dilluns, 30 de març de 2015

Casas de adobe

La visita al poblado Íbero enseñó a los niños como construir casas de adobe. Tanto les gustó la experiencia que en casa han querido repetir la aventura de fabricar sus propios ladrillos con tierra, agua y paja. Su objetivo es construir una cuadra para un pony, un animal que les encantaría tener en su granja. Parece que solo los primitivos construían sus casas con esta técnica, pero en realidad no hace tanto tiempo que se usaban los adobes, incluso en algunos países se sigue construyendo con adobes.  El único inconveniente es que los niños terminan rebozados de barro de pies a cabeza,  pero se lo pasan en grande con el agua, chapoteando con los pies descalzos el barro y moldeando sus ladrillos. Con la llegada del buen tiempo, después del trabajo, un buen baño con la manguera y limpios de nuevo.
 
 


 
 

dissabte, 28 de març de 2015

Geografía básica

Vivimos en un mundo cada vez más global. Cada día en las noticias se habla de diferentes países, Estados Unidos, Rusia, Francia, ¿pero sabemos situarlos geográficamente, conocemos las banderas de cada país y sus capitales?  A través de un mapamundi gigante imantado practicamos los países con sus banderas y sus capitales. Un juego que nos tiene a todos muy entretenidos y que nos viene muy bien a todos, pequeños y mayores, pues muchos de los países se tienden a olvidar si no se practican.
 
 

dijous, 26 de març de 2015

La familia, pieza clave de la educación personalizada

El pasado 23 de Marzo tuve la oportunidad de participar en el Seminario Internacional de Educación Personalizada SIEP que dirige el profesor José Fernando Calderero a través de la Universidad Internacional de la Rioja. Fue un seminario dedicado a la familia y a la implicación familiar. Ver seminario.
 
La importancia de la implicación familiar en la educación de los hijos. La familia es la célula básica de la sociedad, es una verdad prácticamente axiológica, aunque es cierto que en las últimas décadas la familia está desprotegida y es más vulnerable. Todos nacemos en un seno familiar, los influjos familiares son los más hondos y extensos de nuestra existencia. Su carencia puede provocar daños psíquicos difíciles de remediar.
Por eso en la declaración  universal de los derechos humanos en el artículo 16 en el punto 3 se dice “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” (ONU, 1948)
El año pasado en el 2014 el Consejo Escolar del Estado publicó un libro sobre la importancia de la implicación de los padres en la educación de sus hijos con la participación de diversas universidades, la universidad de Madrid, de Navarra, UNED, de la Universidad del País Vasco, de UNIR, etc. En el libro se aporta un buen marco teórico, así como investigaciones cualitativas y cuantitativas que resultan de gran interés.
Si analizamos rápidamente estos últimos 300 años de historia, en las sociedades pre-modernas, la responsabilidad de la educación de los hijos la transmisión de valores, el conocimiento práctico, recaía básicamente en la familia, a medida que aparecen los sistemas escolares en la edad moderna se transfirió parte de la responsabilidad familiar a la escuela. El Estado regulaba, proporcionaba la educación y en gran medida se atribuyó el derecho.
Pero en una sociedad democrática es imprescindible contar con la participación de las familias en la educación (Gaviria, 2014)...   Leer todo el documento

dimarts, 24 de març de 2015

Proyectos en el laberinto

El parque del laberinto es un parque de Barcelona situado en el norte de la ciudad, con unos jardines enormes, repleto de mesas y zonas de picnic y un laberinto inmenso diseñado con vegetación que permite a los niños jugar y perderse dentro de los caminos sin salida buscándose unos a otros.
Nos encontramos en el parque para presentar proyectos. Sara nos presenta la vida de los suricatas, Sara y Judit nos hablan del cuerpo humano y los distintos sistemas que lo conforman, Esdras nos habla de los huesos, Jordi nos presenta un proyecto sobre los colores primarios, Telma sobre las pechinas y sus diferentes tipos, Josué sobre la muralla china, Marcel sobre la guerra de sucesión y Marta sobre las simetrías y la geometría matemática a través de los espejos. Unos trabajos muy interesantes que todos quieren compartir con los demás.
Al finalizar los proyectos los niños corren de nuevo por el parque, adentrándose en el laberinto en busca de tesoros y aventuras. Un día muy completo.
 






 

diumenge, 22 de març de 2015

Entrevista oficio Alcalde

Sara y Judit entrevistan a Joan Mora i Bosch, alcalde de Mataró. Han acudido al ayuntamiento con sus libretas y su micro para realizarle unas cuantas preguntas, en qué consiste el trabajo de alcalde, si de pequeño pensaba en ser alcalde, si ser alcalde es como ser rey, si puede formular normas y leyes para el pueblo,  por qué existen tantas normas, si es difícil su oficio, si la gente le saluda cuando va por la calle, si le regalan cosas cuando va a comprar, qué hace cuando tiene prisa y la gente se para a hablar con él en la calle, porqué no hay ninguna mujer alcalde en la historia de Mataró, qué hay que estudiar para ser alcalde, etc. Joan les responde con gran detalle todas y cada una de las preguntas y les invita a que de mayores sean las alcaldesas de Mataró para el bien del pueblo y la comunidad.  
 

 
 

divendres, 20 de març de 2015

Carl Czerny

Uno de los alumnos de Beethoven fue Carl Czerny, austríaco, violinista y pianista que vivió buena parte del siglo XIX. Su padre era un gran músico y desde bien pequeño aprendió a tocar el violín y el piano a su lado. A los 7 años empezó a componer sus propias obras. Czerny fue un gran maestro, uno de sus alumnos más brillantes fue Franz Liszt. Actualmente Czerny es conocido por sus estudios, obras obligadas en cualquier plan de estudios de piano. Sara está aprendiendo un estudio de Czerny, el número 16 de los estudios infantiles y una obra llamada Boogie del libro aventuras pianísticas. Judit interpreta una melodía de Schumann de su álbum para la juventud.
 
 
 
 
 

dimecres, 18 de març de 2015

Ciutadella Ibérica de Calafell

Visitamos la Ciutadella Ibérica de Calafell, unas ruinas que  datan del siglo VI a.C. Se han reconstruido conservando su estilo original a través de los datos arqueológicos que proporcionó su excavación y estudios etnográficos del norte de Africa.  De esta manera los niños pueden comprender muy bien la vida de los Íberos, las herramientas que utilizaban, la vida social que tenían, los alimentos que recolectaban, el trabajo que realizaban, cómo construían sus casas, etc. Nos han divido en dos grupos, los mayores y los pequeños, para adecuar las actividades a la edad de los niños. Todos se lo han pasado muy bien, han recreado la vida de los Íberos,  e incluso han podido construir una casa de verdad, moldeando el barro y la paja para construir adobes y poder levantar las paredes, cubriendo el tejado con cañas. Los Íberos quizás no sabían que la tierra gira alrededor del sol, pero sin embargo sabían muchas otras cosas que nosotros 2500 años después no seríamos capaces de hacer.
 
 
 


 

dilluns, 16 de març de 2015

Colores primarios

Con los dedos y los tres colores básicos o primarios, rojo, amarillo y azul, hemos dibujado un círculo cromático con 12 colores. Es divertido pintar y más con los dedos, mezclar colores y descubrir nuevas tonalidades. Un experimento sensacional para los niños que hemos completado con ventanas de papel de celofán de diversos colores. Mirando a través de las ventanas verdes, rojas, azules, amarillas, se ve el mundo de otro color y si se yuxtaponen las ventanas aparecen nuevos colores, los mismos que descubrimos con la rueda cromática.
 
 
 

dissabte, 14 de març de 2015

The Gruffalo

This week we read a story called ´The Gruffalo´ by Julia Donaldson and Axel Scheffler, Judit, Sara and Jordi enjoy reading this story about a little Brown mouse.
The kids had a brilliant idea, they wanted to put on a play to act out the story and dress up like the character´s.
They painted their faces and dressed up as the character´s from the story, Sara decided she would be the mouse, Jordi wanted to be the Gruffalo and Judit would be the snake, the fox and the owl.
Judit, Sara and Jordi all enjoyed acting out the story with each other.
 
 

dijous, 12 de març de 2015

Pierolapithecus Catalaunicus

Visitamos con un montón de niños que escolarizan en familia el centro de Restauración e Interpretación Paleontológica de Hostalets de Pierola, en Catalunya Central. Los niños hicieron de paleontólogos, excavando y buscando fósiles con las palas, los pinceles, el metro y las fichas técnicas. Encontraron bastantes fósiles y huesos. Tenían que tomar medidas y  elaborar la ficha técnica para analizar y examinar bien la muestra. Hostalets de Pierola es una zona rica en fósiles por sus características geológicas. Hace tan solo 13 años se encontró, en diciembre de 2002, una especie de primate hominoideo llamado Pierolapithecus Catalaunicus, porque proviene de Pierola y Catalaunicus de Catalunya, rebautizado en PAU. Vivió hace unos 13 millones de años, en el Mioceno, su importancia estriba en que podría ser el antecesor común del hombre y los grandes simios. Rubén, uno de los paleontólogos nos ha presentado a PAU, los fósiles encontrados que nos permiten comprender su vida, como andaba, qué movimientos podía hacer con las manos, etc. Una visita muy interesante donde los niños además de escuchar a los expertos han podido experimentar de primera mano el trabajo de campo de los paleontólogos.
 


 

dimarts, 10 de març de 2015

La vida, un milagro de Dios

A mediados de Setiembre, si Dios quiere, nacerá un nuevo hermanit@ para Judit, Sara, Jordi y Sergi.  Qué alegría poder verle por primera vez, es impresionante como en solo 3 meses está todo formado, mide 7 centímetros de la cabeza a la cola pero no le falta de nada. No para de moverse, juguetear con sus manos y pies, bostezar y dormir son sus actividades favoritas. Dicen los expertos que a partir de los 3 meses pueden oír los sonidos del exterior. Poco a poco va familiarizándose con las diferentes voces que oye y cuando nazca reconocerá como su familia. La vida es mágica, es un milagro de Dios.
 

diumenge, 8 de març de 2015

Acuario

Con una caja de cartón los niños han diseñado un acuario, lleno de peces y especies marinas. Han trabajado cooperativamente los cuatro, incluso Sergi les ha ayudado a colorear y pintar. Cuando tienen un proyecto entre manos el tiempo se les pasa volando, enfrascados en la actividad no tienen ni hambre ni sed. Después de toda una mañana de trabajo el resultado ha sido asombroso, realmente parece un acuario de verdad, salvo que estos peces no comen, no ensucian y con el agua se echarían a perder...
 

 

divendres, 6 de març de 2015

Salimos en las noticias de TVE 1

El homeschooling vuelve a ser noticia, esta vez en Televisión Española, en su edición nacional y su edición autonómica para pedir al Estado su regulación y reconocimiento social. Es curioso que algunos expertos en el campo de la educación se atreven a hablar del homeschooling cuando no conocen ningún niño escolarizado en familia y esgrimen siempre el mismo tópico sin fundamento científico sobre la falta de socialización de los niños que aprenden en familia. La socialización es diferente pero no por ello inferior o de menor calidad. Como dice Paula Rothermel, líder en el campo de la educación en el Reino Unido y miembro electa de la Royal Society of Arts y de la Sociedad Británica de Psicología, investigó sobre una muestra de 1099 niños escolarizados en familia llegando a la conclusión que eran niños normales y que incluso resultaban beneficiados al no estar sujetos a una socialización masiva como la que se experimenta en la escuela: "The proposition that children need socialization on the scale offered by schooling, was not substantiated. (…)Children can actually benefit from living without mass peer socialization such as that experienced in school" (Rothermel, 2001. A nation-vide Study of Home Education in Education Now. 25 years of Home-Based Education, pág. 364) A partir del Minuto 16:24

dimecres, 4 de març de 2015

Entrevista Embajador y Cónsul

Sara y Judit entrevistan al Honorable Doctor Mario Deus, embajador empresarial de la República de Macedonia y Cónsul honorífico de la República de Sudáfrica. ¿Pero qué significa embajador? ¿En qué consiste su trabajo? ¿Qué diferencia hay entre embajador y cónsul? ¿Tiene que viajar continuamente? ¿Qué relación tiene con el presidente de la República de Sudáfrica? ¿Puede un embajador frenar una guerra? El doctor Mario Deus les ha contestado todas y cada una de las preguntas con aplomo y carisma diplomático. Sin duda es un trabajo complejo, polifacético y que requiere de mucho talante.



dilluns, 2 de març de 2015

Contando patatas

Plantamos 7 caballones de patatas en el huerto. En cada caballón sembramos 40 patatas, si todo va bien, saldrán más o menos 4 patatas grandes de cada mata, en total, ¿cuántas patatas recogeremos por San Juan? Si las guardamos en cajas con capacidad para 50 patatas, ¿cuántas cajas tendremos? Y si cada caja la vendemos a 5 euros, ¿cuánto dinero ganaremos? Si queremos ganar 200 euros de beneficio neto, ¿a cuánto tendremos que vender la caja?
Judit y Sara además de plantar realizan una serie de cálculos matemáticos para calcular su beneficio. Un problema real que resuelven con un par de operaciones matemáticas. Esto es aprendizaje significativo,  necesario, real y práctico.