dilluns, 29 de juny de 2015

¿Quién soy?

A través de este proyecto los niños han profundizado en su interior, quiénes son, qué les gusta, cuál es su comida favorita, sus juegos, sus intereses. Ha sido un trabajo de introspección para conocerse. Y aunque son pequeños han logrado explicarse y definir sus preferencias. Incluso Jordi ha querido participar junto a sus hermanas mayores. Esta reflexión de quiénes somos, qué queremos, qué nos gusta, cuáles son nuestros intereses, nuestras inquietudes es interesante  realizarla de vez en cuando, para definirnos y educar de manera personalizada.

divendres, 26 de juny de 2015

Socialización negativa y socialización positiva

La palabra socialización implica diferentes significados que debemos tener en cuenta. La adquisición de valores, normas, el conocimiento de la cultura del país donde se vive y la interacción con los demás, en definitiva la socialización implica el desarrollo integral de la persona (DRAE, 2015).
El colectivo homeschooler no encuentra que la socialización de sus hijos sea un problema. Analizando la bibliografía, las investigaciones y estudios realizados sobre la socialización en EEUU y Europa, indican que la socialización de los niños homeschoolers es igual o mejor que la socialización de los niños escolarizados y aunque el Estado y la mayoría de la  sociedad puedan pensar que la socialización de los niños homeschoolers puede verse perjudicada no aportan ninguna fundamentación, investigación o estudio que apoye sus concepciones (McDowell, 2004, pág. 106).
Existen dos tipos de socialización, positiva y negativa, una socialización positiva implica responsabilidad, cooperación, amabilidad, fidelidad, amor y verdad. Se consigue así una buena auto estima y una necesidad de servir a los demás. Una socialización negativa es el resultado de una segregación coercitiva, egoísmo, competitividad, dependencia negativa de unos y otros, burla y acoso, se construye una pobre auto estima que responde agresivamente a la presión de los demás (Ballman, 1995, pág. 185).
Los padres que optan por el Homeschooling  buscan una buena socialización positiva basada en la unidad familiar, la interacción con el colectivo homeschooler, con amigos, extraescolares, campamentos, esplais y organizaciones deportivas y lúdicas.

Los fuertes vínculos que se establecen entre padres e hijos, abuelos y hermanos fortalecen este crecimiento personal y crea unas bases sólidas para el desarrollo intelectual y emocional del niño. Queda así, nutrido no solo en el aspecto físico sino también espiritual, son niños nutridos por amor y tienen más posibilidades de ser ellos mismos y actuar conforme a su manera de ser, sus convicciones y sus creencias logrando una auto estima favorable a las relaciones sociales de todo tipo, clases, edades y procedencia social.
Referencias bibliográficas
Ballman, R. (1995). The how and why of home schooling. Wheaton: Crossway Books.
DRAE. (16 de Junio de 2015). Diccionario de la Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae/?val=socializaci%C3%B3n
McDowell, S. (2004). But what about socialization? A review of the literature. Nashville: Philodeus Press.

dimecres, 24 de juny de 2015

Vela y Kayak

Para despedir la primavera y recibir el verano qué mejor que salir a navegar, a vela o Kayak. Nos juntamos con otras familias del colectivo homeschooler y zarpamos a la mar.
Los niños han aprendido a navegar a vela, conocer dónde está proa, popa, estribor, babor, la vela mayor, el floque, cuando tirar y tensar los cabos, girar la embarcación, amarrar, etc.
El kayak también les ha apasionado, por el contacto directo con el agua, y tan directo que algunos han querido zambullirse en el mar y darse un buen baño… Han llegado remando a la playa y han vuelto a zampar a la mar con sus kayaks.
Una excursión que hay que repetir, todos los niños han disfrutado.
 







dilluns, 22 de juny de 2015

Aprendizajes prácticos

¿Cómo se esquila una oveja?
Parece algo sencillo, fácil y más con las máquinas de hoy en día. Pero en realidad es un trabajo duro, no porque suponga esfuerzo, sino porque cuando no sabes hacer una cosa y la haces por primera vez no sirve de mucho la teoría, es la práctica la que enseña. Aunque no haya un interés comercial o necesidad de vender la lana, las ovejas hay que esquilarlas, pues en verano sufren de calor. Así que lo primero que hicimos fue informarnos, leímos sobre la esquila, visualizamos vídeos, compramos una máquina y con la ayuda de un vecino nos pusimos mano a la obra… La oveja se mostró dócil, en ningún momento protestó y eso que estuvimos casi una hora molestándola, al final el resultado no ha sido tan malo, aunque un esquilador profesional tarda menos de cinco minutos para esquilarlas… la práctica hace el maestro.


 
 

dissabte, 20 de juny de 2015

Visita Sincrotrón Alba

Visitamos con unas cuantas familias el sincrotrón Alba, un complejo tecnológico de tercera generación que está situado en Cerdanyola del Vallés en Barcelona. El sincrotrón Alba es el más importante del sudoeste de Europa.
¿Pero qué es el sincrotrón? Es un circuito de aceleradores de electrones de 270 metros, que producen luz de sincrotrón. La luz del sincrotrón es como un rayo x, es una luz que traspasa y permite visualizar la estructura atómica de los materiales, las células y permite estudiar la estructura interna de la materia, la nanociencia.
Pero ¿se puede almacenar esta luz y enviarla a los laboratorios? No, de momento la ciencia solo permite crear esta luz de sincrotrón que viaja al 99,9999 la velocidad de la luz y son los científicos quienes deben trasladarse a los laboratorios o líneas de luz operativas.
¿Quizás en un futuro seremos capaces de crear esta luz con una simple linterna? Quién sabe…





 
 

dijous, 18 de juny de 2015

Proyecto corte y confección

Sara y Judit después de largas semanas de trabajo terminan un hermoso vestido. Su profesora, Montse, les enseña a tomar medidas, dibujar los patrones, cortar la tela, embastar, coser cremalleras y  coser a máquina.  Al principio les costaba enhebrar la aguja pero ahora ya van adquiriendo soltura. Cada vez son más autónomas y no requieren tanta ayuda de los mayores. El proceso de confección es interesante, pero desde luego, lo más divertido es el resultado final. Cuando ya por fin, después del trabajo, pueden estrenar su ropa y darse un paseo.



dimarts, 16 de juny de 2015

Entrevista Oficio Rescatador Embarcaciones

Albert Pujol lleva más de 8 años trabajando de voluntario para la cruz roja. Es uno de los responsables de las playas del pueblo y rescatador de embarcaciones de salvamento. Judit y Sara le han entrevistado, es un oficio muy popular en las poblaciones de playa y en la temporada de verano. Sin embargo apenas sabemos nada de lo que implica ser rescatador, como de manera altruista se dedican a vigilar las playas, los niños, los ancianos y la gente que no obedece las normas y que ponen en peligro su vida. Están preparados para extinguir incendios de las embarcaciones, hacer submarinismo y reparar desperfectos en las profundidades de las aguas. Tienen que conocer las condiciones meteorológicas, prever los cambios de viento, dominar la navegación, nadar como profesionales y tener conocimientos médicos para realizar los primeros auxilios. Más que un oficio es una auténtica vocación que pocas veces valoramos.

diumenge, 14 de juny de 2015

Ancient greeks

This week we learnt about the ancient greeks we started by going to the library to find some books that we could read about them and how they lived.
We then looked at the internet to find some fun facts about them, we all enjoyed finding out about schools in ancient greece and how they dressed.



divendres, 12 de juny de 2015

Gerunda Romana

Visitamos el museo de Arqueología de Catalunya situado en Girona en el monasterio románico de Sant Pere de Galligants, que se abandonó en 1836 por la comunidad de monjes benedictinos como consecuencia de las leyes desamortizadoras de Mendizábal que expoliaron primero al clero regular y después al clero secular para paliar los problemas económicos de la sociedad de entonces.  Los niños además de hacer una ruta turística por la Gerunda romana, la muralla que todavía se conserva en buen estado, las calles principales y los monumentos más emblemáticos, han construido su propia calzada romana, con barro, piedras, arcilla fina y agua imitando la Vía Augusta.



dimecres, 10 de juny de 2015

Proyecto construcción y bricolaje

Después de encofrar toda la azotea para soportar el hormigón y los hierros del tejado y esperar tres semanas para que los materiales se sequen apropiadamente podemos desencofrar.  Es como desmoldar un pastel. Hay que ir quitando los clavos que enclavan las maderas, picarlas y desmoldarlas. Por último quitar las vigas que soportaban todo el peso. Ya está el castillo exterior prácticamente terminado. Ahora solo queda  edificar los merlones y las almenas , el coronamiento dentado del muro de fortificación de la torre. Los niños disfrutan colaborando y ayudándose entre ellos.  Lo que más gracia les hace es bajar por la barra de acero.


dilluns, 8 de juny de 2015

Egypt project

To do this project I took children to the library to get books on Eqypt we then researched the internet and found a lot of useful information. We decided to do a timeline on Eqypt and drawing pictures for each part and sticking them together to create the timeline. When we were finished the timeline we decided to make a book of fun facts on Egypt because there was so much more information the girls had learnt and they wanted to put in all down on paper. They got sheets paper and wrote out all the facts they had learnt through out the week and then stuck them to card to make a book, they drew pictures associated with each fact and they stuck the book together with string. 




dissabte, 6 de juny de 2015

Johann Sebastian Bach

Ana Maria Magdalena Bach, cantante de profesión, fue la segunda esposa del célebre compositor Johann Sebastián Bach. Su marido le dedicó un par de álbumes en su honor, que son muy conocidos para los alumnos que se inician en la interpretación pianística. Judit interpreta el minueto en sol menor número 5 del álbum, una obra con cierta dificultad pues requiere dominar las escalas, arpegios y acordes.
 
 
 

dijous, 4 de juny de 2015

¿Sobreprotegidos o protegidos?

El homeschooling es innovador porque presenta un modelo familiar diferente al modelo típico de la cultura contemporánea. Los padres desean estar con sus hijos, pasar tiempo con ellos, disfrutar de la vida de familia, tener una influencia más intensa en el desarrollo y en la vida de sus hijos. Los padres se responsabilizan del aprendizaje escolar como una parte más del proyecto educativo global que ofrecen a sus hijos. No necesitan delegar la educación académica a una escuela. La educación es contemplada desde una perspectiva holística, integral. La vida enseña, no se separa el vivir con el aprender. De este modo se establecen unos vínculos emocionales fuertes entre padres e hijos, sobre todo entre madres e hijos, que protege a los niños  de la influencia de la mediocridad, el consumismo y la crisis de valores imperante en nuestra cultura. Son niños que crecen maduros, sanos, fuertes y felices. Crecen siendo respetados, pueden ser ellos mismos desde edades bien tempranas, tienen tiempo para conocerse y seguir sus aficiones, aprenden así a tomar decisiones de bien niños, con libertad y responsabilidad para llevarlas a cabo.  ¿Sobreprotegidos? No, protegidos sí.

 

dimarts, 2 de juny de 2015

Presentación proyectos Mayo

La presentación de proyectos del mes de Mayo se celebra en el Mas Dalmau, una masía preciosa de casi mil años de historia en Castellar del Vallés. Telma nos explica su historia, las partes más emblemáticas de la masía y cómo vivían entonces. Esdras nos habla de nutrición, Marta sobre la vida en el monasterio de Montserrat y la escolanía, Erik sobre los playmobil, Estel sobre la contaminación del plástico y como afecta a las especies animales, Josué nos habla de Argentina, Jordi nos muestra un cuento que ha escrito e ilustrado, Fiona nos presenta los dioses del Olimpo, Sara nos habla de dónde vive, desde su casa, a la ciudad, al país, al continente, al mundo, un viaje progresivo espacial, Judit y Sara nos presentan las comarcas de su región a través de un juego que han diseñado con conexiones eléctricas y Marcel nos habla de las abejas y la apicultura. Pasamos un buen rato escuchando todos los trabajos y aprendiendo unos de otros.