diumenge, 30 de novembre de 2014

Aprendizajes para la vida real

John Abbott, cuando ejercía de profesor en la escuela de Manchester, tenía la costumbre de llevar sus alumnos a estudiar agricultura en las zonas rurales de Irán. Al cabo de una semana, el jefe de la aldea que había entablado buena amistad con Johnn se atrevió a preguntarle: Estos jóvenes, que son tan altos, tan guapos, tan fuertes, ¿de qué sirven? Ellos no saben cosechar, no saben montar en burro, no saben encender fuego, ni siquiera saben coser, barrer o cocinar como nuestras hijas. El profesor Abbott se quedó bien sorprendido, sus jóvenes alumnos eran la flor y nata de Inglaterra, resultaban inútiles en Irán e incluso en sus propias casas. No sabían cambiar un enchufe ni hervir un huevo. Vivían ajenos a la vida real, sus madres les hacían las camas, les ordenaban la ropa, sus padres les daban dinero y los llevaban en coche a todas partes. No colaboraban en la vida del hogar, ni tampoco trabajan en vacaciones o los fines de semana, no tenían ninguna responsabilidad. Solo se esperaba de ellos que hicieran las tareas del colegio y aprobaran los exámenes.
Abbott, J. (2010). Overschooled but undereducated. London: Continuum International Publishing Group.
 
 







divendres, 28 de novembre de 2014

Trabajo diario

Judit y Sara resuelven problemas matemáticos, Jordi trabaja el trazo para aprender a escribir las primeras letras y Sergi experimenta con los lápices de colores.  Unos por otros se crea un ambiente de trabajo intensivo, trabajo individual pero  también colectivo, pues los mayores ayudan a los pequeños. Incluso Jordi trata de enseñar a contar a Sergi, que apenas sabe hablar.  Es importante crear una rutina de trabajo, dos horas al día de deberes académicos, sentados, en disciplina, orden, con actividades suficientemente difíciles a su ritmo evolutivo y con un ambiente de alegría para motivar el trabajo bien hecho.
 


 

dimecres, 26 de novembre de 2014

La socialización en el homeschooling

Son muchas las personas que creen que los niños homeschoolers no socializan.  Me pregunto, ¿cómo puede un niño no socializar si vive con la ayuda de los otros y para los otros?  Un niño si no socializa se muere, seguro.  Los niños homeschoolers se socializan diferente a como se socializan los niños en la escuela, pero tanto unos como los otros socializan, eso está claro.
En todo caso deberíamos preguntarnos ¿cómo socializa un niño homeschooler? El primer agente socializador y el más importante es la familia, los niños aprenden en el ambiente familiar la cultura, las tradiciones, las normas cívicas, el lenguaje, las conductas, el comportamiento, los valores éticos y morales, etc  Éste agente socializador está muy presente en la vida de los niños homeschoolers tanto en calidad como en cantidad, porque los padres tienen tiempo y se preparan para los hijos.  Además los niños tienen mucho tiempo para hacer actividades extraescolares, pues no tienen que hacer deberes ni estudiar por las tardes y pueden asistir a teatro, deporte, artes plásticas, inglés, y un sinfín de actividades extraescolares donde interactúan con otros niños en un ambiente más relajado y distendido, pues les une el interés por la actividad. Por otro lado la agilidad y la movilidad familiar permite las salidas constantes al mundo exterior, son muchos los días que con los cuadernos y los libros nos vamos al parque o a la playa en busca del contacto con la naturaleza o la sociedad civil, aprovechamos para ir a la biblioteca a devolver libros y a prestar de nuevos, echar una ojeada a la agenda de las exposiciones y las conferencias que organizan los centros de recursos, comprar cuatro manzanas para un tentempié, charlar con los vecinos, los tertulianos que encontramos en la playa o el parque, participar de las actividades que organizan las demás familias que educan en casa, la agenda de actividades homeschoolers es extensa, prácticamente todos los días hay salidas culturales, excursiones, grupo de juegos, entrevistas con los expertos como la entrevista que realiza Sara y Judit al quesero artesanal en el vídeo, etc.  Es una socialización donde los niños se relacionan con niños de su misma edad y de todas las edades,  con todo el mundo, ellos son libres de escoger a sus amigos, y no están condicionados porque esté o no esté en su clase y hayan nacido el mismo año.
La socialización homeschooler no es ni mejor ni peor que la socialización de los niños escolarizados, es diferente. Para unos será mejor y para otros será peor, es una cuestión de opinión personal, pero que sean diferentes no es un argumento para prohibir el homeschooling, pues es un estilo educativo que funciona, complementa al sistema educativo actual y amplia las opciones pedagógicas para aquellas familias que así lo desean.
 
 



 

dilluns, 24 de novembre de 2014

Proyecto construcción y bricolaje

Una vez puestos los marcos de la puerta y de las ventanas, subimos unas hileras más de ladrillos y ponemos los dinteles sobre los marcos de las ventanas. Los dinteles  son vigas de hormigón que sujetan el marco de la ventana por arriba, para fortalecer la obra en el punto flaco de las aperturas. Ya pronto terminamos de subir paredes, solo quedan un par de hileras más y colocar los zunchos perimetrales para preparar el tejado.  Los niños se construyen andamios con ladrillos y maderas para poder continuar trabajando pese a las alturas. Como siempre terminamos limpiando y recogiendo las herramientas. Continuará.
 
 




 

dissabte, 22 de novembre de 2014

El arte y los niños

Es fantástico observar el dibujo de los niños. Empezó siendo una grúa, luego se transformó en un camión, un camión de leña, más tarde debido a un accidente con la pintura negra, se dibujó la noche en un apoteósico frenesí con dedos y manos, pero la imaginación de los niños es imparable, y el efecto sorpresa está siempre presente con la resolución creativa de los problemas, el fondo negro se transformó en un autobús de color amarillo claro que viaja en la noche estrellada… Sin embargo a medida que maduramos esta creatividad y esta facilidad de adaptarse se pierde. Es hermoso también el dibujo de Sara y Judit, pero siento predilección por la espontaneidad de los pequeños y el pensamiento divergente que muestran por naturaleza. ¿Cómo canalizar la educación de modo que preserve ésta creatividad? La respuesta a esta pregunta es el gran misterio de la educación.
 

 

 

dijous, 20 de novembre de 2014

Educación personalizada y homeschooling

La educación personalizada parte del supuesto que somos personas, personas humanas, algo obvio y quizás algunos pensaran, menuda redundancia, personas solo pueden ser humanas. Bueno, pues depende. Hay algunos autores que contemplan a los ángeles y a Dios como personas y de ahí que necesiten calificar a las personas como personas humanas.
Más allá de las discusiones filosóficas y teológicas, cierto es que el personalismo se sitúa entre medio del individualismo y del colectivismo, considera a la persona por encima de las necesidades materiales, pero también lo considera un sujeto relacional y comunicativo.
Pero, ¿qué significa ser persona?
Aunque la primera definición de persona será la que hace el filósofo Boecio (480-524) con la famosa frase  sustancia individual de naturaleza racional”, ya san Agustin (354-431) un siglo antes habla del ser humano como el único ser capaz de pensarse, de implicarse en su propia reflexión, de cuestionarse ¿quién soy yo? 
Santo Tomás de Aquino  en  el siglo XIII define al ser humano como un ser unitario, individual y relacional, está definición será el plantel de los antecedentes de los principios fundantes de la persona: identidad, apertura y unidad que recogerá el padre Pierre Faure siglos después y que seguirá y ampliará Víctor García Hoz, considerado en España el padre de la educación personalizada.

¿Qué significa educación personalizada?
El personalismo por un lado es contrario al colectivismo donde el individuo es considerado una masa, y por otro es contrario al individualismo que nos hace incapaces de comunicarnos. La educación personalizada tiene en cuenta al alumno como tal, ser particular dentro de una colectividad, un grupo o una clase. Educar proviene del verbo latino educare que significa criar, alimentar, pero a la vez este verbo procede de otro más antiguo educere que significa extraer, llevar hacia fuera. Y es este sentido etimológico el que considero más acorde con el acto de educar.  Se traslada en el acto educativo en que cada maestro debe descubrir a cada niño, ayudarle a sacar hacia fuera sus talentos, fomentar sus capacidades, para que pueda conocerse, ser él mismo, perfeccionarse para que pueda autogobernarse, ser libre, consciente de su vida y de la convivencia con los demás. La educación es pues según palabras de García Hoz, el perfeccionamiento intencional de la persona humana mediante la propia actividad consciente y libre. Un perfeccionamiento de la persona humana mediante la adquisición de conocimientos, el desarrollo de aptitudes y la promoción de valores morales y éticos, a través del respeto, de la solidaridad y de la convivencia con los demás en el ámbito de la familia, de las amistades y de la vida social.
Esta definición es integral de la educación ya que tiene en cuenta la dimensión volitiva, intelectiva, afectiva y corporal del ser humano.

 Antecedentes de la educación personalizada
La educación personalizad no es algo nuevo, ya a finales del siglo XIX aparece la escuela nueva o escuela activa como consecuencia de las innovaciones e investigaciones pedagógicas que se llevaron a cabo para mejorar los aprendizajes de los niños. María Montessori es un claro ejemplo de ello con su pedagogía por descubrimiento o John Dewey quien consideraba que el aprendizaje se basaba en la experiencia, para Dewey el aprendizaje consistía en resolver problemas, aprender haciendo o el matrimonio Celestine y Elise Freinet claros precursores del trabajo cooperativo, también William Kilpatrick influenciado por Dewey creó a principios del siglo XX en EEUU la primera escuela “learning by doing”, se centra en una pedagogía por proyectos donde los alumnos elegían libremente un problema que les interesaba. También son referentes a la educación personalizada la enseñanza individualizada como el sistema Winetka o el Plan Dalton, programas o contratos de trabajo entre el profesor y el alumno a través de libros y materiales auto correctivos que respetaban los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Todos estos autores, maestros y pedagogos con sus diferencias y su complementariedad coinciden en el trabajo personal seguido por los intereses de los niños, por metodologías activas de descubrimiento y experimentación práctica y la apertura social, la puesta en común con los diferentes compañeros, para compartir conocimiento, debatir, argumentar, retroalimentarse y evaluarse.
 
¿Es el homeschooling una educación personalizada?
Teniendo en cuenta todo lo expuesto hasta ahora el homeschooling es una educación personalizada pues contempla al niño desde su singularidad, su identidad, ya que son los padres los primeros y los principales educadores de sus hijos, quienes mejor les conocen, quien les educan en el sentido de educare alimentar, criar, y les educan en el sentido de educere, ayudándoles en su camino de adquisición de conocimientos, perfeccionamiento de sus habilidades, aptitudes y perfeccionamiento de valores morales y éticos.
Los padres se convierten en mediadores de experiencias, en facilitadores de materiales, recursos, libros, en acompañantes del proceso de aprendizaje de sus hijos siguiendo sus intereses, fomentando un aprendizaje por descubrimiento, en proyectos o en programas diseñados por los niños, en contacto directo con el mundo real, natural, social y cultural a través de exposiciones, visitas guiadas con expertos, salidas de campo, participación en eventos, en una apertura al mundo de manera personal y grupal con las distintas familias homeschoolers, amigos, vecinos y familia extensa.
Es una educación integral que permite al niño conocerse y proyectarse para vivir su propia vida junto con los demás, conviviendo en solidaridad y de manera trascendental.
Referencias:
Cembrano, D. (2010). Una educación personalizante, un proyecto pedagógico para el siglo XXI. Obtenido de http://mailing.uahurtado.cl/cuaderno_educacion_22/Educacion_personalizada_arch_adj.pdf
Dewey, J. (2004). Experiencia y Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Freinet, C. (1966). Consejos a los maestros jóvenes. Madrid: Biblioteca Moderna.
Hoz, G. (1993). Introducción general a una pedagogía de la persona. Madrid: Rialp
Montessori, M. (1911). Ideas generales sobre el método. Manual Práctico. Madrid: CEPE.

dimecres, 19 de novembre de 2014

Trabajar por proyectos

El maestro Kilpatrick nacido a finales del siglo XIX en EEUU, se interesó muchísimo por las pedagogías activas de Pestalozzi y Jonh Dewey. Él consideraba que los niños aprendían mejor cuando trabajaban activamente siguiendo sus intereses e investigando en primera persona a través de proyectos.  Se desvincula así del estudio formal por asignaturas que fragmenta el saber y lo descontextualiza. Lo importante cuando se trabaja por proyectos es el proceso por el cual los niños trabajan e investigan activamente, en primer lugar la elección del tema, la planificación, en segundo lugar la búsqueda de recursos, búsqueda de expertos en el tema, la lectura y la comprensión de los textos, en tercer lugar la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de transferir los conocimientos aprendidos, realizar analogías a su vida práctica y por último la evaluación del proceso que sería la escenificación o exposición del proyecto a sus compañeros. Se trabaja la competencia de aprender a aprender al ser los niños los principales protagonistas, la autonomía y  la iniciativa personal, al tener que elegir, tomar decisiones, buscar recursos y espabilarse para solucionar los problemas que puedan ir surgiendo.
Sara y Judit han investigado sobre los volcanes. Han programado una visita turística al volcán Croscat para visitar con sus amigos que se encuentra en nuestra zona geográfica próxima y además han investigado a través de internet y los libros de la biblioteca sobre la formación de los volcanes y sobre aspectos de geología básica.





 

dilluns, 17 de novembre de 2014

Molino Papelero

Visitamos el molino papelero de Banyoles. Un edificio antiguo diseñado para ser toda una  máquina. En un principio se usaba el molino como un obrador de forja, aprovechando la presión y la fuerza del agua del estanque de Banyoles para accionar el martinete, un martillo enorme que forjaba las perolas de cobre tal y como se ve en la fotografía más abajo.
Con el tiempo se instaló también la producción de papel. Con la flor del algodón como materia prima los niños han aprendido a hacer papel a la técnica de antaño. Un  marco y un cedazo como herramientas para filtrar la pasta de papel. Con la ayuda de las telas, llamadas seials, previamente mojadas, depositamos el papel húmedo. Con la prensa quitamos el exceso de agua  y luego lo secamos con papeles de periódico durante 2 o 3 días. El resultado un papel de gran textura y gramaje, ideal para pintar a las acuarelas. Los niños han disfrutado de la excursión y la actividad ¡Qué divertido resulta fabricar tu propio papel!


 
Antigua forja con el Martinet
 



 
 
 

dissabte, 15 de novembre de 2014

Ajos y luna llena

Dice el saber popular que los ajos hay que plantarlos en luna llena, para que así crezcan bien. No sabemos qué hay de cierto en ello, pero por si acaso, así lo hemos hecho. Jordi, Sara, Judit y Sergi han ayudado a preparar la tierra, arándola con el motocultor y enriqueciendo con abono. Han desgranado los ajos y los han plantado uno a uno. Ahora solo queda esperar que en un par de semanas despunten los ajos. Si todo va bien para San Juan los cosecharemos.
 



divendres, 14 de novembre de 2014

Japan project

One project that the girls really enjoy doing is countries. They both decided they wanted to focus on a country which has a completely different culture to the one that they are used to. This week we focused on Japan because it has a very distinctive culture with a lot of interesting history. The girls each took turns to research on the computer different facts about Japan which can be seen in the video. The project also helped with the girls creative side by drawing the national dress of Japan. Lastly, This week we had help from Jordi who was very eager to have his input in the project and showed just how much he has learnt when it comes to drawing letters, he was able to write,colour  and stick down on paper  the word  “Japan” with minimal help from myself. This project was a great way to help the girls and Jordi learn about a different culture while focusing on their english speaking, english writing and creativity all at once.
 
 

dimecres, 12 de novembre de 2014

Excursión y Visita Galletas Trías

Galletas Trías es una empresa situada en Santa Coloma de Farners que hace más de 100 años que se dedica a elaborar dulces, galletas y barquillos para Navidad y para el resto del año. Han abierto sus puertas para enseñarnos el interior de la fábrica, una nave enorme llena de máquinas que trabajan noche y día elaborando ricas y deliciosas galletas. Además de observar el proceso de fabricación, los niños han viajado en el tiempo visitando el museo donde exponen las primeras máquinas que usaban en sus inicios a principios del siglo XX ¡Cómo ha evolucionado la técnica!  Para terminar la visita, la empresa nos ha ofrecido un piscolabis de una variada selección de galletas, ¡qué ricas!
 

 


 

 
 

dilluns, 10 de novembre de 2014

La gran muralla China

La gran muralla China es el único elemento arquitectónico construido por el hombre visible en el espacio exterior. Con una longitud superior a los 20.000 kilómetros fue edificada  a lo largo de 20 siglos, desde el siglo V a.C hasta el siglo XVI para protegerse de los enemigos que acechaban desde los países vecinos. Es considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Sara y Judit han disfrutado con el proyecto y están fascinadas por la historia y la cultura China.
 
 


dissabte, 8 de novembre de 2014

Entrevista Joyas Gastronómicas

Las neules son dulces típicos de Catalunya semejantes a los barquillos que se consumen en Navidad y durante el resto del año.  Es un dulce tradicional y su origen se remonta años, siglos atrás. Casa Graupera son artesanos de estas joyas gastronómicas desde 1895 con su primera generación, el avi Vicents. A través de los años el negocio ha pasado de padres a hijos, generación tras generación. Ahora són 4 hermanas bisnietas del avi Vicents que siguen innovando y apostando por la creatividad y el arte en el sector no solo de las neules sino de la confitería. Además de elaborar 50 tipos de neules diferentes, también fabrican turrones, chocolate, bombones, galletas y todo tipo de dulces exquisitos, su imaginación no tiene límites. Han recibido diversos premios de honor, reconocimientos, y medallas de oro en el sector por su trayectoria profesional. Sara, Judit y Jordi se quedaron embobados observando la variedad expuesta en la tienda y deborando con los ojos todos y cada uno de los dulces. ¡Qué visita más dulce!
 
 






 
 

divendres, 7 de novembre de 2014

Música y neurociencia

La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo, así lo entendía Platón reconociendo que la música es imprescindible para el desarrollo integral del ser humano.
Hoy en día los neurocientíficos han podido observar que la interpretación de un instrumento musical activa los dos hemisferios cerebrales, tanto el derecho como el izquierdo, cuando se lee una partitura se activa la zona occipital, cuando se toca las notas leídas se activa la zona cerebral que envía las órdenes a los dedos y a los músculos de las manos, y cuando se está interpretando se activa la zona motriz. Esta gran actividad repetida un día tras otro fomenta un cambio estructural en el cerebro, un mayor tamaño del cuerpo calloso y del cerebelo, mayor cantidad de sustancia gris y diferencias en los ganglios basales. También se ha comprobado que la corteza motora y auditiva es mayor en los músicos, existen diferencias y cambios morfológicos en la zona frontal. La música es una actividad completa e integral que desarrolla todas las dimensiones del ser humano, el aspecto cognitivo, el afectivo, el volitivo y el corporal.
 

 

dimecres, 5 de novembre de 2014

Proyecto Construcción y Bricolaje

Semana tras semana se va notando el progreso del proyecto. Preparamos los marcos de la puerta y las ventanas y los colocamos en la obra. Subimos tres hileras más de ladrillos. Subir paredes es una rutina que los niños ya conocen, hacer mortero, mojar los ladrillos y la obra, enllardar, colocar, mantener siempre llena de mortero la gaveta y el capazo, vigilar que no se desparrame por el suelo, mojar, enllardar y colocar y así sucesivamente vigilando la guía del cordel para que la pared quede bien recta. Los niños se encargan de tener la obra siempre húmeda, de mojar los ladrillos y de hacer mortero. Sara y Judit ayudan a subir las paredes y tomar las medidas para ir subiendo el cordel. Es un trabajo en equipo que nos divierte a todos. Terminamos recogiendo y limpiando todas las herramientas, para que se conserven en buen estado y nos sirvan durante mucho tiempo. Continuará.
 

 

 


 

dilluns, 3 de novembre de 2014

Castanyada versus Halloween

Debido a la globalización tenemos la mala costumbre de adoptar todas las fiestas que nos vienen de fuera, como es el caso de Halloween, aún y en detrimento de nuestra propia fiesta local, tradicional, que ha perdurado año tras año y que ahora está en peligro de extinción, la castanyada. Los niños han vaciado tres calabazas y dibujado monstruos horribles en ellas, han decorado globos, han hecho pequeñas calabazas con plastilina y se han disfrazado de zombies, fantasmas y brujas. Pero también han elaborado panellets de chocolate, asado castañas al fuego y boniatos. ¡Que no falte de nada para la noche más terrorífica del año!