dijous, 30 d’octubre del 2014

English grammar

Although the girls prefer to use projects to learn, things such as English grammar and spelling are best learnt through traditional learning, i.e books, furthermore it is one of the most important skills that is needed within the English language. The girls each have their own grammar books which they can work through at their own pace. Using books allows the girls to work at a level that is best suited to them. As their grammar and spelling improves, they can move onto more difficult books, meaning they are never working at a level that is too easy for them. In addition to this, as shown in the video the girls can read back what they have written in the book, meaning they are also practicing their speaking at the same time. And lastly, once they have completed the books they will be able to look back and see for themselves how much their grammar and spelling has improved.



dimecres, 29 d’octubre del 2014

Excursión al Montseny, recogemos castañas

Otoño es tiempo de castañas.  Las venden por las calles asadas al fuego, en la plaza y en los supermercados, pero lo más divertido es ir a recogerlas en la montaña. En el Parc Natural del Montseny hay muchísimos castaños, aprovechamos la ocasión para salir en grupo y pasar una tarde tranquila en plena naturaleza. Los niños disfrutan buscando entre las hojas del suelo, removiendo la hojarasca, cada castaña que consiguen es un pequeño trofeo que enseñan satisfechos a sus amigos y a sus padres. La mayoría de castañas ya han sido recogidas por otros excursionistas, pero aún y así conseguimos un buen puñado cada uno.  Entre todas las familias podríamos montar una paradita en la plaza mayor, claro que mejor guardarlas para el viernes, que celebramos la castanyada, acompañadas de Panellets y moniatos.
 
 
 



 

dilluns, 27 d’octubre del 2014

Observación y experimentación del entorno natural

Partimos de la observación del otoño en los árboles del jardín, observamos el castaño, como se está quedando sin hojas, ya han caído las castañas en el suelo, libres de su cáscara puntiaguda. Recogemos el fruto, lo observamos y lo dibujamos. A través de las artes plásticas creamos unas hermosas castañas con papel pinocho. Es una actividad lúdica que incita a los niños a hablar del tiempo atmosférico, de las estaciones, de los árboles de hoja caduca, los árboles de hoja perenne, los frutos del otoño y la emigración de algunos pájaros. Esta actividad sirve también de preámbulo a la fiesta tradicional local: la castanyada  que se celebrará el próximo 31 de Octubre.
 
 
 
 

 

dissabte, 25 d’octubre del 2014

Escuela rural en casa

Algunos amigos comentan que al tener 4 hijos es como si tuviéramos una escuela rural en casa. Me produce risa la comparación, pero lo cierto es que en ambos casos hay pocos niños, solo una maestra, los alumnos son de diferentes edades, trabajan en la misma clase, ayudándose unos a otros, cada uno en su tarea en un ambiente rural donde se permite el aprendizaje a través de la experimentación y la transferibilidad de los conocimientos aprendidos. Es una educación personalizada llevada a la práctica, cada uno de los niños sigue sus intereses y necesidades. En el video, por ejemplo, Judit está estudiando una nueva canción en el piano, mientras Sara lee Tom Sawyer y los pequeños aprenden a distinguir las formas geométricas básicas, triángulo, círculo y cuadrado elaborando una ficha. Es cierto que la escuela en casa se parece un poco a una escuela rural, quizás la escuela rural sea el modelo educativo ideal.
 
 


 

dijous, 23 d’octubre del 2014

Grupo de proyectos, el aprendizaje a la acción

Un proyecto es un trabajo individual o colectivo sobre una temática, puede ser un trabajo escrito de investigación, un experimento, una obra de arte, etc. Los niños tienen proyectos a largo término y a corto término, pues depende del interés del niño los proyectos pueden convertirse en auténticas investigaciones de semanas y meses. Trabajar por proyectos fomenta la autonomía del niño, así como la iniciativa personal y la capacidad de transferir el conocimiento a la práctica. Además es una buena oportunidad para trabajar los conceptos curriculares de manera transversal, siendo así más significativos ya que surgen de los propios intereses de los niños, de sus necesidades y de su zona de desarrollo próxima.
Una vez al mes los niños exponen sus proyectos a sus amigos, es un intercambio cultural, donde unos aprenden de los otros, es una oportunidad para fomentar la fluidez verbal y la oratoria y sirve de evaluación para comprobar el aprendizaje, pues un tema se ha aprendido cuando se es capaz de hablar de él en público, defenderlo y resolver las dudas de los demás compañeros.
 



 

dimarts, 21 d’octubre del 2014

La playa como recurso

La playa es un entorno ideal para leer, escribir y utilizar la arena como recurso natural para iniciarse en la lectoescritura a través del juego.  Con la ayuda de papá, Jordi y Sergi escriben en la arena húmeda, es una pizarra mágica, las propias olas del mar actúan de borrador y así pueden escribir de nuevo.  Sara lee el periódico las últimas noticias de la sociedad y Judit aprovecha para escribir reflexiones en su cuaderno.
 
 
 

 
 

diumenge, 19 d’octubre del 2014

Sobreescolarizados pero subeducados: John Abbott

 Ayer, sábado 18 de octubre tuvo lugar la XXIV Jornada de Reflexió sobre la personalización del aprendizaje en Salou, organizado por el Consejo Escolar de Cataluña. En el evento participó el profesor John Abbott, presidente del 21st Century Learning Initiative  con la conferencia que lleva el nombre de uno de sus libros, Sobreescolarizados pero subeducados: consiguiendo el equilibrio. Abbott insistió en la necesidad de pensar en la escuela del mañana, en el triángulo familia-escuela-sociedad, organizar la escuela de manera que los conocimientos no sean estáticos, sino dinámicos y transferibles a la realidad, aprender a aprender haciendo, insistió mucho en la frase de Confucio 557-479 a.C “me lo explicaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. Fue impactante la analogía de las avícolas de producción masiva con las escuelas tradicionales de masas y las gallinas criadas en libertad con la educación personalizada. Me pregunto si no es una utopía aplicar a la práctica real escolar un aprendizaje “haciendo” en escuelas de 500 alumnos,  cuando la organización escolar y la disposición de las aulas sigue siendo en pupitres y aulas cerradas. La mayoría de contenidos trabajados en el colegio son conceptuales y no permiten una práctica en el mundo real. Aún y así, en la medida de lo posible, habrá que intentar cambiar estos viejos paradigmas.

  

 

 

divendres, 17 d’octubre del 2014

Gaudí Project - Part 3

A fun activity to try when studying any artist is to attempt to recreate their style. For children, it gives them a chance to expand their creativity and shows to adults they understand why the artist´s individual style is important.
On the way to buy the items we needed for our own Gaudi project, the girls spotted a building they thought could be by Gaudi, and even explained to me how it could be by Gaudi. “Look at how the windows are!”  Judit pointed out and Sara noticed the use of colour and mosaic and likened it to Gaudi´s work. Then when we were looking at the various papers we could use in the shop, it was the girls who discovered the paper modelled after Gaudi´s work.  I was both impressed and pleased – it shows just how much they have learnt over the time of our short project.
Sara chooses a box and Judit choose a dinosaur – the closest thing she could find to the famous Gaudi dragon, and a tie-in to their next project. The girls covered the card  in paint-glue, then teared off pieces of the Gaudi-styled deco paper to recreate his famous mosaic style. The girls really enjoyed this project, and we are all pleased with the finished pieces!
 


 
 

dimecres, 15 d’octubre del 2014

Escuela en casa versus aprendizaje en el mundo real

El término “escuela en casa” puede llevar a la confusión de pensar que los niños no escolarizados aprenden encerrados en casa, sin contacto alguno con el mundo exterior ni con niños de su edad. Sin embargo,  dentro de  casa estamos más bien poco.  Son diarias las salidas a la biblioteca, a hacer recados,  realizar entrevistas, al parque, a la playa y al monte. Además a través de la asociación y del grupo local de niños no escolarizados los padres organizamos numerosas actividades colectivas, grupo de juegos, grupo de proyectos, excursiones, salidas culturales, etc. Una de estas salidas ha sido la visita a la exposición “L’eclosió del passat”, del museo paleontológico de Sabadell, Miquel Crusafont, una exposición sobre dinosaurios, fósiles de huevos, de huesos, e incluso una reproducción a escala real de un Triceratops. Los niños han disfrutado ejerciendo de paleontólogos, observando los fósiles y averiguando en cooperación unos con otros el nombre de los huesos y su localización en el esqueleto. Una visita muy interdisciplinar.





 
 

dilluns, 13 d’octubre del 2014

Proyecto construcción y bricolaje

Cuatro capazos de tierra y un capazo de Portland utilizamos para hacer mortero. La mezcla, con agua, debe quedar pastosa, sin exceso de agua pero blanda. Con la ayuda de la gaveta  transportamos el mortero en la obra. Sara, Judit y Jordi han aprendido a enllardar, untar ladrillos con la paleta, no es un proceso fácil, pues hay que poseer cierta práctica para que el mortero no se caiga por todas partes y los ladrillos pesan bastante para que los niños puedan maniobrarlos con agilidad. Lo más importante son las midas, las guías colocadas a plomo, bien rectas que nos servirán para subir las paredes perfectamente rectas. Es todo un trabajo de precisión.










dissabte, 11 d’octubre del 2014

La educación es vida

La educación es vida y no preparación para la vida, se aprende viviendo, resolviendo problemas, no tanto por la transmisión de saberes, se aprende cooperando con los demás, más que compitiendo con los demás, el niño aprende cuando es activo, pero no confundamos activo con actividad, el niño es activo cuando actúa por iniciativa propia, de modo espontáneo, cuando por observación, imitación, por su propio interés, consciente y libre hace, actúa. Entonces el esfuerzo se convierte en interés. Sergi ha aprendido a plantar, cuidar del huerto y las gallinas a través de la observación y la experimentación práctica. Para él, igual que sus hermanos, aprender es un juego, es la vida misma.
 
 
 

 

dijous, 9 d’octubre del 2014

Entrevista Oficio de Panadero

Boca abiertas se han quedado Sara, Judit y Jordi al observar el obrador que han visitado. Hacer pan es uno de los oficios más antiguos e imprescindibles a día de hoy. La técnica sin embargo, ha mejorado muchísimo. Hoy en día las máquinas hacen la mayoría del trabajo, con precisión, amasan, cortan, dan forma a los panecillos, los recogen y depositan en el horno. Contamos que había más de 20 máquinas trabajando sin descanso, de noche, mañana y tarde. Claro está que la figura del panadero es imprescindible, menos mal. Todavía el hombre controla a las máquinas y le da el toque artesanal final a los panes, croissants, bollos y demás. Joan, uno de los panaderos contestó todas las preguntas que le hicieron las niñas y Anna, la propietaria, les estuvo explicando todo el proceso de elaboración, fermentación y cocción. Para que pudieran practicar en casa todo lo aprendido les regaló masa de pan y de croissants. Los niños salieron muy contentos de la visita con sus regalos, comiendo croissants y chocolate. Una visita muy didáctica y sobretodo apetitosa.
 
 

 
 

dimarts, 7 d’octubre del 2014

Grupos heterogéneos

A pesar de la corta edad de Sergi, año y medio, tiene muchas ganas de aprender y seguir las actividades y juegos de Jordi. Es increíble cómo interactúan los dos hermanos, uno enseña al  otro, aún y no saber hablar, se comunican. Es una edad muy artística, pues sus actividades diarias además del juego libre y simbólico son las artes plásticas, dibujo, punzón, tijeras, pegamento, etc. Pero también resultan imprescindibles los puzles, los juegos de asociación, de imágenes, de números, de formas,  de colores, libros blandos o duros que puedan escuchar, pensar, para adquirir nuevo vocabulario y empezar a identificar letras, palabras, etc.  Uno aprende del otro.
 




 

diumenge, 5 d’octubre del 2014

Gaudí Project week 2

This week we researched all about Gaudi´s life and looked into some of his inspiration. The girls´ also wrote a little about their trip to Parc Guell, and copied out the parc´s famous dragon. I was really impressed with how well they managed to capture  the Gaudi style in their colouring! Next week we plan to make something Gaudi style – which we are all looking forward to!


 
 

divendres, 3 d’octubre del 2014

¿Se esfuerzan los niños homeschoolers?

Con un juicio precipitado podemos imaginar que los niños homeschoolers no se esfuerzan en sus tareas y actividades diarias ya  que surgen de sus propios intereses y del juego, a simple vista parece que todo es coser y cantar. Sin embargo el esfuerzo está presente en todos y cada uno de los proyectos. Detrás de un logro siempre hay la fuerza de voluntad que nos ha ayudado a terminar el proyecto con éxito.
Cierto es que cuán más motivado está el niño para sus proyectos, cuánto más ama lo que hace, menor es la sensación de esfuerzo, porque el trabajo se convierte en un juego, pero el esfuerzo y la voluntad existe incluso en mayor medida que si no estuviera motivado y fuera un trabajo forzado. El equilibrio entre la sensación de esfuerzo y la motivación o amor por la actividad, es la clave del éxito de todas las profesiones, en otras palabras, sarna con gusto no pica.
 
 

dimecres, 1 d’octubre del 2014

Proyecto Construcción y Bricolaje

El final de la semana es para los niños motivo de alegría porque significa que llega Fernando para continuar el proyecto de construcción y bricolaje. Con mezcla de gravilla, tierra y cemento hacemos kilos y kilos de hormigón para los cimientos de la casa. Hay que tomar niveles para ir definiendo las guías maestras que nos permiten regular los desniveles naturales del terreno, fratasar el hormigón con el fratás para que la gravilla descienda, allanar con la llana y cemento en polvo para alisar la superficie. Una vez terminado el trabajo hay que limpiar las herramientas con esmero y guardarlas. Con los cimientos terminados el próximo día empezará la parte más divertida, levantar paredes con los ladrillos.