diumenge, 30 d’agost de 2015

Homeschooling, educación fuera de la escuela, en un entorno familiar


La revista Capgrós, página 44-50,  nos permite la posibilidad de explicar qué es el homeschooling, una educación fuera de la escuela, en un ambiente familiar. Así rompemos el tópico de que los niños homeschoolers aprenden en casa, aprenden fuera de la escuela, en el mundo real, en contacto directo con la sociedad, el barrio, el entorno natural, la familia extensa y los amigos.  
 
 
 

dijous, 27 d’agost de 2015

Provisiones para el invierno

Aunque hace un calor tremendo y todavía estamos en pleno verano, ahora es el tiempo para preparar las provisiones del invierno: conservas de tomate y verdura, fruta en almíbar, mermeladas, piñas para encender el fuego y leña para las estufas, etc. Forma parte del ecosistema, aprovechar los productos que nos da la tierra en verano y conservarlos, para poder disfrutarlos el resto del año. Los niños cooperan pelando la fruta y conservándola en almíbar, recogiendo piñas del pinar y guardándolas en lugar seco y seguro. Así respetamos el ciclo de la naturaleza y nos aprovisionamos día tras día para la llegada del mal tiempo y el invierno. Es deliciosa una rebanada de pan con mermelada y melocotón a la lumbre del fuego.






diumenge, 23 d’agost de 2015

Fin del proyecto Construcción y Bricolaje

Empezó el pasado setiembre siendo un proyecto en papel, unos planos arquitectónicos rudimentarios que esbozamos con los niños. Calculamos el área, los volúmenes y los materiales que necesitaríamos. Manos a la obra y con ayuda de Fernando, un experto profesor de albañil, empezamos la construcción. Semana tras semana, pasó el otoño, combatimos el frío invierno, seguimos en primavera y finalmente con la llegada del verano finalizamos la obra: una torre medieval que en su interior alberga un tesoro interminable, montones de historias, cuentos de personajes ficticios y reales, leyendas, diccionarios, libros del mundo, del espacio y del más allá. Una auténtica biblioteca donde se escucha el murmuro, el susurro de las palabras, donde los niños encuentran siempre un lugar tranquilo para leer y zambullirse en el mundo del conocimiento y la fantasía.
 
 



 

dijous, 20 d’agost de 2015

Patitos y pollos

Nuevos inquilinos para la granja. Ocho hermosos patitos y ocho hermosos pollitos. Son tan pequeños que se escapan del gallinero y corretean por todo el jardín, de un lado para otro, todos juntos. Las gallinas los observan y les respetan, sobretodo los dos gallos. Los niños disfrutan de la compañía de los pollitos, van a cuidarles y observarles con sumo cuidado. Toda una aventura.








diumenge, 16 d’agost de 2015

Ortografía básica

Uno de los objetivos más importantes de la educación académica de nuestros hijos es el dominio de la lectoescritura, tanto en castellano, catalán como inglés. Esto implica que al finalizar la etapa de primara sepan leer, comprender, escribir correctamente y con un estilo personal propio y literario. En primaria, en nuestra comunidad autónoma, las asignaturas de inglés, catalán y castellano ocupan 12 horas lectivas semanales, muchos libros de texto a través de los diferentes cursos y miles de ejercicios como deberes. Pero en realidad, una vez los niños saben leer y escribir, para perfeccionar la ortografía solo hace falta tener un pequeño manual que nos recuerde a los padres las normas básicas para poder enseñarlas con coherencia y simplicidad a los niños. Sirvan de ejemplo estos mismos, Ortografía básica de la lengua española de la Real Academia Española (2012), y el curs bàsic per a catalanoparlants de Josep Ruaix i Vinyet (2012)
 
 

dijous, 13 d’agost de 2015

Melocotones, chirimoyas, peras y frambuesas

Por fin podemos recoger melocotones. Este año los árboles han duplicado su tamaño y están repletos de fruto. En unos minutos recogemos más de 20 kilos. Algunos melocotones están dañados por los pájaros o han caído por el viento, estos los aprovechamos para hacer mermelada. Los demás los ordenamos en cajas para el consumo. Observamos también que el chirimoyo tiene tres hermosas chirimoyas, las avellanas y las peras siguen madurando y ya podemos recoger frambuesas para hacer una tarta. Es de agradecer disponer de alimentos frescos al alcance de la mano, recoger el fruto que nos regala la tierra, que nos alimenta a todos, a cambio de cuidar y regar los árboles y las plantas durante todo el año.
 







diumenge, 9 d’agost de 2015

Melones y sandías

Es curiosa la planta del melón y la sandía. Son matas rastreras que se extienden por el campo. A los niños les encanta observar cómo crecen pero sobretodo les encanta recolectarlos cuando ya están maduros. Sergi y Jordi tienen serias dificultades para cogerlos, pero Sara y Judit conocen la técnica, girando el melón consiguen cortarlo de la mata. Con sus carros llenos se van contentos para casa, es el momento de probar la cosecha. ¡Qué bien sienta el melón y la sandía con el calor del verano!



dijous, 6 d’agost de 2015

Experimento con pollos: la importancia del apego materno

Mamá gallina empolló 10 huevos, de esos 10 nacieron 8 hermosos pollitos, del mismo padre y la misma madre. Tres de esos pollitos fueron adoptados por una familia con niños pequeños que querían disfrutar del cuidado de los pollitos. Al cabo de dos semanas, la familia devolvió los pollitos a su madre, que para entonces ya no los reconoció y los rechazó. Esos tres pobres hermanos “huérfanos” quedaron relegados al cuidado de todas las gallinas del gallinero, mientras sus hermanos correteaban libres junto a su madre por todo el jardín.  Al cabo de unas tres semanas, los cambios entre ellos eran inmensos, como se puede evidenciar en la foto. Los que se han criado libres y con los cuidados maternos están grandes, fuerte, ágiles, con mucho plumaje y buen color, sin embargo, los que han sido criados sin el calor materno y encerrados en el gallinero no se han desarrollado tanto, son más pequeños, están débiles y  tienen un plumaje pobre y pálido... Me pregunto si se podría hacer un símil con la crianza familiar de los hijos, respetuosa, natural, en comunidad, con el calor materno y la crianza delegada en edades tan tempranas a los agentes especializados en educación, guarderías, centros educativos masivos donde mantienen a los niños encerrados con sus iguales, largas jornadas diarias, semanas tras semanas, sin demasiado contacto con sus hermanos, padres y sociedad…


dissabte, 1 d’agost de 2015

Tiempo para todo

En verano si nos organizamos bien, hay tiempo para todo, jugar, ayudar a papá y mamá en las tareas de la casa, leer y continuar aprendiendo de manera autónoma y dirigida. Las materias que más repasamos de manera dirigida son las matemáticas y la lecto escritura, dos materias imprescindibles y que son más difíciles de aprender por immersión, requieren de cierta abstracción que con la ayuda de mamá o papá pueden conseguir facilmente, como las reglas ortográficas. Judit y Sara trabajan el dictado, Jordi practica la lectura y Sergi se inicia en la grafía, aunque es muy pequeño, disfruta trabajando al lado de sus hermanos.