dijous, 31 de desembre de 2015

Taller astronomia

Jordi Lopesino, escritor y astrónomo, nos imparte una clase magistral sobre las enormes dimensiones del universo. La actividad surge desde el club de lectura de la asociación homeschooler, con uno de sus libros publicados, la esfera imperfecta de la colección de los set ciències. Por cuestión de derechos de autor no podemos publicar toda la clase, pero sí hemos podido publicar algunas de las preguntas de los niños. Al finalizar y con la oscuridad del atardecer observamos el universo con dos de sus telescopios. Fue impresionante observar la luna tan de cerca, tan limpia, clara y brillante.





diumenge, 27 de desembre de 2015

Proyecto lampistería

Jordi y Sergi están apasionados por los cables, las máquinas y los sistemas de riego. Todo lo miran, todo lo tocan, les encanta jugar con herramientas de verdad. El fontanero  les regaló unas cuantas piezas viejas, un grifo, dos llaves y un trozo de manguera.  Con la ayuda de su padre diseñan un circuito de agua, un dipósito con dos fuentes y sus respectivas llaves de paso. Una actividad muy interdisciplinar que les entretiene todo el fin de semana.



dijous, 24 de desembre de 2015

diumenge, 20 de desembre de 2015

Entrevista Banco de Alimentos

Alba García es la responsable del banco de alimentos de la zona. Pero, exactamente ¿qué es un banco de alimentos? ¿cómo funciona? Judit y Sara han elaborado un trabajo previo sobre los bancos de alimentos, su creación, su expansión mundial, las diferentes entidades que trabajan en cooperación, los voluntarios, etc. Además han contactado con Alba para entrevistarla. Alba les ha respondido sus preguntas. Existe mucha pobreza en nuestro país y familias que necesitan recurrir al banco de alimentos. Aunque las ayudas suelen ser mínimas y no llegan a cubrir las necesidades básicas, lamentablemente. Esto nos debe hacer reflexionar, para valorar lo que tenemos y no desperdiciar restos de comida, ni ser caprichosos. Y en la medida de nuestras posibilidades colaborar con los más necesitados.



dijous, 17 de desembre de 2015

Christmas Stories

This week the children have been doing a lot work involving Christmas. The children have especially enjoyed making their own Christmas stories, which they planned out before writing. Sara´s story was called ´The really crazy Christmas´ and Judit´s was called ´The Christmas Story.´ After they had finished writing, they then read their story to the others. This then lead to a discussion and the children were able to ask any questions that they had.The children also wrote a letter and decorated with glitter, paint and glue after.

Additionally, Jordi and Sergi have enjoyed reading the book ´Spot the dog´. When reading the book the boys were able to go over the colours and numbers.  Also, they read ´The Animals in the Forrest´. The boys enjoyed naming the animals, saying the noise of the animal and identifying the colour of the animal. This was a fun way to go over the English vocabulary, such as colours and numbers without them knowing they´re learning.


Judit and Sara have been making several posters for Science, including the topics Energy and population. When creating the posters, the girls have to read the information in their textbooks, pick out the relevant information and then write the information in their own words on the paper. This ensures that the girls have understood the information before writing it down on their poster.




diumenge, 13 de desembre de 2015

Visita Centro de recuperación energética del Maresme

Visitamos el centro de recuperación energética del Maresme. Previamente habíamos trabajado a través de 4 talleres los procesos químicos y físicos que utiliza la planta para recuperar las materias que se pueden reciclar. El centro es enorme y continuamente aparecen camiones repletos de toneladas de residuos. También salen camiones con la masa de materia restante que es utilizada para adobo de autopistas y parques. Un proceso que tarda más de 40 días en la zona de compostaje. Hemos visitado la sala de control, donde los técnicos calculan el grado de contaminación de los gases que se desprenden con la incineradora. Además también hemos visualizado un vídeo 4d donde se explica de modo muy visual todo el proceso que siguen los residuos desde el primer momento que entran en el centro hasta el final.  Una visita muy interesante. La conclusión final, las tres R, reciclar, reutilizar y reducir.







dimecres, 9 de desembre de 2015

Entrevista Marc Boada, experto paleontólogo

Con el club de lectura de la asociación de familias homeschoolers, nos reunimos para hablar del libro escrito por Marc Boada, Max Picard i l’enigma dels dinosauris. Marc Boada, un gran experto en paleontología nos explica de primera mano cómo se le ocurrió escribir este libro,  su afán por los fósiles y piedras empieza desde su primera infancia. Nos trae uno de sus maletines repleto de fósiles, huesos y piedras con historia. Los niños han disfrutado preguntando, observando, escuchando y experimentando a través de los materiales. Ahora los niños están exaltados buscando fósiles y piedras preciosas por todos los alrededores y ya buscan los yacimientos más próximos para ir a visitarlos. Esto es la motivación intrínseca que les empuja al aprendizaje.






dilluns, 7 de desembre de 2015

Laminated word cards

This week has been a progressive one generally and with focus in two main areas, science and research.
We have been focusing on using our textbooks, previous work and the internet to collect information, which we then put into practice by talking about the subjects or making posters on them. We have been mainly focusing on science subjects, at this level science is the most diverse for research and the group shows a keen interest in the subject. On top of carrying out their own research, they would even be given the option to choose their own subject, which has been great for setting goals to work towards. Research takes discipline and patience and Judit and Sara have shown that they have both by excelling in doing so.
The end results of research included presentations and posters on the Earth, climate ecosystems and biology amongst others. Jordi would also show interest in their research and would join in by drawing and colouring as well as going through books with me and asking a lot of questions. He would also view pictures in the books (particularly prehistoric subjects) and then copy down the words in the descriptions or titles. Sergi would also usually spend his time with us listening and drawing himself. He has shown improvement in his ability to use seperate colours and their placement to show what he is seeing, for exemple his use of greens, blues and blacks to draw the Earth in space.
As well as science, we have also progressed through maths and grammar. Sara worked through large additions and subtractions of multiplications of ten and one hundred. This helps to develop her quick thinking in mathematics, which means rather than needing to write down the sum she can use her mind to work out first the larger number, then the smaller ones and bring them together for the answers. She made few mistakes. Sara has also been working through the present and past, simple and continuous tenses, ie. I do/I am doing/I did/I was doing. She would read pieces on subjects and then write qüestions about it or re write the paragraph in the correct tense. She then moved on to the present perfect and past simple using the same method, showing her use of I have done and I did sentences are very Advanced.
Judit worked through the perímetres of shapes, which proved to be difficult before she grasped it and did well, then worked on time in maths. She did this by breaking down hours, years, months et cinto their smaller units. Judit also worked on pronouns and possessives, working through paragraphs and putting the correct form of do or make , or me, mine myself etc. She also worked on reported speech, ie. Speaking about what other people have said, Judit showed skill in both written and spoken work.
Jordi has also completed some more pages of his word cards, making laminated word cards in both upper and lower case. These are so he can choose them at random, recognise what they say and write them down, as well as determinin the pairs of lower and upper writing.

To finish it all off we are having a special talk from Marc Boada the Paleontologist, which the children have been looking forward to all week, leading to us discussing the subject heavily this morning!




dissabte, 5 de desembre de 2015

Entrevista Oficio Topógrafo

Sara y Judit entrevistan a Artur y Núria, topógrafos de profesión. Se quedan bien sorprendidas al verles trabajar en su oficio. ¿Cómo pueden calcular el volumen y el área de un terreno? Disponen de maquinaria, como el teodolito y el prisma topográfico que les permite ir anotando las cotas del terreno. El teodolito o estación total envía una señal al prisma, un objeto circular que está formado por cristales, estos cristales regresan la señal emitida por el teodolito, de esta manera en base al tiempo de ir y venir se calcula la distancia. Parece un juego de niños, pero en realidad estas maquinarias han facilitado muchísimo el trabajo de los antiguos topógrafos. Además hoy en día el teodolito incorpora un software que se conecta directamente al ordenador y les da todos los datos, con lo que el trabajo del topógrafo es más exacto. Sara y Judit también les han preguntado si los satélites pueden mejorar estos mapas topográficos, a lo que Artur y Nuria han respondido que sí, aunque todavía hay situaciones y terrenos que necesitan el trabajo de campo de los topógrafos, menos mal, la ciencia siempre necesitará del ser humano.





dimecres, 2 de desembre de 2015

Estrella de Navidad

A través de una estrella realizada con felpa hemos diseñado un calendario de adviento para preparar la Navidad. En nuestra tradición cristiana se llama adviento la preparación espiritual para la llegada del mesías. Los niños escogen los buenos propósitos, uno para cada día, por ejemplo, jugar con sus hermanos pequeños, no pelearse, colaborar con las tareas domésticas, obedecer, preparar una sorpresa para papá, etc.  En definitiva es fomentar de una manera consciente los buenos hábitos que van a permitirles desarrollarse integralmente como personas en nuestra sociedad, especialmente en esta época de Navidad, donde la convivencia con la familia extensa es más habitual, donde los niños son parte imprescindible, con sus risas, inocencia y alegría nos contagian a todos de su felicidad, aunque también deben saber comportarse, escuchar, servir y aprender unos de otros para que haya paz y armonía.