dijous, 26 de març del 2015

La familia, pieza clave de la educación personalizada

El pasado 23 de Marzo tuve la oportunidad de participar en el Seminario Internacional de Educación Personalizada SIEP que dirige el profesor José Fernando Calderero a través de la Universidad Internacional de la Rioja. Fue un seminario dedicado a la familia y a la implicación familiar. Ver seminario.
 
La importancia de la implicación familiar en la educación de los hijos. La familia es la célula básica de la sociedad, es una verdad prácticamente axiológica, aunque es cierto que en las últimas décadas la familia está desprotegida y es más vulnerable. Todos nacemos en un seno familiar, los influjos familiares son los más hondos y extensos de nuestra existencia. Su carencia puede provocar daños psíquicos difíciles de remediar.
Por eso en la declaración  universal de los derechos humanos en el artículo 16 en el punto 3 se dice “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” (ONU, 1948)
El año pasado en el 2014 el Consejo Escolar del Estado publicó un libro sobre la importancia de la implicación de los padres en la educación de sus hijos con la participación de diversas universidades, la universidad de Madrid, de Navarra, UNED, de la Universidad del País Vasco, de UNIR, etc. En el libro se aporta un buen marco teórico, así como investigaciones cualitativas y cuantitativas que resultan de gran interés.
Si analizamos rápidamente estos últimos 300 años de historia, en las sociedades pre-modernas, la responsabilidad de la educación de los hijos la transmisión de valores, el conocimiento práctico, recaía básicamente en la familia, a medida que aparecen los sistemas escolares en la edad moderna se transfirió parte de la responsabilidad familiar a la escuela. El Estado regulaba, proporcionaba la educación y en gran medida se atribuyó el derecho.
Pero en una sociedad democrática es imprescindible contar con la participación de las familias en la educación (Gaviria, 2014)...   Leer todo el documento