dimarts, 23 de febrer del 2016

Entrevista Notario

¿Qué hace un notario? Qué profesión tan difícil de explicar a un niño. Miguel Benet, notario de profesión, explica a Sara, Judit, Jordi y Sergi en que consiste su trabajo. Después de estudiar derecho y aprobar con éxito unes oposiciones muy competitivas accedió a la profesión. Su trabajo consiste en dar fe y autenticidad a los negocios que hace la gente y comprobar hechos de la realidad exterior, comprueba que las personas presten un consentimiento libre a sus firmas o comprueba una situación que se da en el mundo real, también hace otras actividades como notificaciones, requerimientos de pago, subastas, separaciones, divorcios, en definitiva su trabajo es dar seguridad a las relaciones jurídicas de las personas. 
¿De dónde viene el origen de la palabra Notario? Tiene un origen peculiar, de un esclavo del emperador romano Cícero, que en el Senado le hacía las transcripciones de lo que decía el senador. El esclavo para escribir utilizaba unas notas, este nombre se hizo popular en la Edad Media, antes se llamaba tabulario, escribano, etc.  
¿En épocas de crisis se siguen creando empresas? Sí se crean empresas, aunque es cierto que con capital mínimo, hoy en día las empresas son más pequeñas. 
Lo que le gusta más de su trabajo es el contacto con la gente y poder ayudarles a encontrar una solución a sus problemas. 
¿Cuándo alguien se muere, cómo sabemos si tiene testamento o no? En España existe un registro general de actos de última voluntad, donde todos los notarios de España registran los testamentos. De esta manera, con la partida de defunción se hace la consulta. 
¿Por qué hay más hombres notarios que mujeres? Pues en realidad hoy en día aprueban las oposiciones más mujeres que hombres. Según el notario las mujeres son más estudiosas.
Estas han sido algunas de las preguntas que han realizado Judit y Sara a Miguel Benet. 
Sara y Judit concluyen que ser notario es una profesión muy seria.