diumenge, 27 de setembre de 2015

Observación del Otoño

Setiembre nos trae de nuevo el otoño. Las lluvias y el viento se llevan a poco a poco el calor, las moscas y los mosquitos. Las hojas de los árboles caducos empiezan a caer formando una alfombra de colores ocres y amarillos de gran belleza. Algunos animales se preparan para invernar, como las hormigas que llevan todo el verano recogiendo semillas para sus hormigueros. Los niños observan todos estos cambios, recogen frutos secos como las avellanas y las castañas del jardín y con las últimas manzanas elaboramos potes y potes de compota para disfrutarla durante el invierno,  ¡Cuánto se aprende de la observación de la naturaleza!







dijous, 24 de setembre de 2015

Conocimientos previos

Después de unos meses de verano, es interesante repasar los conocimientos que perduran a través del tiempo y que quedan anclados en la memoria, para trabajar a partir de ellos y adquirir nuevos conocimientos. Esta semana hemos repasado el sistema solar, el cuerpo humano y las plantas. Han sido días intensos de lectura, investigación y actividad.
 

 




diumenge, 20 de setembre de 2015

Silvia, una más en la familia


El día 15 de setiembre nació Silvia en casa, fue un parto natural y respetado, una experiencia única, inolvidable, intensa, mamá, papá e hija se encontraron por primera vez, después de 9 meses. Sara, Judit, Jordi y Sergi están contentísimos, y se desviven por cuidar de Silvia, mañana, tarde y noche.
¡Qué milagro la vida, bienvenida Silvia!
 


 

dijous, 17 de setembre de 2015

El lenguaje musical, el más completo de los lenguajes

Este nuevo curso escolar daremos prioridad al lenguaje musical. Judit y Sara hace años que tocan el piano pero es ahora, con 8 y 9 años que empezamos el estudio formal del lenguaje musical. No es suficiente con saber leer las notas del pentagrama, para poder interpretar correctamente las partituras de manera autónoma, necesitan conocer los diferentes compases, las figuras, el valor que se les otorga, las diferentes claves, los intervalos, las alteraciones, diferencias entre semitonos y tonos, las tonalidades, etc.  Es una gran riqueza mental la que aporta el lenguaje musical, pues mezcla aspectos físicos, matemáticos, estéticos e históricos, es el lenguaje más completo y universal que tenemos.
 
 

diumenge, 13 de setembre de 2015

JILLE 2015: desmonopolizar la educación de las aulas

BTV ha venido a grabar la Jornada Internacional de la Libre Educación que se ha organizado en Barcelona y que han participado diversas entidades, entre ellas la Coordinadora Catalana pel Reconeixement i la Regulació del Homeschooling, para reivindicar que es necesario abrir la educación y liberarla del monopolio de las aulas escolares. Es posible aprender fuera de una escuela y aunque la escuela es imprescindible para nuestra sociedad, no debería ser la única forma legal de educación hoy en día.

dijous, 10 de setembre de 2015

Los padres cogen el mando

La revista Misión en su último número (p36-37)  habla del derecho de los padres a coger el mando de la educación de sus hijos. Es un reportaje muy interesante para las familias que no están del todo satisfechas con la formación que están recibiendo sus hijos en las aulas escolares y que desean una mayor participación en la crianza y en su educación. En la mayoría de los países vecinos el homeschooling es una opción educativa legal y el Estado no debería retardar más su legalización para complementar y enriquecer el sistema educativo actual.  




diumenge, 6 de setembre de 2015

JILLE Jornada Internacional para la libre Educación

 
El próximo domingo 13 de Setiembre celebramos con diferentes asociaciones la Jornada para la Libre Educación, una concentración pacífica de familias para reivindicar al Estado y a la sociedad el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que deseamos para nuestros hijos. La concentración tendrá lugar en Barcelona ciudad, en el parque de la Estación del Norte. Empezará el evento a las 12:00 del mediodía  hasta las  19:00 de la tarde y tendremos talleres, charlas, juegos para niños, teatro, etc. Es un día familiar donde celebraremos el no inicio del cole y que otra educación es posible.
 
 

dijous, 3 de setembre de 2015

Setiembre, el final del verano

Setiembre nos trae el final del verano. Las tormentas de verano nos refrescan y el viento se lleva el calor para otro lugar. A poco a poco notamos como descienden  las temperaturas y los campos bien regados y nutridos por el agua están listos para labrar. Las verduras estrellas del verano: los tomates, pimientos y berenjenas llegan a su fin. Ahora toca plantar y sembrar las verduras que recolectaremos en invierno: las coles, los bróquiles, el apio, la lechuga, las alcachofas, las espinacas, los guisantes, etc.  Los niños nos ayudan a plantar. Un ciclo se cierra para abrirse otro y así la naturaleza siempre ofrece algo rico y bueno para nutrirnos durante todo el año.