dissabte, 30 de maig de 2015

Nacen pollitos

Es asombroso observar el nacimiento de cualquier ser vivo, por muy extraña que sea la especie. Los niños están muy acostumbrados a observar el crecimiento de las plantas, la floración y la maduración del fruto, pero esta semana tuvieron la oportunidad de observar el nacimiento de los pollitos. Después de tres semanas de espera y de visitar cada mañana a su gallina por fin un despertar se encontraron  que algunos ya estaban naciendo. Al terminar el día nacieron los que faltaban. En el mismo día los pollitos ya andaban y picoteaban bajo las alas y el calor de su madre. A los pocos días ya correteaban por todo el jardín siguiendo a su mama gallina, ¡qué bonita estampa!



dijous, 28 de maig de 2015

Proyecto Comarcas

Judit y Sara están aprendiendo las comarcas de la comunidad autónoma que pertenecen. Parece que hay pocas, pero en total son 41 comarcas. Les cuesta aprenderlas y situarlas en el mapa, por eso ideamos un proyecto que fomente su aprendizaje. Con un tablero de madera, cable eléctrico, pila, bombilla, encuadernadores y silicona líquida construyen un juego. Primero tienen que dibujar el mapa mudo, resiguiéndolo con un bolígrafo y pintándolo. En el borde de la madera escriben los diferentes nombres de las comarcas. Con la ayuda de los mayores realizan los agujeros para poder establecer las conexiones eléctricas. Los encuadernadores resultan de una gran ayuda, al ser de metal son portadores de electricidad. Al cabo de unos días de trabajo ya tienen el juego terminado. Si lo hacen bien se enciende la bombilla. Ahora solo queda practicar y aprender jugando.
 
 

 

dimarts, 26 de maig de 2015

Ajos y cebollas

Después del largo invierno y parte de la primavera recogemos los ajos. Es curioso como de un solo diente nace toda una cabeza de ajos, la reproducción de las plantas no deja de sorprendernos.  Las hojas de los ajos a medida que van madurando se van secando, es símbolo de que ya están listos para cosecharlos. Para poder secarlos bien y guardarlos durante todo el año los trenzamos. Así colgados se conservan y a la vez son decorativos. Es bueno tener siempre los ajos a mano para condimentar los platos.
 
 

diumenge, 24 de maig de 2015

Entrevista biólogo marino

Sergio Rossi es biólogo marino, vive en Cancún y se dedica a estudiar los corales. Además es escritor de varios libros, uno de ellos: Los vagabundos del hielo del equipo Krakatek, un libro que Sara y Judit han devorado. Es el libro que hemos trabajado con el grupo de lectura, un grupo de niños que también hacen Homeschooling, para incentivar la lectura en equipo. Después de trabajar la lectura cada uno nos hemos reunido todos juntos y a través de Skype los niños han podido entrevistar al experto Sergio Rossi, que les ha explicado cosas muy interesantes sobre la vida en el ártico y la Antártida, los animales marinos que habitan en los polos, la vida de los pueblos del ártico, el cambio climático, cómo podemos cuidar nuestro planeta, etc. Ha sido un rato entrañable donde tanto niños como adultos hemos disfrutado y aprendido con un experto como Sergio Rossi.
 
 

divendres, 22 de maig de 2015

Bio construcción

¿Tus hijos siguen el currículo escolar? Es usual escuchar esta pregunta con un tono de preocupación por la gente que desconoce el homeschooling. No seamos ilusos, el currículo escolar tampoco es la panacea, está diseñado para dar respuesta a unas necesidades económicas y políticas, no es inocente, es coercitivo y limita. Aún y así los niños homeschoolers siguen el currículum escolar pero van más allá, los niños no están restringidos por el currículum y disponen de mucho tiempo para poder ampliar sus conocimientos, seguir sus intereses y fundamentarse en la experiencia práctica. Quizás la diferencia más fundamental entre el currículum escolar y el currículum homeschooler es la personalización, la practicidad y la operatividad del aprendizaje.  Un claro ejemplo de ello es el proyecto recientemente terminado de la bio construcción de una casa. Sara, Judit y Jordi querían construir una casa de adobes para la burra. No tenían conocimientos, ni ellos ni nosotros los padres. Buscamos por internet información, vídeos explicativos, artículos, etc. Preguntamos a los expertos, al abuelo que tenía experiencia construyendo con adobes y una vez bien informados nos pusimos manos a la obra. Es un proyecto que parte de un interés común, tiene una fundamentación teórica y práctica y una ejecución en cooperación, los niños, los padres y muchos amigos que quisieron participar en el proyecto. El resultado visible es la finalización de la casa, pero los niños han aprendido algo más que construir, han aprendido que todo es posible si se piensa, con ganas, información, estudio, planificación, trabajo y la ayuda de la comunidad.
 

 

dimecres, 20 de maig de 2015

Museo de matemáticas

En Cornellá, en la Plaza del Mercader se encuentra el museo de matemáticas. Lo visitamos un buen grupo de familias. Los niños disfrutaron experimentando con los materiales, los espejos, las figuras geométricas, los juegos de encaje, de probabilidad, de lógica. Es curioso que en todo el museo de las matemáticas no había ningún número. Los niños estuvieron más de 2 horas enfrascados y concentrados con los juegos, los retos y los enigmas, incluso los más pequeños no querían perderse nada, todo era tan interesante que valía la pena la concentración para encontrar las soluciones.
 
 
 

dilluns, 18 de maig de 2015

The Vikings Project

This week the girls did a project on The Víkings.
To do this project the girls researched the internet and went to the libary and got books on The Víkings. After collecting all the information they needed they wrote out facts about the Víkings such as the history of the Viking women, the Viking men, the children, the food the ate and the childrens education. They stuck the facts on to card and they researched pictures of things such as the toys they had back then so they knew what they looked like and then they drew pictures associated with their facts and then coloured them in. I then gave the girls a quiz on the Víkings once we had done all the research and talked about it in the classroom over several days, they both did really well. We made a little boat like the Víkings had back then to put on top of their facts sheet.


 

dissabte, 16 de maig de 2015

Preguntas frecuentes

Son muchos los interrogantes que se plantea la sociedad ante el fenómeno homeschooler, ¿pueden los padres prescindir de la escuela y enseñar a sus hijos? ¿Cómo van a socializar los niños encerrados en casa? ¿Van a estar preparados estos muchachos  y muchachas para acceder a la Universidad y al mundo laboral?
Son preguntas muy comunes a las que se enfrentan asiduamente las familias que optan per este modelo educativo. Pero, son preguntas mal formuladas, no dicen o no expresan la realidad. ¿Realmente los padres homeschoolers prescinden de la escuela? ¿Significa por ello que únicamente les enseñan sus padres? Los padres son facilitadores y organizadores de experiencias educativas como: asistencia a museos, visitas periódicas a la biblioteca, entrevistas con expertos, excursiones culturales, visitas a los institutos científicos, participación en actividades extraescolares, etc. Los padres no enseñan a sus hijos en el sentido vertical y asimétrico de enseñar, transmitir conocimiento, sino que su relación con el aprendizaje es horizontal, colaboran con sus hijos en la adquisición de conocimiento, viven aprendiendo juntos.
En cuanto a la segunda pregunta, ¿por qué se asume que los niños están encerrados en casa? ¿Quién dice eso? Quizás presuponemos que la educación solo puede recibirse dentro de un aula, pero en realidad no es así, la educación es experiencia, es actividad, es movimiento, una buena educación debe darse en el campo de trabajo, así que en función de la temática o de los proyectos a trabajar los niños se desplazan al campo, al parque, al mercado, a la biblioteca, a la playa, al museo de matemáticas, al instituto de ciencias del mar, etc.  La flexibilidad y el dinamismo de la familia permiten estas salidas constantes sin demasiados protocolos en donde el niño interacciona con los demás, los adultos, el grupo de iguales, la comunidad próxima en un entorno natural, espontáneo.
¿Aprendemos para ir a la Universidad, para acceder a un buen puesto de trabajo? ¿Es ese el fin de la educación? Educamos para formar personas íntegras, que sean capaces de descubrir sus talentos, desarrollarse al máximo de sus capacidades para que puedan formular su proyecto de vida y sepan llevarlo a cabo, para que sean felices.  Persiguiendo este fin, estarán por supuesto preparados para entrar a la Universidad, al instituto o donde sea, para acceder a un buen puesto de trabajo o para crear su propio negocio y lo más importante, serán capaces de gobernar su propia vida.
Quizás lo que deberíamos preguntarnos es, ¿cómo aprenden los niños homeschoolers, cómo socializan, qué resultados académicos obtienen, cómo se desenvuelven en su vida adulta?
Estas preguntas aportarían datos e información sobre este fenómeno que ayudaría a comprender a buena parte de la sociedad porque algunos padres deciden tomar la responsabilidad y la labor de educar a sus hijos integralmente a tiempo completo.

 
 

dijous, 14 de maig de 2015

Photo album

This week we made a photo album, we first had to look through all of the many photo´s and choose which ones we wanted to put into our album, we then stuck the photo´s to a large piece of card and cut round them to make a frame.
We then folded larger card to look like a book so that we could stick out photo´s inside.
We then used glue to stick each photo inside, we all enjoyed decorating the book.
 
 
 

dimarts, 12 de maig de 2015

Un rato a solas con mamá

Es entrañable como se puede pasar un buen rato con tu hijo jugando a aprender, a leer, a escribir. El aprendizaje fluye entre mimos, cariño y retos personales. No importan los resultados, los aciertos o los errores, es el proceso interactivo que se da durante unos minutos u horas, la convivencia entre madre e hijo, donde el aprendizaje es una excusa más para estar juntos, felices. Hoy en día las mamás tenemos un gran aliado, son los juegos interactivos, los dispositivos móviles, que nos proporcionan recursos didácticos que fomentan la atención, la concentración, la lógica, la asociación, la memoria, capacidades cognitivas que desarrollan el pensamiento concreto del niño y que le permite ir avanzando con alegría e ilusión en el aprendizaje formal.
 
 
 

diumenge, 10 de maig de 2015

Nursery Rhyme Project

The girls and I decided to do this Project for their baby that is due in September.
They researched different nursery rhymes and songs then they wrote them down on paper and drew little pictures beside it.
They stuck each nursery rhyme to a piece of yellow card with prit stick and then laminated each of them.
They then cut each of them out and put a hole in them with the puncher so we could put them together.
The girls then used yellow ribbon to tie each of the nursery rhymes together to hang in their baby’s room.
They glued lovely yellow bows on top of each card.
It turned out lovely.
At the end they all practiced singing the nursery rhymes together.

divendres, 8 de maig de 2015

Entrevista Oficio Policia

Sara, Judit y Jordi entrevistan a Isabel Villanueva, una policía local de la ciudad. Isabel fue una de las primeras mujeres que entró en el cuerpo de Policía, 34 años atrás, junto con otras dos chicas. Les llamaban los ángeles de Charlie, por su profesionalidad, juventud y belleza. Pero ¿es fácil el oficio de policía? ¿Qué haces cuando hay que poner multas? ¿y si viene un ladrón? ¿Tienen que usar la pistola? ¿Qué hay que estudiar para ser policía? ¿Tienen que trabajar de noche? ¡Cuántas preguntas! Isabel les ha dicho que el oficio no es fácil, hay que estudiar mucho, asistir a la academia de policía y pasar unas oposiciones. Además no siempre es fácil poner multas, porque la gente suele enfadarse y crearse conflictos innecesarios.  Ahora con la situación de crisis se acentúan los robos, los conflictos vecinales y el mal humor en la calle... Desde luego ser policía es vocacional, ponen su vida en peligro para proteger a los ciudadanos y para el bien de la comunidad.
 

dimecres, 6 de maig de 2015

Puppet Project

This week we decided to make our own puppet theatre, we started off by getting a box and painting it and sticking Little designs onto it, we then got small pieces of foam and we sewn it together so that it would fit onto out fingers.
We then chose a book to do a small play about this play was Little Miss Curious we all drew the characters onto a piece of card and then colored them in and stuck them to the foam after doing all of this we then put on the Little Miss Curious play.
We all had fun making this and doing the play

dilluns, 4 de maig de 2015

Taller fenómenos eléctricos

La electricidad es un fenómeno muy corriente en nuestro día a día. Estamos envueltos de electricidad. En este taller los niños han disfrutado haciendo experimentos eléctricos. Con una vara de pvc han frotado y frotado lana hasta conseguir enganchar papeles de colores. Después han probado encender una bombilla de neón en la barra de pvc. La barra cargada de electricidad ha encendido la bombilla unos instantes. No solo la barra de pvc es capaz de acumular electricidad, las personas también acumulamos electricidad. Con un papel de teflón han frotado sin parar la espalda de un niño y le han puesto la bombilla de neón en la nariz y milagro, ¡se ha encendido! En realidad no es un milagro es ciencia. Estos han sido solo algunos de los experimentos, realmente es un taller muy interdisciplinar y motivador.
 
 



 

dissabte, 2 de maig de 2015

Proyecto Construcción y Bricolaje

Terminamos de encofrar la azotea. Colocamos la vara de acero que nos permitirá bajar del tejado. Calculamos el área y lo multiplicamos por la altura y averiguamos el volumen que cabe de hormigón. En total un metro y medio cúbico. Valoramos diferentes presupuestos. Hacer el hormigón a mano resulta más caro y más costoso que comprar una cuba de hormigón. Falta solucionar otro problema, ¿cómo subiremos un metro y medio cúbico de hormigón dos metros de altura?  El único motor que tenemos son nuestra propias manos y unos cuantos cubos. Pedimos ayuda a unos vecinos y montamos una gran cadena. Unos llenan los cubos, los pasan a otros y otros a otros hasta llegar arriba al tejado, vacían los cubos y los tiran al suelo. Los niños son los encargados de recogerlos y volver a traerlos a la cadena. En menos de una hora terminamos todo el tejado. El señor de la cuba, acostumbrado a ver de todo, no daba crédito, lo cierto es que el sistema ideado entre todos funcionó, es el trabajo cooperativo. Ahora queda esperar unas tres semanas para poder desmontar todas las vigas que soportan el peso del hormigón y ya podremos subir al tejado.