dissabte, 28 de febrer de 2015

Memory cards


Solemos identificar la memoria con una actividad de segunda categoría, parece que el investigar, comparar, experimentar, crear son actividades cognitivas superiores. En cierto modo, hoy en día, ya no se le da tanta importancia. Pero el desarrollo de la memoria es también una actividad imprescindible y no puede faltar en un ambiente académico para desarrollar una formación integral. En esta actividad trabajamos la memoria visual. Los niños visualizan durante 10 segundos de reloj una carta determinada. Tiran el dado y Ashley les pregunta en inglés la pregunta que les ha tocado sobre diferentes aspectos de la situación que muestra la carta. Ahsley adapta el juego a los más pequeños permitiéndoles visualizar la carta todo el rato, con ellos es un trabajo de comprensión y con las mayores un trabajo de memoria visual y de comprensión oral, una actividad muy completa que les divierte.
 

 

dijous, 26 de febrer de 2015

Recursos educativos: los museos

El Cosmocaixa o museo de la ciencia es un lugar de gran interés para los niños. Es un entorno diseñado por expertos científicos para que los niños disfruten investigando, probando y observando los diferentes experimentos. Acudimos con un grupo de familias que también escolarizan en familia. Los niños desaparecieron con sus amigos, correteando y brincando exaltados por las diferentes vitrinas, ordenadores, pantallas, instrumentos, etc. De tanto en tanto venían a buscarnos para mostrarnos aquello que más les impactaba, nos explicaban como sabios expertos en qué consistía el experimento o la observación, como la muestra de los diferentes cerebros animales, o las bolas terráqueas con la progresión de las placas tectónicas, o el gran acuario donde se podía ver cientos de especies marinas y terrestres. Fue un día muy interesante, ameno, divertido y educativo.
 

dimarts, 24 de febrer de 2015

La sexta, el homeschooling es noticia

Hace unos días se resolvió satisfactoriamente un juicio contra unos padres que educaban a sus hijos en familia sin delegar su responsabilidad a un centro escolar. La jueza dictamina que aunque no sea legal escolarizar en casa no es un delito y que los padres están formando a sus hijos. A raíz de esta buena noticia para el colectivo de familias que optan en España por este modelo educativo, han salido en los medios de comunicación diversas noticias sobre el homeschooling. Una de ellas fue el telediario de la sexta el pasado domingo, donde salimos con un grupo de familias de la zona visitando el museo del Cosmocaixa en Barcelona. Se tiende a pensar que la escolarización en familia encierra a los niños en casa sin socializar, pero en realidad, la vida diaria de los niños sin cole sucede dentro y fuera de casa, con libertad y flexibilidad para salir tan a menudo como haga falta para completar la formación de los niños.
 
 

diumenge, 22 de febrer de 2015

Los agentes educativos en la escolarización en familia

Podemos distinguir 6 agentes educativos en la escolarización en familia, los niños, los padres, la familia extensa, los amigos, los expertos y la comunidad próxima. Los padres son los principales agentes formadores de los hijos pero no son los únicos. El auténtico protagonista del proceso de aprendizaje es el niño. Desde bien pequeño aprende por iniciativa propia. Su curiosidad innata y su singularidad definen sus intereses, sus habilidades y sus talentos.
La familia extensa, abuelos, tíos, primos, configuran un entramado de relaciones sociales de apego, rico en estímulos educativos. Los abuelos aportan sabiduría, experiencia, trascendencia, sentido común, son una pieza fundamental del aprendizaje en familia. Los tíos y los primos son una segunda familia, amigos y compañeros de juegos.
Los amigos son imprescindibles. Es interesante el intercambio cultural y la interacción que se da entre ellos cuando juegan, cuando se reúnen para presentar sus proyectos, cuando trabajan juntos en cooperación, cuando van de excursión, a visitar fábricas,  museos o centros de interés. Los amigos son una parte fundamental del aprendizaje en todas sus dimensiones, académico, en valores y habilidades sociales.
Los expertos son escogidos por los niños y por los padres como apoyo y refuerzo en los diferentes campos del saber. Acostumbran a recibir gratuitamente a los niños en su campo de trabajo y explican con entusiasmo su quehacer diario, su trabajo. Los niños les entrevistan, observan y dialogan para aprender de primera mano sobre su especialidad. Son una pieza clave para el aprendizaje contextualizado y experimental.
Por último la comunidad, el barrio, los vecinos resultan también un apoyo educativo de estimable valor. Los niños son conocidos en su zona próxima, aprenden conviviendo en sociedad, practican los buenos hábitos y las normas cívicas a través de la vida diaria en el barrio.  
El niño con ayuda de sus padres, la familia extensa, los amigos,  los expertos y la sociedad  va diseñando un currículo personalizado a través del cual aprende los conocimientos y competencias básicas además de otros conocimientos optativos y capacidades individuales, máximas y libres que le distinguen, le hacen único y le dignifican como persona.  




 

divendres, 20 de febrer de 2015

Dinosaurs project

Judit, Sara and Jordi started a new Project this week about dinosaurs, they chose to write about the Tyrannosaurus. They researched the internet and books for their project each day finding out lots of facts that they found interesting.They found out that they lived 70 million years ago which they thought was surprising. Another fact they thought was funny was that the tyrannosaurus' head was the same size as Jordi and Sergi together.
Judit, Sara and Jordi all enjoyed finding out things about the dinosaurs and have enjoyed the Project.
 
 

dimecres, 18 de febrer de 2015

Castillo medieval

Jordi prepara su  nuevo proyecto para presentarlo a sus amigos. Un castillo medieval con instalación eléctrica. Con una caja de cartón vieja, unas cartulinas, pegamento, tijeras y pintura logra en un par de días terminar su proyecto. La parte más divertida ha resultado la instalación eléctrica, pasar los cables por el interruptor, usar el destornillador e instalar la bombilla y la pila. Un mecanismo elemental y con cierta magia: ¡se enciende la luz cada vez que presiona el interruptor!

dilluns, 16 de febrer de 2015

Entrevista Oficio de Maestra

Maria Rius es jefe de estudios de una de las mejores escuelas del barrio. Lleva 7 años funcionando y en algunos grupos solo hay 17 y 18 alumnos por aula. Además trabajan por proyectos y creativas, sobre todo en las tardes, donde los niños se agrupan de manera flexible por intereses. Sara y Judit han entrevistado a Maria, le han preguntado por qué los niños tienen que ir tantas horas al colegio, si les ponen deberes, si tienen exámenes escritos, si están siempre encerrados en el colegio o salen al exterior, si conocen personalmente a todos los niños, etc. María les ha enseñado el pequeño huerto que tienen, con habas, guisantes, fresas y un mandarinero cargado de mandarinas. Al ser una comunidad de aprendizaje los padres son bienvenidos para colaborar en las actividades internas y externas del colegio facilitando así la relación escuela, familia y sociedad.  
 
 

dissabte, 14 de febrer de 2015

Árboles frutales

En invierno es la época ideal para plantar árboles. Plantamos mandarineros, naranjeros, limoneros, manzanos, perales, melocotoneros y cerezos, un total de 41 árboles. En un par de años podremos recoger fruta para hacer zumos, comer y para hacer mermeladas. La mayoría de árboles que plantamos son de hoja caduca, salvo los cítricos, que todos tiene hoja perenne y además estaban cargados de naranjas, limones y mandarinas. Los niños han disfrutado cogiendo la fruta.
 
 

 

dijous, 12 de febrer de 2015

Bits de inteligencia

Los bits de inteligencia son unas cartas de diversas categorías, enciclopédicas, numéricas o alfabéticas. Sirven para estimular el aprendizaje a los niños más pequeños. Se muestran de forma continuada a los niños enunciando en voz alta el dibujo que representa y los datos más significativos. A través de la imagen y la explicación de la maestra los niños retienen la información y día tras día aprenden nuevos conceptos, vocabulario, números, letras, etc. Ashley los usa a menudo con Jordi y Sergi para fomentar el aprendizaje del inglés de manera divertida.
 

dimarts, 10 de febrer de 2015

El oído, un sentido muy especial

GAES es una empresa destinada a la investigación y fabricación de audífonos. Con los demás niños homeschoolers de la zona hemos visitado los laboratorios y la fábrica para comprender un poco mejor cómo funciona el oído, uno de los sentidos más importantes que tenemos.  Zaida y Gemma nos han mostrado unas diapositivas de las diferentes partes del oído, externo, medio e interno. Nos han explicado como las ondas sonoras llegan al oído externo a través del pabellón auricular, recorren el conducto auditivo y golpean el tímpano haciéndole vibrar. La cadena de pequeños huesos, el martillo, el yunque y el estribo, aún y ser los huesos más pequeños del cuerpo humano, recogen las vibraciones y las convierten en energía mecánica que es transmitida a los líquidos del oído interno, la cóclea, donde se convierten en impulsos eléctricos que recoge el cerebro y descodifica en los diferentes sonidos que percibimos. Zaida nos ha mostrado los decibeles de una conversa tranquila entre nosotros y cómo al chillar aumentan los decibeles a 130, el umbral del dolor.  Gemma nos ha mostrado el laboratorio, los diferentes audífonos y protectores auriculares. Al finalizar los niños han realizado un audífono con plastilina y les han obsequiado con libretas, bolígrafos, caramelos, bebidas de todo tipo y lápices muy divertidos. Han salido todos muy contentos.
 
 
 

diumenge, 8 de febrer de 2015

Proyecto Construcción y Bricolaje

Andreu y Adrià vienen a ayudarnos con las obras. Los niños son los encargados de preparar el mortero y rellenar la gaveta y los capazos para que no falte pasta a los paletas oficiales. Aprenden a escarchar y fratasar las paredes con la llana. Después de todo este largo tiempo subiendo las paredes, ponemos por fin las semi vigas de hormigón para soportar las bovedillas y el armazón de hierro que configuran la base estructural del tejado. Como siempre terminamos limpiando las herramientas entre todos. El próximo día encofraremos el tejado para poder rellenarlo de hormigón. ¡Esta casa va tomando forma!
 
 
 


 

divendres, 6 de febrer de 2015

Kabalevski y otras canciones

Sara y Judit se están preparando para los exámenes de piano por libre que realizan al conservatorio del Liceo. Ahora no es suficiente con estudiar las obras que a ellas les gustan sino que tienen que seguir un programa más o menos flexible, pero con diferentes autores, obras y libros. Sara estudia una danza de Kabalevski y una canción del libro aventuras pianísticas.
 
 
 
 

dimecres, 4 de febrer de 2015

Show teatral

El teatro es una actividad extraescolar que apasiona a Sara y Judit. Prepararse los guiones, disfrazarse, maquillarse, ensayar con sus compañeros y sobre todo actuar en público. En Navidad la escuela de teatro nos ofrece a los padres un pequeño show que preparan los niños, el guión, el decorado y la música.  La sala se llena a rebosar de padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, etc. Aunque solo actúen 5 minutos, nadie quiere perdérselo. Es una buena ocasión para disfrutarla en familia.
 
 
 

dilluns, 2 de febrer de 2015

Un diario personal

Empezar a escribir un diario personal es una buena excusa para iniciarse en la lectoescritura. Jordi está aprendiendo las letras y le gusta escribir sus primeras palabras. En un cuaderno pegó  una foto suya y con letras muy grandes escribió Diario de Jordi 4 años. Cada día escribe una página, claro que su letra es tan grande y desigual que solo le caben 2 o 3 frases por día. No importa la cantidad, sino la adquisición del hábito de escribir diariamente. Además le servirá en un futuro para recordar aquello que más le impactó cuando era pequeño, sus pequeños tesoros, historias, noticias, eventos familiares, anécdotas, etc. Es una buena herramienta para conocerse a lo largo del tiempo y descubrir su identidad y singularidad.