dimecres, 30 de juliol de 2014

Entrevista oficio de Dentista

Ingrid y su marido regentan un centro dental en el barrio. De bien pequeña Ingrid tenía clara su vocación, quería ser médico, farmacéutico o dentista. Sus tíos, dentistas de profesión, la invitaron para que conociera el oficio y tanto le gustó que decidió dedicarse a la odontología. Después de estudiar cinco años en la universidad y especializarse en ortodoncia, Ingrid y su pareja tomaron las riendas de la clínica dental. Judit y Sara le han preguntado muchas cosas, porque son tan caros los tratamientos dentales, si es verdad que comer chucherías estropea los dientes, porque la gente tiene miedo de ir al dentista, cuál es el secreto para ser un buen dentista, etc. Comer se puede comer de todo, incluso chucherías de vez en cuando, siempre y cuando se laven los dientes a conciencia después de cada comida. El secreto de Ingrid es tratar a los pacientes como si fuera ella misma, o como si fueran sus propios hijos, tratar de hacer las cosas lo mejor que sabe. Desde luego es la clave del éxito.
 

 
 

dilluns, 28 de juliol de 2014

Melocotones y melones

Tiempo de cosecha para los melocotones, los melones y alguna que otra fresa. La vida del payés no es fácil, debe cuidar los árboles durante todo el año, evitar las plagas de insectos, los caracoles y vigilar a los pájaros que no organicen un festín probando y picando una fruta tras otra. Cuando llega el día de la cosecha y saca cuentas, no le salen los números. Aún y así, la fruta dañada se aprovecha para mermeladas y zumos, con lo que ha costado, no se puede desperdiciar nada.  La lección más importante es que los niños aprenden el ciclo de reproducción, la floración, el fruto y la maduración de los árboles y las plantas herbáceas rastreras, como los melones. De este modo conocen la fruta, les encanta y la valoran.
 
 
 
 

dissabte, 26 de juliol de 2014

Salt crystal experiment

Sara wanted to do some more science experiments, so I told the girls to look up some up online. We struggled to find one we had all the equipment for, until I came across one that only needed water and salt. I told the girls to read the intructions  and they did everything they could by themselves. After a few days, the salt in the water started to turn into crystals – now, a week and a bit on, they have grown even  bigger! Almost all of the water has now turned into crystals!

 

dimecres, 23 de juliol de 2014

Autoridad, disciplina y obediencia

Tres palabras que han quedado en desuso, es más, hoy en día están mal vistas y en muchos hogares escasean. Sin embargo, para educar a los hijos los padres debemos tener una justa medida de autoridad, disciplina y obediencia, para desarrollar y perfeccionar las aptitudes y facultades de nuestros hijos.  
Me pregunto por qué nos dará tanto miedo hablar de autoridad, de disciplina y obediencia en el mundo homeschooler, cuando parece que los niños aprenden por si solos y los padres somos meros observadores de su proceso. Los niños son pequeños Einsteins que descubren el mundo por sí solos y si ellos consideran que pasarse el día leyendo, saltando la comba o mirando la televisión es necesario, los padres debemos aceptarlo. Pero en realidad no es así, al menos no en todos los hogares.  Ni los niños son Einsteins en miniatura, ni los padres simples observadores. Existen unos horarios, flexibles pero establecidos, en donde cada uno de los niños trabaja, estudia, investiga, crea, además de las múltiples horas de tiempo libre donde los niños continúan aprendiendo a través del juego y sus actividades favoritas.  Sin estos momentos más formales, la educación en casa puede resultar un gran fracaso, no porque no aprenden lo suficiente sino porque podrían aprender muchísimo más y desarrollar sus aptitudes y talentos en mayor medida.  Pero lo más importante es que los niños aprenden a aceptar el NO, a frenar sus impulsos, por un tiempo limitado, respetar la decisión responsable del padre o la madre, y con buena gana y una sonrisa, obedecerles. Es una gran lección que también tienen que aprender.
 
 

dimarts, 22 de juliol de 2014

Animal's list

Jordi recently has been focusing on learning animal vocabulary, and to help him enjoy learning this, I start by telling him to choose a photo of each animal first. We then compile all the images he has choosen together and add their names above, before looking for cartoons of each animal for Jordi to colour in afterwards. As Jordi chooses the images himself, he stays interested in what he is learning and has to talk to communicate with me to get the picture he wants. At first he started talking in Spanish, but after hearing me repeat “This one?” in English a few times, he has now started saying “this one!” himself.
Once printed out, I kept asking him which animal was in the photo I was pointing to. We have since made a second list of animals, and he  keeps the two together, When we are reading a story or playing, I keep asking him what type of animals there are.
Jordi also got a new book to draw and write in, so we looked at drawing and colouring in the numbers 1 to 3. The problem was he liked his new  book so  much, that he didn´t want to write in it!
 

divendres, 18 de juliol de 2014

Entrevista Oficio de Peluquero

Toni lleva toda la vida dedicado a la peluquería, en su caso, más que un oficio es una vocación. Desde los 12 años que se dedica al oficio, con creatividad y formación permanente, lo cual le ha convertido en uno de los mejores peluqueros de la ciudad. ¿Cómo puede en tiempos de crisis tener tanto éxito? Su mayor secreto es la ilusión que pone en su trabajo, las ganas, la alegría y el pensar en positivo. Toni disfruta con su trabajo, viendo como sus clientas salen guapísimas de la peluquería. Es su mayor satisfacción.
 

 

dimecres, 16 de juliol de 2014

¿Homeschooling o escuela? La implicación familiar

¿Homeschooling o escuela?  La clave del éxito del homeschooling es la implicación de los padres en la educación de sus hijos.  Los padres son quienes mejor conocen a sus hijos y quienes les aman incondicionalmente. Hoy en día las escuelas favorecen la implicación de los padres, intentan establecer vínculos entre la familia, la escuela y la sociedad porque está demostrado que el rendimiento académico de los niños, sus habilidades sociales y su auto-estima mejora cuando los padres se implican activamente en la vida de la escuela a través del consejo escolar, el AMPA, colaboración con los profesores, entrevistas mensuales con los tutores, etc.
Así que en realidad no importa tanto si el niño va a un centro escolar público, concertado, privado u opte por el homeschooling. Lo realmente importante es que, se escoja la opción que se escoja, los padres se impliquen lo máximo que puedan en la educación integral de sus hijos. Las vacaciones son un momento ideal para disfrutar de los hijos, realizar proyectos juntos, construir esas maquetas que tanto les gusta a los niños, cocinar juntos,  ir de excursión, charlar, jugar,  disfrazarse, trabajar juntos en el huerto, etc. Además de pasar un buen rato, aprenden divirtiéndose.
 
 

dilluns, 14 de juliol de 2014

Sacrificio y austeridad

Uno de los  mayores inconvenientes del homeschooling es que uno de los padres debe dejar de trabajar o ambos deben reducir su jornada laboral para poder atender a los hijos, lo que puede limitar la economía familiar. Pero realmente no es un inconveniente, para muchas familias es incluso una ventaja.
Tal y como comenta el doctor Brian Ray, director del NHERI National Home Education Research Institute, mucha gente miente cuando justifican la necesidad de trabajar los dos miembros de la pareja fuera de casa porque necesitan el dinero para vivir. Es cierto que trabajando los dos cónyuges se consigue más dinero, para ir al cine, al teatro, al restaurante, para comprar ropa nueva, los últimos juegos tecnológicos, poder ir de vacaciones, tener un segundo coche, un apartamento en la playa, etc.  Sin embargo los padres que deciden educar a sus hijos integralmente prefieren sacrificarse y vivir una vida austera dedicada a los hijos, con menos dinero para sus caprichos, sus intereses personales y confort porque valoran la familia, los hijos como seres valiosos.  Es probable que tengan que alquilar las películas en lugar de ir al cine,  ir de picnic en lugar de ir al restaurante, elaborar los pasteles en casa, jugar a juegos de mesa porque no tienen video juegos, valorar la ropa de segunda mano, prescindir de las vacaciones y de un segundo coche, pero están dando un ejemplo valioso a sus hijos, porque valoran más el ser y no tanto el tener, y estos valores benefician al conjunto de la sociedad.
 

dijous, 10 de juliol de 2014

Exámenes

En nuestro país los niños homeschoolers no tienen acceso a los exámenes, ni a controles de ningún tipo. Es sin duda un tema peliagudo que da lugar a una buena controversia, ¿son o no son necesarios los exámenes en primaria? Y ¿de qué tipo de examen estamos hablando? Pruebas, test, controles los hay de todo tipo, pero los que a nosotros nos interesan son las pruebas de habilidades y competencias en detrimento de las pruebas de conocimiento que estamos acostumbrados a ver en el ambiente académico.  Los niños sufren demasiados exámenes, pruebas y controles por parte de los docentes. La mayoría no harían falta, solo con las actividades diarias y la observación en clase sería suficiente para ver si los alumnos progresan adecuadamente o no. Sin embargo, una vez al año, pasar un examen es incluso educativo. ¿Qué es lo importante de evaluar? Las habilidades matemáticas, lectoras, de escritura, de memoria visual, de orientación espacial, de creatividad, de comprensión, de resolución de problemas, etc. Éste es el tipo de prueba que se examinan Sara y Judit una vez al año en un centro privado que trabaja con niños de primaria para certificar oficialmente que las niñas progresan adecuadamente. Acuden contentas y satisfechas, no tienen miedo, ni estrés, al contrario, les encanta, se sienten responsables, saben que pasar exámenes forma parte de su logro y su esfuerzo académico.
 

dimarts, 8 de juliol de 2014

Romeo and Juliet

One of the questions the girls have to look up for Geography was “famous people/ inventions from this country”. This is a good way for me to introduce not only popular culture, but notable figures in history. When researching England, the girls came across “Shakespeare”, To teach them a little about Shakespeare´s plays, we started by watching a cartoon of his most famous – Romeo and Juliet.
After knowing the story, we built a small puppet theatre out of an old tissue box, and I drew  the main characters for the girls to use as puppets. While Shakespeare uses very poetic, old English, and can even be hard for native English speakers, the girls understood the story well and even asked me questions after. The last question on their famous person worksheet was “if you could go back in time and meet this person, what would you ask?”, to which Judit wrote; “Why is Romeo and Juliet so sad?”
 
 

diumenge, 6 de juliol de 2014

Mamá gallina y sus polluelos

Hace 3 semanas detectamos una gallina llueca, no se movía apenas,  se pasaba el día sentada en su nido, parecía enferma. Le pusimos un nido aparte con 6 huevos y los ha estado empollando durante todo este tiempo, sin apenas moverse, solo para comer, beber y hacer sus necesidades básicas. Que milagro la naturaleza, después de estas 3 semanas hoy nos encontramos con  4 hermosos pollitos, han nacido a la vez.  Los niños se han pasado todo el día observando los pollitos, jugando con ellos y dándoles de comer, curioso que tan pequeños ya picotean sin parar y a punto están de volar. Pero lo que más les gusta es esconderse bajo las alas de su madre, en busca del calor y el amor materno. ¡Qué mágico!
 
 
 
 
 

divendres, 4 de juliol de 2014

Learning Geography

This week we started learning about Geography – the study of the world and all of its inhabitants. Sara and Judit know a lot about the science behind Earth, but not that much about the countries and cultures that currently live on it. I asked which country they knew of and wanted to look at first, and they choose my home - England! Doing a country they knew about and had even visited was a nice way to introduce the theme of what we´ll be looking at over the next few months. I am hoping to teach a country a week!
 
 

dijous, 3 de juliol de 2014

Entrevista: Oficio de Político

Martí Barberà, maestro de profesión, diputado y actual portavoz de educación de Convergencia i Unió en el congreso, nos ha abierto las puertas en su sede de Unió Democrática de Catalunya.  Sara y Judit tenían preparadas en sus cuadernos unas cuantas preguntas para entrevistarle; por qué hay tantos políticos, si los políticos tienen crisis, si con la crisis y los recortes podemos recortar políticos, por qué viajan tanto, si se pelean entre ellos cuando no se ponen de acuerdo con las leyes, por qué no legalizan el homeschooling, etc. Martí ha respondido a todas y cada una de las preguntas sin reparos y además se ha mostrado favorable y dispuesto a poner de su parte para solucionar el desamparo legal que sufren los niños homeschoolers actualmente en España, algo que sin duda beneficiará la oferta, la atención a la diversidad, la personalización y la calidad educativa del país.
 
 
A l’actualitat sóc portaveu de CiU a la Comissió d’Educació i Esport i a la Comissió de Canvi Climàtic del Congrés dels Diputats, així com responsable dels temes de medi ambient a la Comissió d’Agricultura, Alimentació i Medi Ambient, des de la meva elecció al novembre de 2011. D’altra banda, des del 2008 i després de diverses responsabilitats al partit, actualment he estat escollit President de la Intercomarcal d’Unió a Tarragona. Càrrecs que miro de compaginar amb la meva vida familiarA l’actualitat sóc portaveu de CiU a la Comissió d’Educació i Esport i a la Comissió de Canvi Climàtic del Congrés dels Diputats, així com responsable dels temes de medi ambient a la Comissió d’Agricultura, Alimentació i Medi Ambient, des de la meva elecció al novembre de 2011. D’altra banda, des del 2008 i després de diverses responsabilitats al partit, actualment he estat escollit President de la Intercomarcal d’Unió a Tarragona. Càrrecs que miro de compaginar amb la meva vida familiarA l’actualitat sóc portaveu de CiU a la Comissió d’Educació i Esport i a la Comissió de Canvi Climàtic del Congrés dels Diputats, així com responsable dels temes de medi ambient a la Comissió d’Agricultura, Alimentació i Medi Ambient, des de la meva elecció al novembre de 2011. D’altra banda, des del 2008 i després de diverses responsabilitats al partit, actualment he estat escollit President de la Intercomarcal d’Unió a Tarragona. Càrrecs que miro de compaginar amb la meva vida familia

dimecres, 2 de juliol de 2014

De dos retales, dos vestidos

A coser se aprende cosiendo, dibujando patrones en papel, haciendo y deshaciendo, observando, probando y experimentando. Con un poco de tela que les regaló su tía, Sara y Judit se han diseñado y confeccionado unos vestidos veraniegos. Disfrutan cosiendo y aunque necesitan la ayuda de la profesora, empiezan a ser más autónomas. Jordi quiere coserse una capa para jugar a piratas, de momento pero, aprende a tomar medidas con la cinta métrica y a enhebrar la aguja, todo un trabajo de precisión...