as well as being an important life skill. They enjoy it very much and will keep their cross stitch going till they complete their pictures.
The girls, began their learning with a story called ‘Moya the Luck Child’ by Malachy Doyle. The skills through reading this book were to look for and identify the function of adjectives. They learned that these are useful for describing and making sentences and stories far more interesting.  We talked about the rule of having three events that take place in a traditional story like Moya, For example, the rule of three in the story is there when Moya plays a trick on her three brothers which made three events. we created plans for our own stories which are going to be written up in the next week. 
Jordi and Sergi were looking at the story called ‘ Dig, Sid, dig.’ We learned the sounds ‘o’, ‘g’, ‘d’ and ‘i’. Jordi cleverly spotted these sounds within the story. He found the word Dig and Nan. He was able to write the names of the characters and the main word ’dig’ in the book.
Jordi has been able to use subtraction stories to solve simple taking away sentences with amounts that are less than ten. He was able to teach me the stories and use the correct language to explain what was happening.
Judit and Sara have been using repeated subtraction to solve some long division problems with dividing three digits by a single digit. We used a method called chunking which means that you take away big groups of a number to solve the answer. We used a dice to generate our number sentences and the girls carefully recorded the method, going back to check if they calculated correctly. Sometimes we had to deal with remainders. That was a little tricky.
    In their science work, the girls learned about forces and we focused on friction being a useful and sometimes useless force. Jordi learned about young and old for his science. He put the sequence of pictures in order showing the process of a baby to an adult.   
Sergi has been using his counting skills to talk about objects with numbers up to five. He’s been practising his coordination skills with colouring pictures and cutting different patterned lines with scissors.  
The two boys had their own version of sewing with threading laces in shapes and matching the correct object to the animal.  It helps improve their dexterous skills with their hands and there was a bit of problem solving involved.



diumenge, 14 de febrer de 2016

La buena y la mala educación

Inger Enkvist es profesora de español en la universidad de Suecia y autora de varios libros polémicos en el ámbito de la educación. En uno de ellos nos habla de la buena y la mala educación. Es un libro muy bien fundamentado. La autora aboga por la importancia del esfuerzo, del lenguaje y de la lectura en la educación. Según Inger el constructivismo es el causante de la educación mediocre que tenemos hoy en día en algunas aulas escolares, según la autora el conocimiento no se construye sino que se enseña y se transmite de profesores a alumnos. Es erróneo considerar que un niño puede construir su conocimiento porque no se puede construir de la nada y sería cargarse diez mil años de historia y de sabiduría. En la escuela de hoy se aprende poco y se aprende mal. La nueva pedagogía aboga por aprender a aprender pero se olvida qué es lo que hay que aprender. Insiste en que los maestros necesitan mucha más formación académica. Dice que nos centramos demasiado en los métodos lúdicos y motivadores y olvidamos la cultura y los conocimientos. Culpabiliza también a los padres de su falta de responsabilidad con los hijos, comenta que ser padres implica olvidarse de uno mismo y entregarse a los hijos, es imposible enseñar a los hijos si no obedecen, aceptan las reglas de comportamiento y sobretodo las exigencias del trabajo. Porque aprender supone esfuerzo y cita a Platón cuando dice que en el momento que los padres se acostumbran a obedecer a los hijos y los maestros tiemblan ante los alumnos se da comienzo a la tiranía.
El libro en sí es provocador y en  muchos de sus planteamientos no estoy de acuerdo, pero hace reflexionar sobre la importancia de la sabiduría, de la cultura, de la importancia de la lectura como herramienta imprescindible para acceder al saber, de las reglas, las normas, la obediencia y la cultura del esfuerzo. Sin duda un libro de lectura obligatoria que nos hace replantear el sentido de la educación.

Enkvist, I. (2011). La buena y la mala educación. Madrid: Ediciones Encuentro.

dijous, 11 de febrer de 2016

Adverbs and a Script

Judit and Sara began the week with looking at adverbs. We talked about and looked at how adverbs can change the effect of a sentence, they can describe a verb and tell you how something is done in a sentence. For example ‘The cat jumped quickly’. We recognised that a lot of adverbs are words that end in ‘ly’. We were using adverbs to help with our play script writing. We are going to use adverbs to describe what the actors are doing in the play.
We continued to create scripts and made up a script for Peter and the Wolf, choosing one scene to write about. Judit wrote the scene, when the grandfather tells off Peter. Sarah  wrote from when the grandfather and Peter takes the wolf to the zoo. We looked at a scipt about a family going on a trip. We read through it and acted it out. Then we decided to create a script of our own.
Jordi and Sergi read the short story ‘Nod’ about a boy called Sam who gets a few clues to find out that he is getting a dog. Jordi sounded out the sounds .’o’, ‘g’ and ‘d’. We put the sounds together to get the word ‘dog’ We tried to find how many times the word is in the story. We sounded out other sounds such as ‘p’, and ‘a’.  Next, Jordi had to match parts of the story to the pictures by recognising the key words and looking for picture clues. Sergi was recognising simple words such as dog, can and door. 
All of us enjoyed watching a short animation called ‘Monkey symphony’, we decided what the characters would be saying to each other and decided to create a script based around the characters, what they would say and explaining their actions. 
In their maths Jordi and Sergi worked together to share some wooden blocks fairly and count how many there were in each set. Judit and Sara did some fraction work, recognising ½ , ¼ , 1/3 and 1/10 of shapes and amounts. We used different coloured rubber bands to solve problems with fractions. Jordi is continuing to write the numbers up to 10 he is also solving some simple addition problems with addition sentences up to 5. 




diumenge, 7 de febrer de 2016

Reconocimiento de grafías

Jordi, con la ayuda de su hermano Sergi practica el reconocimiento de grafías. A través de un juego de Diset escribe palabras, identificando primero el sonido y asociándolo con la grafía correspondiente. La dificultad es doble porque las grafías del juego son en letra de imprenta, el paso de letra de palo, mayúsculas, a letra de imprenta es un proceso que requiere su tiempo. Lo interesante es observar cómo Jordi detecta el sonido, pensando en la palabra que pronuncia, que conoce y que tiene que descifrar. No deja de ser un juego apasionante, donde el cómo investigador encuentra las letras escondidas, las reconoce y las sabe plasmar por escrito. Además el juego es auto correctivo a través de diferentes colores y formas que les permite corregirse a ellos mismos durante el proceso. Así aprender resulta más interesante. 



dijous, 4 de febrer de 2016

Irregular verbs

This week, we began by watching the animation of ‘Peter and the Wolf’ based on the orchestrated story written by Sergei Prokofiev. We are working towards creating scripts linked to stories. The girls, Judit and Sara, learned about the story and found out the different musical instruments in the story, we all listened carefully to know what the characters in the story felt or their actions from the music. We used a story map to take a journey through the story and know what was happening at each section. The girls wrote down and matched the adjectives to the characters, they described the duck as funny and playful.
         The girls then went on to write the story of Peter and Wolf in their own style, both planned their stories with a beginning, build-up, problem, resolution and ending. Judit decided to add tigers into her story plot, making the tigers the villains in the story. This time Judit made the wolf one of the story heroes. To help them with their story, the girls both worked on their grammar work with past regular and irregular verbs. The girls realised that with some English verbs are spelt differently when you change them from the past to the present such as ‘eat’ and ‘ate’.
     Sergi, Jordi and Sara were practising their phonics, Jordi was breaking up sounds in words like ‘cat’ and ‘pan’. We are still practising ‘s’, ‘a’, ‘t’ and ‘p’ in short words.
       The boys Sergi and Jordi were using dough to make shapes. Jordi was able to count with dough and mould and shape dough into 10 sausages to count. We also used clothes pegs to pick up and count beads the person who had the most was the winner. Sometimes Sergi and Jordi helped sort puzzle pieces in colour grouping. We were looking for objects of different colours and sizes too.
Judit was able to show in her maths work that she can use the inverse operation to check her answers are correct, she used addition to check subtraction number sentences and subtraction to check her addition number sentences. Jordi could match amounts, and begin to write numbers in the correct order. He is beginning to do some adding with numbers up to five, sometimes Sergi would join in with helping Jordi.