dijous, 29 d’octubre de 2015

Panellets

Los panellets es un postre típico de Catalunya que se come el día de Todos los Santos, junto con boniatos y castañas asadas al fuego. Son pequeños pastelitos elaborados con almendra, azúcar y patata o boniato. Se pueden decorar con cerezas, piñones, almendras, cacao o café. Los niños les encanta cocinar y especialmente cuando celebramos alguna fiesta especial como es la castanyada. Todos quieren participar, incluso Silvia en brazos de su hermana. Mmm, ¡qué buena pinta tienen!



diumenge, 25 d’octubre de 2015

The Witches

New sounds this week for Jordi and Sergi included o, u, l, f and b. We sang the jolly phonics songs, played a game relating to each letter and then made 3 letter words using the letters we know. Jordi is improving at sounding out sounds in words and becoming more confident at finding the correct letter. I have been using the website www.starfall.com as an exciting way to practise simple words.
We had a morning of fun and games to end the week. We made a fort and built a brick house strong enough to hold us all! Then we played memory games and board games together, a great way for the boys to learn that we must take turns.

We also as a special treat got to watch the witches movie. It was a little bit scary in parts but we loved seeing the story acted out. We did notice lots of differences and Sara and Judit wondered why certain parts had been left out or changed. We thought the book was better but we much preferred the ending of the movie!





dijous, 22 d’octubre de 2015

Proyectos Octubre

Iniciamos un nuevo curso con nuevos proyectos. Dani, Teo, Nil, Rita, Estel, Erik, Marta, Fiona, e Iván han elaborado un collage gigante con las hojas de los árboles de diferentes especies que han encontrado en el bosque. Han prensado las hojas y después han diseñado unos dibujos muy originales.
Telma nos presenta la historia y la técnica del ballet. De mayor quiere ser la mejor bailarina del mundo, seguro que con tanta pasión y esmero consigue una buena carrera.
Judit y Sara nos hablan de la vida de Roald Dahl, uno de sus escritores favoritos. El próximo año será el centenario de su nacimiento y estamos profundizando en su obra con libros como The Witches.
Jordi, con la ayuda de sus hermanas, nos presenta su laboratorio de palabras. Con este juego se inicia en la lectura a través de los sonidos vocales.
Por último Estel nos presenta un juego de muñecas muy creativo, con muchas posibilidades para pasarlo en grande a través del juego simbólico.



diumenge, 18 d’octubre de 2015

3D Shapes

We have started to get excited about halloween a little early in this House! We made scary Halloween sunset picture and listened to an audiobook about a scary haunted house. It was lots of fun!
The girls have been learning about 3d shapes and even made their own from the nets of the shapes. They have worked hard this week to learn their ‘our’  pattern spelling words and did very well in their end of week tests

Sergi and Jordi have been learning to count and Jordi has become very good at adding to 10. He is improving his number formation and trying to remember not to miss the important number 9! 





dijous, 15 d’octubre de 2015

Laboratorio de palabras

Hay un dicho popular que dice “la letra con sangre entra” y parece que se cumple en algunos niños que tienen más dificultades para concentrarse y aprender la lectoescritura. Es el caso de Jordi, las letras no le dicen nada. Así que en estos casos tenemos que reinventarnos y buscar nuevas maneras de aprender. Ideamos el laboratorio de palabras. Con cartulina escribimos palabras con las diferentes vocales, moto, patata, y así agrupamos las palabras por vocales, las que suenan A, las que suenan E, I, O y U. Es un juego entretenido, la mayoría de palabras contienen diferentes vocales,  las llamamos mixtas, encontrar palabras puras es entretenido y si son largas es todo un reto, como pastanaga que significa zanahoria. Vamos coleccionando las palabras y luego nos sirven para leerlas y escribirlas sin mirar en su libreta.


diumenge, 11 d’octubre de 2015

Shapes and polygons

This week has been a busy one. Jordi and Sergi have been learning to be more independant and do some work on their own. Jordi has improved at writing his letters and also sounding out and blending new 3 letter words. He has also improved the writing of his name as we practise writing it every chance we can! We are now learning a new song called ’ten green bottles hanging on the wall’ to practise counting to 10. The children all enjoyed collecting bottles and singing the song outside.
Sara and Judit learned all about shapes this week. New words such as vertices, edges,corners and sides were all used to figure out the 2d shapes and polygons. They made a beautiful display to help them remember each of the shapes. They also have enjoyed reading more of ‘The Witches’ where they learned how to tell which ladies are witches! They are really enjoying the story!
During Literacy the girls continued to work hard on their spellings for the week,putting them into sentences and writing qüestions with them also.  On Friday they got 100% in their tests. They did some work on connectives/conjunctions learning how to connect one sentence to another.

For art this week we learned how to weave paper. All the children chose two colours of paper and then enjoyed cutting and weaving the paper and the final product was beautiful.



dijous, 8 d’octubre de 2015

Entrevista Oficio de Periodista: La radio

Judit y Sara entrevistan a Cristina Salad, periodista que trabaja en la radio de la ciudad desde hace ya unos años. Su trabajo consiste en elaborar programas, entrevistas, informativos, además de hablar por la radio. ¿Cuál ha sido la situación más difícil que ha vivido? ¿El momento más gracioso? ¿Por qué escogió esta profesión? ¿Por qué llevan cascos? Estas han sido algunas de las preguntas que han hecho las niñas.  Se inició en la profesión por casualidad, porque encontró un trabajo en la radio local. Lo más difícil para Cristina es entrevistar a alguien que responde con monosílabos y  que hay que sonsacarle las palabras, lo más gracioso es cuando se le escapa la risa, por cualquier motivo o incidente y tiene que mostrarse seria en el programa. Los cascos los lleva para poder escuchar a los técnicos, que aunque no se oyen en la radio, están ahí haciendo un trabajo fundamental para que la radio se pueda escuchar, controlar el sonido, la música, el tono, los cambios, entradas y salidas. Trabajar en la radio es un oficio muy interdisciplinar, polifacético y te mantiene muy actualizado con los temas de la sociedad.

diumenge, 4 d’octubre de 2015

Singular and plural

This week the children have been working extremely hard with their new english teacher Saoirse. Jordi and Sergi have been looking back on their initial sounds, learning the letters s a t p i and n. We worked on the sounds, words that started with that sound and sang a song for each letter. We also played games using each letter and learned how to form it. Jordi learned the tricky words I and the and put them in silly sentences. The boys worked hard during maths time as well, counting and learning how to write numbers 1-5. It was a great chance to improve their formation of the numbers and Jordi especially loved counting objects and writing the correct number. They loved learning the song ´5 little speckled frogs´´ . They also did a lot of practise of cutting, Sergi improved his technique a lot during this week.
Judit and Sara have put in a lot of hard work this week. Every day they have started with mental maths, a great way to improve on their tables. They have also been doing a short reading comprehension each day and learning to use full sentences in their answers. They then worked hard on singular and plural words. They had a lot of rules to remember but worked very well and impressed me with their knowledge. We have started to read the novel ´The Witches. In the coming weeks we will start a workbook based on the story.

The children have been fabulous this week at tidying up and keeping their school room tidy and organised. It is a very important part of the learning and will have a positive effect on their daily learning. They loved singing the clean up song!



dijous, 1 d’octubre de 2015

¿Y por qué Homeschooling?

¿Qué metodologías usáis en la educación de vuestros hijos? ¿Por qué escogisteis este camino? ¿Qué piensan vuestros hijos? ¿Y  la socialización con otros niños? ¿Tenéis pensado escolarizar cuando los hijos sean mayores?
Son preguntas que surgen en el día a día cuando charlamos con la gente del barrio, con estudiantes que se interesan o familias que se plantean la opción del Homeschooling y tienen muchas dudas.
Cada familia se organiza a su manera. Nosotros destinamos cinco horas diarias a la educación académica, tres por la mañana y dos por la tarde. Obviamente cada niño a su ritmo, los más pequeños juegan, hacen puzles, leen, dibujan, se entretienen observando a sus hermanas mayores e intentando imitar lo que hacen, etc.  Sara y Judit son más autónomas, tienen su programa, siguen el currículum oficial y trabajan un día cada asignatura. Por las tardes trabajamos por proyectos, aunque si tenemos algo pendiente de la mañana lo terminamos, y vice-versa, alguna mañana hemos invertido tiempo en proyectos, así que no es algo estático, sino que el trabajo surge del día a día y la programación es solo una guía para organizarnos.  Hay días que hacemos salidas de campo, entrevistas, excursiones, vamos a la biblioteca, aprovechamos para hacer recados, cada día es distinto.
¿Por qué escogimos el Homeschooling? Es una decisión muy meditada, no se llega de buenas a primeras, surge de una alta responsabilidad con la educación de los hijos, buscas una buena escuela, no encuentras ninguna que te agrade, o si la encuentras está lejos y vale mucho dinero, al final decides crear tu mismo el sistema educativo que mejor se adapta a las circunstancias familiares. Conoces que hay otras familias que lo practican, que incluso hay diferentes asociaciones y cuando ves que es algo normal en otros países te decides a dar el paso, aunque suponga renunciar a tu vida laboral, en realidad es una entrega total de los padres para con los hijos.
¿Qué piensan vuestros hijos? Los niños están encantados, claro. A su manera son libres. Ellos son los auténticos protagonistas, así que la decisión la toman ellos. Cada inicio de curso les preguntamos si quieren ir a la escuela o prefieren continuar por libre.
¿Y la socialización con otros niños? La familia es el primer agente socializador y el más importante. Es en familia donde se aprende a vivir y convivir en sociedad.  Los niños socializan con sus amigos, en las actividades extraescolares, cuando hacemos trabajo de campo, cuando vamos a comprar, etc. De hecho la socialización en la escuela no es la panacea, cada vez hay más aulas de mediación y negociación para solucionar conflictos escolares, como el bullying o trastornos de conducta y los  niños disponen de poco tiempo para jugar a su aire y poder relacionarse en una situación que no sea de aprendizaje dirigido o de silencio durante las clases.
¿Tenéis pensado escolarizar cuando vuestros hijos sean mayores?  Probablemente sí, porque sino nos tocará profundizar muchísimo más en asignaturas que tenemos un tanto oxidadas, como contenidos de Química y Física, aunque con un poco de esfuerzo y orientación de los expertos, todo se puede volver a aprender. Lo único que hace falta para hacer Homeschooling es tener muchas ganas de seguir aprendiendo, paciencia para con los hijos y priorizar gastos para poder vivir de un sueldo o dos medios sueldos.