dissabte, 31 de gener de 2015

English grammar

Una profesora nativa vino a mi encuentro toda preocupada con uno de los libros de gramática inglesa de Sara y Judit. No sabía qué era un past simple ni un past continuous y uno de los ejercicios trataba sobre estos dos tiempos verbales.  No pude por menos que echarme a reír, ¿no os enseñan gramática en el colegio? Pues no.  Claro que con un solo vistazo comprendió enseguida la actividad y por sentido común sabía qué forma verbal era la adecuada para cada frase.  Más allá de la gramática lo importante primero es saber hablar con fluidez, luego las construcciones gramaticales se entienden por si solas. Introducir primero la gramática puede conducir a un auténtico fracaso en el aprendizaje de una lengua. Pero sin gramática tampoco podemos dominar por completo la lengua y sus construcciones morfosintácticas. Así que de tanto en tanto unos ejercicios no vienen mal.
 

 
 

dijous, 29 de gener de 2015

Presentación proyectos Enero

Nos reunimos con los demás niños homeschoolers de la zona para presentar proyectos. Marina nos explica las causas de la primera guerra mundial,  Judit y Sara la vida en los monasterios, Jordi presenta su primer proyecto en público, un coche propulsado por aire, Marcel nos habla de la torre Eiffel y una impresionante línea del tiempo que ha confeccionado, Rita ha diseñado un precioso castillo medieval con materiales reciclados, Telma nos habla de la vida de los elefantes y Marta sobre los pozos de hielo en la antigüedad.  Un intercambio cultural que nos enriquece a todos.
 

dimarts, 27 de gener de 2015

Entrevista Maestro de Novicios, monasterio de Montserrat

Sara y Judit entrevistan al Padre Josep Miquel, maestro de novicios del monasterio de Montserrat. Han elaborado un trabajo previo de investigación sobre la edad media, el origen de los monasterios, la vida austera, sencilla, de oración y trabajo de los monjes, las diferentes partes del monasterio, la importancia de la hospedería como servicio al transeúnte y como lugar de meditación para el necesitado. Judit y Sara le han preguntado al Padre Josep Miquel qué diferencia hay entre un monje y una monja, entre un monje y un sacerdote, cuántos libros tienen en la biblioteca, cuál es el libro más antiguo, qué le gusta más de su trabajo, cuál es el secreto para ser un buen monje. El Padre Josep Miquel ha contestado todas sus preguntas y además les ha explicado muchas historias del monasterio, su origen data de 1025, en una década se celebrará el milenario del monasterio, los incendios sufridos, la destrucción parcial que sufrió a manos de las tropas francesas a principios del siglo XIX. Nos ha enseñado la sala más antigua, con una arquitectura gótica catalana de bellos arcos. Estar allí es como retroceder en el tiempo, se percibe la vida de los antepasados y los problemas de ahora parecen meras banalidades.  El Padre Josep Miquel ha insistido en la necesidad de amar al prójimo por encima de todo y cuidar el amor como fuego encendido que no debe apagarse, alimentándolo para que la llama prenda intensamente y perdure a través del tiempo.
 
 
 

diumenge, 25 de gener de 2015

Patchwork

Judit y Sara aprovechan los retales de tela que les sobran de sus vestidos para coser una funda de cojín y decorar el sofá con tonos alegres. El Patchwork es una obra de arte, todo está calculado y  medido. Tienen que ir cosiendo retales siguiendo el orden preestablecido. El resultado es asombroso, dos confortables y hermosos cojines para renovar los viejos estropeados.
 
 
 

divendres, 23 de gener de 2015

Scrable un juego muy didáctico

El Scrable o Intelect, es un juego de creación de palabras. Se reparten 7 fichas- letras, que pueden ser consonantes y vocales. Los niños deben crear palabras que existan en el diccionario. El juego se vuelve interesante cuando se cruzan y entrelazan las letras unas con otras formando nuevas palabras. Fomenta habilidades cognitivas superiores, no es un simple juego mecánico, los niños tienen que pensar y buscar soluciones creativas para poder tirar sus letras de manera que consigan más puntuación. Una vez tiran las fichas vuelven a coger nuevas fichas para continuar jugando, así la partida se va desenvolviendo y puede llegar a durar un par de horas. Se puede complicar la partida jugando en una lengua extranjera como el inglés y así adquirir nuevo vocabulario.
 
 

dimecres, 21 de gener de 2015

Volcán el Croscat

El Croscat es el volcán más alto de la zona volcánica de la Garrotxa, donde se encuentran alrededor de unos 40 volcanes distribuidos por la zona. Parece ser que el Croscat además de ser el más grande es el volcán más joven, al menos de momento, entró en erupción hace 10500 años, y en cuestión de un mes se formó todo el montículo. La visita al Croscat resulta interesante porque durante unos años fue explotado por una industria minera de Greda, lo cual ha diseccionado el volcán en un lateral revelando las distintas capas formadas por las erupciones.  Las piedras volcánicas dependiendo del tamaño y de la formación se llaman cenizas, lapilli, gredas, bomba o bloque. Los niños han estado buscando piedras de cada tipo,  Jordi ha encontrado una bomba y Sara y Judit bloques y gredas.  Una excursión muy interesante entre bosque de encinas, robles, castaños y alcornoques.
 
 

dilluns, 19 de gener de 2015

Coche a motor

Jordi después de visualizar unos cuantos experimentos por la red ha construido un coche rudimentario que funciona con motor de aire a través de un globo.  El combustible es el aire insuflado en el globo, resulta económico, no corre mucho, pero suficiente para hacer unas cuantas carreras y pasar un buen rato construyendo nuevos modelos para mejorar la dirección y la propulsión.  Se trata de un experimento sencillo pero con resultados exitosos y útiles.
 
 
 

dissabte, 17 de gener de 2015

Fósiles

El mundo de los fósiles es apasionante pues nos permite conocer las huellas del pasado. Pero, ¿cómo se forman los fósiles? ¿Dónde podemos encontrarlos? ¿Quién los estudia? Sara, Judit y Jordi han conocido el mundo de la paleontología y el proceso de fosilización, se han dado cuenta que no es un proceso usual y que los animales y las plantas normalmente se pudren sin fosilizarse,  solo algunos casos en circunstancias muy especiales logran fosilizarse para siempre. Para terminar la actividad han fabricado unos cuantos fósiles cada uno.
 
 
 

dijous, 15 de gener de 2015

Proyecto Construcción y Bricolaje

Emma e Iván nos vienen a ayudar en la obra que semana tras semana va progresando. Aprendimos a escarchar y fratasar con mortero para rebozar las paredes. Ponemos las aristas para que nos quede todo al mismo nivel. Escarchar es la parte más divertida, requiere un movimiento de muñeca que precisa mucha práctica, los niños terminan salpicados de mortero de pies a cabeza. Les resulta más fácil usar la llana para fratasar, de abajo a arriba, con cuidado para alisar el mortero y conseguir una capa fina y lisa. Como siempre, terminamos recogiendo las herramientas y limpiándolas con esmero, para poder usarlas de nuevo el próximo día. Continuará.
 
 



 
 

dimarts, 13 de gener de 2015

Cheese tarts

Today we were baking and it was Judit´s turn to pick what we would bake, she decided to bake some cheese tarts. We started off by collecting everything we needed to make the dough and began to make the dough. Judit, Sara and Jordi all helped each other to mix the ingredients together and then to roll it out and cut out circles to put into the molds we then grated some cheese and placed it into each mold. Judit then mixed the egg and milk together to pour into the cheese tarts and then put them into the oven to back.
This activity helps the children develop their counting and measuring skills in English. Jordi has improved a lot with his spoken English and is now answering more and more in English rather than Catalan. Both Judit and Sara are very good at their spoken English and improving with every activity they do as well as Jordi.
 
 
 

diumenge, 11 de gener de 2015

Campo de trabajo

Los niños aprenden trabajando y cuidando del huerto, observando el crecimiento de las verduras, alimentando los animales con el grano y la alfalfa, recogiendo los huevos. Disfrutan interactuando y ayudándose los unos a los otros. Salen siempre cargados de huevos y verduras. Tanto les gusta la vida del campo que pidieron a sus majestades los Reyes Magos un tractor para facilitarles el trabajo en el campo. La tecnología al servicio del progreso y la innovación para la mejora de la productividad, nunca mejor dicho.
 
 

 

divendres, 9 de gener de 2015

Sólo se aprende a nadar nadando

Así se llama uno de los capítulos de Célestine Freinet en su libro Consejos a los maestros jóvenes. Este proverbio nos recuerda la importancia de la práctica en el aprendizaje. Solemos los maestros obviar la necesidad de la práctica para adquirir aprendizajes y sometemos a los niños en un camino largo, lento y empírico, el aprendizaje de la vida a través del lápiz y el cuaderno, o el ordenador. Esto resulta altamente peligroso pues separa el saber de la vida real y lo convierte en escolástica, en programas, diseñados para ser memorizados. Como dice Freinet, para nadar no hace falta la saliva ni la lógica abstracta, sino un traje de baño, una piscina o el mar en calma y hay que saber mover los brazos y las piernas, que es tan delicado como manejar principios e hipótesis (p.88)
El aprendizaje tiene que ser un campo de trabajo, inteligente y flexible.
Judit y Sara han aprendido a escribir y a hablar inglés hablando y escribiendo. Y una vez ya saben hablar y escribir, están asimilando lentamente la teoría gramatical que les ayuda a perfeccionar la sintaxis.
Freinet, C. (1966). Consejos a los maestros jóvenes. Madrid: Biblioteca Moderna.




dimecres, 7 de gener de 2015

Visita fábrica Danone

Las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus son las dos bacterias principales del yogur. Así nos lo han explicado en la fábrica Danone que hemos visitado. El fundador puso este nombre en honor a su hijo Daniel en 1919. Los primeros yogures se vendían en la farmacia al considerarse medicinales los efectos de las bacterias. La visita ha sido muy interesante, observar como en la planta de fabricación Danone construye sus propios envases de plástico, los rellenan de yogur, fermentan durante 4 horas y salen etiquetados y envasados, listos para el envío a los comercios.  En un solo día elaboran 3 millones de yogures. La fábrica de Parets del Vallés es una de las 4 que tienen distribuidas por toda España. Al finalizar la visita nos han obsequiado con todo un loto de yogures para cada uno,  ¡qué regalo  más delicioso!
 
 


 

dilluns, 5 de gener de 2015

Observación Botánica

El bulbo o planta bulbosa es una planta que presenta un engrosamiento de la base del tallo donde almacena los nutrientes. A partir del bulbo crecerán las raíces y el tallo, con las hojas y las flores. Acostumbran a ser flores preciosas como el Narciso, el Jacinto y el Tulipán. Los niños han plantado bulbos en el jardín para que en primavera florezcan, den color y alegren  la monotonía del verde césped. Sergi aprende al lado de sus hermanos, Jordi le enseña como regar con cuidado. Es un trabajo en equipo. Observaremos el crecimiento y la floración de la planta, aunque habrá que esperar un tiempo. Quizás con la calidez del invierno del clima mediterráneo despunten en unas semanas.
 
 
 



dissabte, 3 de gener de 2015

Asociación número y cifra

Para iniciarse en las matemáticas es imprescindible saber contar ordenadamente, uno, dos, tres, etc.  Pero a medida que el niño va creciendo es interesante introducir la cifra numérica, 1, 2, 3 y asociar cifra y cantidad. Es un proceso que nos puede parecer de lo más sencillo, pero para un niño resulta complicado comprenderlo, tan difícil como aprender a leer. Jordi, como otros niños, cuenta disociando la cantidad en números conocidos, el número tres por ejemplo es dos y uno, el número 4 es dos y dos, el número cinco es tres y dos.  Es interesante observar el procedimiento mental que sigue el niño, para poder comprender su manera de aprender y saber guiarlo. Tan correcto es decir 5 como  decir 2 + 3, la estructura del número y el concepto de suma y resta lo tiene muy claro, aunque falta asimilar la relación entre número y cifra que con un poco más de tiempo logrará sin problemas.


 
 

dijous, 1 de gener de 2015

Campamentos de invierno

Judit y Sara han pasado unos días en un campamento de invierno, rodeadas de  nieve en plena naturaleza de alta montaña. Allí han conocido muchísimas niñas de su edad. Se lo han pasado genial jugando con la nieve, haciendo talleres, cocinando, limpiando, escuchando historias a la lumbre del fuego, representando teatro, cantando villancicos, etc.  Es una experiencia enriquecedora emanciparse por unos días de la vida familiar y espabilarse afianzando autonomía y responsabilidad. Además los campamentos son religiosos y cada día además de celebrar la eucaristía les hacían reflexionar sobre los buenos hábitos y las virtudes. Un campamento muy completo. En el vídeo Judit y Sara le explican en inglés a Ashley, la nueva au-pair, la experiencia.
 

 
 
 
El iglú que construyeron con sus amigas

Con algunas de sus nuevas amigas