diumenge, 26 de juliol de 2015

La familia, célula primigenia de las naciones

“De la calidad de la institución familiar depende la grandeza o la miseria de las sociedades” (Arita, 2015). La familia es fundamental, es la célula primigenia de las naciones, así lo reconoce la organización de las Naciones Unidas en el artículo 26 de los DDHH “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
Vivimos tan centrados en el trabajo, en la rutina, en las dificultades del día a día que las familias apenas se cuestionan sus derechos en torno a la educación de sus hijos. Sin embargo es algo elemental la responsabilidad de los padres en la educación y formación de los hijos. Y también imprescindible, pues la carencia de esta responsabilidad o la falta de tiempo para estar con los niños, para atenderles, educarles, formales, produce daños irreparables psíquicos e incluso físicos en el desarrollo de los niños (Hoz, 1981, págs. 436-437)
Este derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que quieren ofrecer a sus hijos no puede ser restringido por unas leyes educativas incompletas que ofrecen pocas alternativas para cumplir así con este derecho. Con los controles que se estimen oportunos, ¿por qué unos padres responsables no puedan educar integralmente a sus hijos? ¿Por qué tienen que delegar los padres sí o sí parte de la educación de sus hijos a una institución escolar?  Se puede considerar una alienación del Estado cuando esta delegación obligatoria supone más de 6 horas lectivas diarias en un sistema educativo que tiene un alto índice de fracaso, un sistema donde los casos de trastornos educativos crece desmesuradamente y en donde un gran número de niños está recibiendo medicación para poder seguir las largas jornadas de instrucción masiva.
Luchemos por nuestros hijos, por la importancia de la vida familiar, pues de ello depende el futuro de la humanidad.

Referencias bibliográficas
Arita, R. (25 de Julio de 2015). ONU. Obtenido de http://www.un.org/popin/icpd/conference/gov/940913161107.html
Hoz, V. G. (1981). Principios de pedagogía sistemática. Madrid: Rialp.




dijous, 23 de juliol de 2015

Campamentos de verano

La mayoría de campamentos aceptan chicos y chicas a partir de la edad de 8 años. Sara y Judit han estado 10 días fuera de casa, en un campamento religioso de alta montaña, con un montón de amigos, haciendo excursiones, actividades lúdicas y reflexionando sobre la vida de Jesús, su vida interior y los buenos hábitos. Ha sido toda una experiencia, 10 días sin papá, mamá ni hermanos. Han aprendido a lavarse su ropa, a tener extremo cuidado de sus cosas para no extraviarlas, a peinarse, a ordenar su habitación… Además han subido al Biciberri,  una excursión tan larga que tuvieron que acampar una noche en la montaña, han ido a patinar sobre hielo, han hecho olimpiadas, teatros, cantos, tantas y tantas actividades que cuando regresaron a casa estaban agotadas, eso sí, muy contentas por todo lo aprendido y por las grandes amistades que hicieron.
 
 
 

diumenge, 19 de juliol de 2015

Shakespeare en el teatro

El teatro es una de las actividades extraescolares más completas. Aprenden a memorizar textos literarios y también a crearlos y escribirlos ellos mismos, aprenden a vocalizar correctamente, mímica, entonación de la voz, movimiento corporal, etc. Cada curso los padres podemos visualizar el teatro final que es un compendio de todo lo trabajado durante el curso. Esta vez nos sorprendieron realmente. Cada grupo actuó más de media hora de Show, con obras clásicas de autores tan conocidos como Shakespeare, entre otros. Un espectáculo que nos encantó a todos, incluso a los más pequeños que aplaudieron sin cesar.





dijous, 16 de juliol de 2015

Patatas


Con el inicio del verano recogemos las patatas del huerto. Es hora de confirmar si nuestros cálculos matemáticos fueron o no ciertos, cuatro patatas por mata, 30 matas por caballón, 7 caballones…  Lo cierto es que recogimos muchísimas patatas, algunas más grandes, otras más pequeñas, y llenamos más de 30 cajas de patatas que guardamos para el consumo del resto del año.  Los niños les encantan las patatas al horno, fritas, puré de patata, tortilla de patata, patatas bravas, pastel de patata, cualquier excusa es buena para comer patatas.


diumenge, 12 de juliol de 2015

En verano todos los padres practican homeschooling

En verano, en cualquier supermercado, se puede encontrar cuadernillos de vacaciones para que los niños trabajen en familia todos los contenidos curriculares de la escuela. Son libros amenos, con pasatiempos y  juegos, que repasan aspectos de matemáticas, lengua, naturales, sociales e inglés. Los padres ayudan a sus hijos a realizarlos y así aprenden juntos, entre la piscina, la playa, el camping y los viajes. ¿Se podría hablar de Homeschooling veraniego? En algún momento u otro, todos los padres hacen Homeschooling, educar a tiempo completo de manera integral a sus hijos.  Me pregunto si esos padres, en ese momento, se cuestionan el tema de la socialización de sus hijos con la misma seriedad que nos cuestionan a los que optamos por este modelo educativo el resto del año…




dijous, 9 de juliol de 2015

Rainbow fish

Es un cuento fantástico de Marcus Pfister que contiene valores de generosidad, de saber compartir, sacrificarse por los demás, no ser egoísta. En un principio el Rainbow fish es un pez considerado hermoso, guapo, atractivo. Sus amigos admiran sus escamas brillantes, pero el pez se vuelve orgulloso, egoísta y vanidoso. No quiere compartir sus escamas con sus compañeros. Al final del cuento el pez se vuelve generoso y aprende que la auténtica felicidad es hacer feliz a los demás, así que reparte sus hermosas y brillantes escamas entre los demás peces.

Judit y Sara han querido representar este pez con papel maché. Con papel de periódico, cola, agua, un globo, cinta de pintar, cartón, papel pinocho y unas lentejuelas han logrado un resultado excelente.


diumenge, 5 de juliol de 2015

La burra Perla y su hija Estrella

La burra Perla estaba muy gorda y sospechábamos que pudiera estar embarazada. De repente, así sin más, ha aparecido una burrita bebè a su lado, preciosa. Los ninos locos de alegria la han bautizado con el nombre de Estrella, por la cruz que tiene dibujada en la espalda. Qué màgica es la naturaleza y que complicados somos los seres humanos. La burra parió sin darnos cuenta y la pollína desde el primer momento ya corre de un lado para otro junto a su madre. ¡Qué hermosa estampa!


 

 

dijous, 2 de juliol de 2015

Proyectos Junio

El final de curso ha llegado y con él, el último día de proyectos. Nos reunimos en una masía en Cervelló. Los niños han presentado sus trabajos. Pere con solo 7 años diseña naves de lego a nivel de ingeniería, además publica sus construcciones en su propio blog https://newlego.wordpress.com/Estel nos habla de la creación de las nubes, las corrientes de aire frio, de aire caliente, como forman las nubes y cómo se provoca la lluvia. De una manera muy gráfica los niños han comprendido el proceso.  Eric nos muestra un trabajo de papiroflexia, aviones, gallinas, ranas, mariquitas, todo se puede construir con papel y un poco de imaginación. Judit y Sara nos explican el cuento del Rainbow fish y nos muestran su reproducción en papel maché. Jordi nos enseña una luna que ha realizado con papel de aluminio y  yeso, una creación con un resultado sorprendente. Marta nos habla de la historia de Cornellà, su población. El Marcel nos habla de la historia del violín, sus orígenes, sus partes, cómo funciona e incluso nos interpreta dos hermosas melodías. Al finalizar los niños anfitriones nos enseñan una hermosa cabaña que han construido en el bosque, todo un trabajo de cooperación que han realizado con sus amigos.