dijous, 30 d’abril de 2015

The calendar Project

To make this project the girls had to research celebrations that are celebrated in Ireland, England and Spain such as Christmas, Easter, Fathers day, Mothers day, Halloween, Valentines day (Celebrated in Ireland on the 14th of February every year it is like St Jordi, all the girls get a card wrote to them and a present such as flowers, chocolates  or something the girl would like such as a bracelet and the boys get a card wrote to them and also a present they would like, St Jordi, Kings day, Tia etc)
We then got a big page of card ruled out lines and the girls wrote in the numbers 1-31 so cover all the dates in a month. They then wrote the days of the week                Monday- Friday under that, on top of the card they had a section for the month of the year and at the other side the seasons. On separate pieces of paper the girls wrote each season, each day of the week and each Month of the year and all the different celebrations. So when it is the 1st of May the girls will stick the month of May sticker beside month, the summer sticker beside season, the sticker Friday over the day Friday on the calendar. We also have a sticker that says “Today” that is put on the number of the day of the week such as 1 for the 1st of May. Then through the girls are to put the sticker of any celebration that may be happening in that month on that day so it can be talked about all through out that month.
 

dimarts, 28 d’abril de 2015

Función subsidiaria del Estado y Libertad

El mayor problema que se enfrenta el homeschooling en España es la falta de regulación y el limbo legal que se encuentran las familias que optan por este modelo educativo. Aunque la Constitución en su artículo 27 defiende la libertad de enseñanza, la ley orgánica de educación, en este caso la LOMCE habla de escolarización obligatoria de los 6 a los 16 años.
Resultaría muy fácil de solucionar si el Estado contemplara el homeschooling dentro de su sistema de escolarización con los registros y controles oportunos.
Pero de momento, los niños homeschoolers se encuentran en una situación de riesgo social aún y recibir una educación excelente que contempla todas las dimensiones de la persona en su integridad: cognitiva, afectiva, corporal, volitiva, social y ética.
Pero, ¿se puede obligar a alguien a obrar en contra de su voluntad porque no existe una regulación al respecto? ¿Hasta qué punto el Estado puede inmiscuirse en la vida privada de una familia que está ejerciendo una paternidad responsable y ofreciendo una buena educación a sus hijos y obligarles a escolarizar en un centro porque no se han molestado a regular una práctica educativa que tan buenos resultados está dando en otros países? (Riley, 2012)
Para justificar esta agresión a la vida privada, sería imprescindible que se demostrara que existe perjuicio a algún otro (Mill, 1970, pág. 80), en este caso a los niños.
Existe una desconfianza del Estado y de buena parte de la sociedad hacia el homeschooling, pero resulta abusivo cuando esta desconfianza está basada en el desconocimiento, y se aplica una normativa diseñada para otro fin, en este caso el absentismo que nada tiene que ver con el homeschooling.  La función supletoria o subsidiaria del Estado, sólo puede ejercerse cuando la iniciativa privada no realiza algo que le compete (Puelles, 1976, pág. 134), en el caso que los padres realmente no estuvieran educando a sus hijos.
El sistema educativo actual debe ampliar la libertad de elección de los padres, debe trabajar en la diversidad educativa, innovando y ofreciendo perspectivas diferenciadas para los objetivos comunes y esenciales de nuestra sociedad (Glenn, 1988, pág. 274)

Referencias bibliográficas
Glenn, C. (1988). El mito de la Escuela Pública. Madrid: Encuentro.
Mill, J. (1970). Sobre la Libertad. Madrid: Alianza Editorial.
Puelles, M. (1976). Sobre el Hombre y la Sociedad. Madrid: Rialp.
Riley, G. (2012). Differences in Competence, Autonomy and Relateness between Home-Educated and Traditionally Educated Young Aduults. Walden: Walden University.


diumenge, 26 d’abril de 2015

Tiempo de Románico

Visitamos en Girona el Caixa Forum que nos ofrece una exposición sobre el románico, Arte, Vida y Conciencia. Es una exposición que nos presenta la sociedad de la edad media, el arte y la cultura de Cataluña.
A través de la exposición y la explicación del experto nos sumergimos en el pensamiento intelectual y la vivencia de la gente corriente de esa época. Descubrimos así la simbología románica y la sociedad a la que iba dirigida. Los niños han disfrutado haciendo teatro y representando las diferentes clases sociales que estructuraban la sociedad mil años atrás.
 
 

 

divendres, 24 d’abril de 2015

Campeonato de tennis

Una de las extraescolares que realizan los niños es tenis. Es un deporte que Judit y Sara hace tres años que practican. Este año empiezan con los campeonatos con una liga social cuyo objetivo principal es que los niños disfruten jugando y aprendan a contar. Algo que todavía no he logrado comprender porque resulta bastante confuso, pero los niños empiezan a dominar.  A veces el juego puede durar más de 2 horas, un ejercicio extenuante donde deben poner en práctica toda la teoria y la técnica del tenis y sobre todo no enfadarse si pierden, aceptar la derrota y felicitar al contrincante es también parte del juego.
 
 
 

dimecres, 22 d’abril de 2015

Word a Round

Word a Round es un juego de palabras. Los niños tienen que descubrir la palabra que se esconde en la carta. Quien consigue descifrar la palabra más rápido es quien gana la carta. El juego se vuelve interesante porque las palabras están en inglés y tienen que practicar el Spelling y el vocabulario. Como hay diferentes colores y palabras, el juego puede hacerse interminable. Para los más pequeños es todo un reto y para los mayores una excusa para practicar el lenguaje escrito.
 
 
 

dilluns, 20 d’abril de 2015

Proyectos Abril

Judit y Sara presentan un proyecto sobre el ártico, la problemática del cambio climático, los intereses internacionales y el deshielo. Marta nos presenta el sentido de la vista, cómo interpreta el cerebro las imágenes y las ilusiones ópticas, Jordi nos muestra un coche reciclado a motor y Telma  nos habla de los dientes de leche y los dientes definitivos. Pasamos un rato agradable escuchando cada uno de los proyectos y charlando sobre las diferentes temáticas que resultan de lo más interesante.
 
 





 

dissabte, 18 d’abril de 2015

La ciudad de Bárcino

Visitamos el Museo de Historia de Barcelona, que nos ofrecen  una visita guiada por los orígenes de la ciudad. Fue fundada en el año 218 a.C como una base de soporte militar en la larga lucha que Roma mantenía con los cartagineses por el dominio del Mediterráneo. En el año 15 a.C en época del emperador Augusto los Romanos levantaron un templo de 12 metros de altura, justo en el actual barrio gótico de Barcelona. Hemos podido observar todavía 4 de sus columnas que siguen en pie.
Los niños han disfrutado siendo romanos por un día, contando con el ábaco, tomando medidas con los pies y visitando la zona más antigua de Barcelona.
Para terminar la actividad Sara y Judit han diseñado una línea del tiempo de la invasión Romana en nuestra península.
 



 

dijous, 16 d’abril de 2015

Homeschool versus Escuela

Vilaweb nos ha entrevistado para publicar un artículo sobre la escuela en casa. Siempre que sale a los medios la escolarización en familia se tiende a polarizar homeschooling contra escuela, escuela contra homeschooling, pero ¿por qué?

¿Es el homeschool una guerra contra las escuelas? Se tiende a asociar a los homeschoolers como gente anti-sistema, anti-escuela, anti-maestros, pero en realidad los homeschoolers son familias muy concienciadas con las escuelas, los maestros, la educación y la pedagogía. Se trata de padres y madres que han escogido muy concienzudamente la educación de sus hijos. En España no es legal el homeschooling y normalmente no se llega de buenas a primeras a conocer esta opción educativa, no es una decisión tomada a la ligera. Es un proceso que se inicia con el conocimiento de diferentes pedagogías, escuelas rurales, escuelas alternativas, proyectos educativos libres, el aprendizaje autónomo, el homeschooling, etc. Dentro del mismo sistema educativo tenemos escuelas de todo tipo, escuelas rurales, escuelas masivas en el centro de las ciudades, escuelas diferenciadas, escuelas privadas, resultaría un tanto estúpido deslegitimizar las escuelas privadas versus las escuelas públicas, sin embargo, ¿por qué se ataca al homeschooling con el “derecho” de los niños a asistir a la escuela?  Como si la escuela fuera una experiencia vital, imprescindible para el desarrollo completo del ser humano… La escuela es un servicio necesario, como las bibliotecas, como los comedores, como los bancos, pero no por ello imprescindibles para todos. El homeschool es un modelo educativo que funciona con altos resultados académicos y de habilidades sociales (Rothermel, 2001) (Rudner, 1998), además los jóvenes homeschoolers llegan muy bien preparados al mundo universitario, en algunas universidades incluso tienen preferencia de admisión (Cogan, 2010), entonces, ¿por qué se sigue criticando este modelo educativo?
El homeschooling es un complemento a la escuela, una opción más para enriquecer y completar el sistema educativo, en una sociedad democrática como la nuestra  Ver la noticia de Vilaweb



Referencias bibliográficas
Cogan, M. (2010). Journal of College Admision. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de Exploring Academic Outcomes of Homeschooled Students: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ893891.pdf
Rothermel, P. (2001). A nation-vide Study of Home Education in Education Now. 25 years of Home-Based Education , 15-27.
Rudner, L. (1998). EPAA, Education Policy Analysis Archives. Recuperado el 2015 de Marzo de 13, de Achievement and Demographics of Home School students: 1998: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/543/666

dimarts, 14 d’abril de 2015

Coche eléctrico con material reciclado

Con un envase de plástico, 4 tapones de leche, dos pajitas, dos broquetas, silicona caliente, un motor, una pila y una botella de plástico diseñamos un coche eléctrico. Jordi ha disfrutado con la actividad que ha realizado junto a su padre y con la ayuda de todos sus hermanos. Este coche al ser eléctrico no necesita la propulsión mecánica continua, camina solo hasta que se tropieza con algún obstáculo. El formato es sencillo, ahora se puede investigar en cómo mejorar el diseño, para que tenga una forma más aerodinámica y mejorar la velocidad. Todo un reto. Más información
 
 

 
 

diumenge, 12 d’abril de 2015

La burra Perla

Perla es nuestra nueva compañera. Es una burra de lo más simpática, un tanto tímida al principio, mareada por el viaje, pero enseguida se ha hecho muy amiga de los niños. Le encanta comer todo tipo de hierba pero lo que más le ha gustado han sido los rábanos. Cada vuelta que hacía con los niños la premiamos con un rábano. Al final se ha comido más de 6 y casi nos deja sin ensalada. De momento compartirá casa con las cabras y las ovejas, mientras terminamos su casa de adobes.  Dicen que quizás está embarazada, o simplemente un poco gorda, quién sabe, solo el tiempo lo dirá. Con solo un par de horas los niños ya le tienen adoración, es su burra Perla, así la han bautizado.
 
 
 

divendres, 10 d’abril de 2015

Entrevista Oficio Decano

José Fernando Calderero es el Decano de la Universidad Internacional de la Rioja, además también es profesor, escritor, padre de diez hijos y abuelo de unos cuantos nietos. Judit y Sara han podido entrevistarle, tenían muchas dudas ¿qué significa ser decano, en qué consiste exactamente su trabajo? además de Decano ¿es profesor y de qué asignatura? ¿También escribe libros, cuántos libros ha escrito? ¿Qué es lo que le gusta más de su trabajo? José Fernando les ha explicado que su gran pasión es la enseñanza, de bien pequeño sabía que quería ser maestro y combinaba sus estudios dando clase a los chavales. Químico de profesión, doctor en filosofía y ciencias de la educación,ahora imparte la asignatura Teoría y práctica de la investigación educativa, e investiga sobre la educación personalizada, además de escribir libros, artículos, blogs, entrevistas y cuidar de su familia, que para él es lo más importante.

 
 

dimecres, 8 d’abril de 2015

Primeras lecturas

El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso apasionante pero largo y lento.  Es también uno de los más importantes para los niños. Dominar la lectoescritura  les multiplica la autonomía personal en el aprendizaje además de ser una gran fuente de placer por sí misma, sumergirse en la lectura de historias, cuentos, cómics, leyendas, sucesos, etc.  Jordi de buenas a primeras no le gusta demasiado sentarse un rato para leer, trabajar la escritura y los números, pero luego se  muestra muy satisfecho de su trabajo y enseguida se lo muestra a papá cuando llega de trabajar todo orgulloso, ¡qué curiosa es la conducta humana! Despacio, sin prisas y sin pausas.


dilluns, 6 d’abril de 2015

Rábanos y cebollas


Con el  inicio del buen tiempo las verduras en el huerto crecen más rápido. Los niños cogen rábanos y cebollas para hacer una buena ensalada. Dice la cultura popular que los rábanos son muy ricos en vitamina C y previenen enfermedades digestivas. La verdad que resultan deliciosos y combinados con la cebolla y la lechuga dan un toque de color a las ensaladas.

Plantamos también tomates, lechugas, pimientos, albahaca para poder hacer salsa pesto y orégano para las pizzas. Por último regamos todo el huerto y quitamos las malas hierbas que perjudican el desarrollo de las plantas.
 
 
 


 

divendres, 3 d’abril de 2015

Proyecto Construcción y Bricolaje

Una de las partes más complicadas del proyecto de construcción, de lo que parece terminará siendo la biblioteca, es el forjado del techo.  Básicamente porque trabajar en las alturas es peligroso para los niños y los materiales son muy pesados. Para poder rellenar de hormigón la azotea hay que encofrar con vigas y maderas toda la superficie. Preparar la estructura con los hierros para que el hormigón quede bien compacto. Los niños ayudan en lo que buenamente pueden, esperando con ilusión el día que podrán subirse por las paredes de la biblioteca para leer un buen libro en lo alto del tejado. Probablemente para entonces ya habrá llegado el verano, al paso que vamos…
 
 
 
 

dimecres, 1 d’abril de 2015

Entrevista Oficio Pianista

Carles Marigó es pianista y jefe de estudios del departamento de piano del conservatorio del Liceo. Judit y Sara le han  entrevistado, han querido saber cuántas horas diarias dedica a su estudio, cuál es su obra favorita, su compositor preferido, si se ha equivocado alguna vez en un concierto, qué ha tenido que estudiar para ser pianista, si se inventa sus propias melodías, etc. Al finalizar la entrevista Carles les ha invitado a tocar juntos el piano con una improvisación, sin ensayo previo. El resultado sonoro ha sido excelente. Se lo han pasado muy bien. Según Carlos el estudio del piano debe ir enfocado a la creatividad musical, para que cada niño sea capaz de elaborar sus propias melodías. Una reflexión muy interesante.