diumenge, 29 de juny de 2014

Sequoia gigante

La Sequoia gigante es el árbol más grande del mundo, y el más longevo. De la familia de las coníferas, puede llegar a medir más de 100 metros de altura con un tronco de casi 8 metros de diámetro. Sara, Jordi y Judit han querido plantar una Sequoia gigante en el jardín, a ver si logramos verla crecer, ni que sea solo un poco, comparado con sus 2000 y hasta 3000 años de vida, lo más probable es que nos sobreviva a todos.  Además han plantado  una isla de claveles chinos y lavanda, dos plantas muy decorativas y fáciles de reproducir, para dar un poco de color a la monotonía verde del césped.
 
 
 


dissabte, 28 de juny de 2014

Pollito Pico y sus futuros hermanos

¿Cómo saber si una gallina está llueca? Tan fácil como ponerle un par de huevos y apartarla de la “tribu” en un lugar oscuro  e íntimo donde pueda concentrarse. Así lo hicimos con una gallina que parecía estar llueca. Al cabo de dos días de no comer ni beber, le pusimos los huevos para que los incubara. De mientras los niños prepararon y construyeron una casita de madera para los nuevos pollitos. La sorpresa ha sido Pico, un pollito que unos amigos nos trajeron para que se encontrara con su vida de campo. Pico nació en una incubadora con otros pollitos en la clase de una escuela.  Fue un experimento hermoso para los niños de 6º de primaria, que pudieron observar en primera persona como los huevos al cabo de unos días se convertían en pollitos. Ahora, Pico prueba la casita y espera a sus “hermanitos” que nazcan, todavía falta unos diez días, pero pronto podrá compartir casa y mamá con ellos. ¡Qué experiencia más bonita!
 
 
 
 
 
 




 
 

dijous, 26 de juny de 2014

Hannah is back

Hello everybody, I'm back!
My name is Hannah and I once Au Paired for the girls in the summer of 2012. As two years have passed since I last taught the girls, I have been testing their maths, science and English to see how much they have learnt since, and what they still remember.
To start, I made them each read a chapter of a young children's book, then asked them questions afterwards to make sure they understood what they had just read. Judit understood perfectly, but Sara was a Little confused. i re-phrased the questions and she understood much better than before.
For Jordi we all played a game called "Stop the Bus". For Judit and Sara it was a chance to practice their English, but for Jordi it was a chance to learn English and Maths. At first he didn't understand the game, but now he really likes counting how many people he can add to his bus, and has widened his English vocabulary.
 

dimecres, 25 de juny de 2014

Arriba el telón

El fin de curso para los homeschoolers no tiene mucho sentido, pero sí lo celebramos con las actividades extraescolares, fiestas de despedida, teatros, shows y refrigerios.  Sara y Judit acudieron al teatro para representar la obra de final de curso, estaban exaltadas y con ganas de hacernos pasar un buen rato. Fueron momentos muy emotivos, donde los padres pudimos observar el trabajo que han hecho los niños durante este año. Comienza la función.
 
 
 

dilluns, 23 de juny de 2014

Entrevista: Oficio de Arquitecto

Hoy en día se construyen pocas casas, la crisis económica actual ha perjudicado el sector del inmueble y de la arquitectura. Sara y Judit se aproximan al mundo complejo de los planos a través de la mano de Miquel, un arquitecto muy conocido y apreciado en la ciudad. Miquel ha pasado más de 23 años construyendo casas y edificios, calcula que ha realizado entre 4000 y 5000 obras durante todo este tiempo.  Sara y Judit salieron de la entrevista con deberes, hacer el plano de su casa a mano alzada, un buen ejercicio para manejar el metro, las unidades de medida, el dibujo, la proporción y las matemáticas, desde luego, ser arquitecto es un oficio muy interdisciplinar.

 


dijous, 19 de juny de 2014

Lenguajes

El ser humano es un ser social por naturaleza. Necesitamos el lenguaje para expresarnos y comunicarnos con los demás, ya sea a través del lenguaje musical, escrito, oral o matemático.  Sara y Judit dominan las operaciones matemáticas básicas y la resolución de problemas matemáticos aplicados a la vida diaria, ¿a cuánto deben vender los huevos para no tener pérdidas económicas si el pienso les cuesta 40 euros cada semana y las gallinas ponen 94 huevos a la semana? y si quieren sacar 15 euros de beneficio semanales, ¿a cuánto deben vender la docena de huevos? Todo un ejercicio de cálculo elemental.
 
 

dimecres, 18 de juny de 2014

Retratos

Con un 6 y con un 4 aquí tienes tu retrato. Judit y Sara han dibujado a su amigo Martí, bueno, alguien que se asemeja un poco a Martí. Anna, que es profesora de dibujo, les ha dado unas directrices para comprender los detalles de la boca, la nariz, los ojos, parece fácil, pero los retratos tienen su dificultad. La gracia es que con el mismo modelo, los dos retratos son completamente distintos, cada uno con su toque personal. Suerte que Martí tiene un sentido del humor excelente y se ha reído un buen rato…
 
 

 

dilluns, 16 de juny de 2014

Entrevista: Oficio de Bombera

En 1857 se inaugura la primera compañía de bomberos en la ciudad. Aunque han pasado 150 años, es un oficio relativamente joven y de tendencia masculina, pero Sara y Judit han tenido la suerte de conocer a Laura, la única chica bombera de la ciudad. Laura y Joan les han respondido todas sus dudas y preguntas, si alguna vez se han quemado, cómo hacen para entrar en un edificio si está cerrado, si han sentido miedo ante el fuego, etc. Laura les ha mostrado cómo trabajan, los instrumentos, la vestimenta, las bombas de los camiones, las herramientas, las mangueras, la grúa, la sirena y las instalaciones. Les ha impactado subirse arriba en la grúa, y eso que no había ningún fuego para apagar. Desde luego, los bomberos y bomberas son auténticos atletas de alto riesgo.  Sara lo tiene decidido, de mayor quiere ser bombera.
 
 
 




 
 

dissabte, 14 de juny de 2014

Grupo de proyectos

Con un tubo de plástico y unos cubos de agua se pueden hacer muchos experimentos de física. Ahora que viene el verano es el juego ideal para los niños, construir ríos, presas de agua y experimentar con la presión atmosférica, la gravedad y el ciclo del agua.  Otra actividad interesante es el herbolario, aprovechar las salidas al campo para recoger todo tipo de flores, disecarlas y buscar su nombre en los libros de botánica. Éstos han sido algunos de los proyectos presentados por los niños, aunque el que más nos sorprendió a todos, fue la invención de una calculadora de sumas que presentaron dos de las niñas, funciona sin pilas, y no se equivoca. Sara investigó sobre las gallinas y Judit sobre los perros y su adiestramiento, ¿sabíais que las gallinas no ponen un huevo cada día?
 
 
 

dimecres, 11 de juny de 2014

Maqueta: castillo medieval

El barro es un material muy moldeable, cuesta de secar y permite trabajarlo una y otra vez. Con pequeñas estructuras de madera o de alambre se pueden conseguir resultados muy sorprendentes, además puede mezclarse con piedras para conseguir un efecto más real, imitando las construcciones antiguas. Sara, Judit y Jordi han reproducido un castillo en ruinas, con su torre, su muralla, su iglesia y sus anchos patios. Todo un trabajo de ingeniería.
 
 

dimarts, 10 de juny de 2014

Entrevista: Oficio de Mecánico

Desde bien pequeño Jordi disfrutaba montando y desmontando maquinaria. Él escogió el oficio de mecánico por vocación. Desde entonces trabaja reparando y haciendo el mantenimiento de todo tipo de coches y marcas.  Le encanta su trabajo, no hay pieza que se le resista y si no tiene la herramienta necesaria, se la inventa, la diseña y la crea para poder reparar el problema.  Jordi ha mostrado a los niños las máquinas, los robots y las herramientas que facilitan su trabajo. Les ha mostrado los coches por el capó y por debajo.  La tecnología ha mejorado mucho su trabajo. Antiguamente reparar una rueda costaba más de una hora de trabajo, hoy en día se puede reparar en cuestión de minutos. Sin embargo, hay cosas que no cambian, todavía hoy los coches necesitan aceite y gasolina para funcionar, y aunque se toman medidas para contaminar menos y han salido coches eléctricos, las baterías también son una causa de contaminación masiva.  ¿Por qué no saldrán coches que funcionen con agua? Tendremos que inventarlo, quizás Jordi pueda ayudarnos.
 


dilluns, 9 de juny de 2014

¿Qué es el homeschooling?

El Ateneu les sèquies de Manresa nos invitó a una charla sobre la educación libre y alternativas a la educación tradicional. Acudimos como familia que educa en casa para explicar cómo aprenden nuestros hijos. Fue un encuentro muy agradable, estuvimos más de 3 horas charlando con los demás ponentes y asistentes sobre escuelas alternativas, métodos respetuosos con el niño, sobre el aprendizaje significativo y la educación entendida como desarrollo integral del niño, del exterior y del interior de la persona y el desarrollo de sus talentos naturales, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a vivir y a convivir.


diumenge, 8 de juny de 2014

Mens sana in corpore sano

El ejercicio, la actividad física y el deporte son esenciales para el desarrollo completo de los niños. Tan importante como adquirir destrezas y habilidades cognitivas, sociales y emocionales,  es necesario también que los niños aprendan uno o varios deportes. La natación y el tenis son los deportes que han escogido Sara y Judit. Además de practicar ejercicio, año tras año, van perfeccionando la técnica y el estilo propio de cada deporte. Se inician en las competiciones amistosas con sus amigos y pasan un buen rato jugando y tratando de mejorarse día tras día. No importa si pierden o ganan, lo importante es disfrutar y pasar un buen rato.  
 

dijous, 5 de juny de 2014

Patrones y costura

Elaborar patrones, tomar medidas, diseñar la ropa y coser son actividades interdisciplinares que permiten poner en práctica aspectos curriculares, como el dibujo, el cálculo de medidas, la orientación espacial y habilidades manuales, además se aprende a coser y se fomentan valores como la paciencia, la satisfacción del trabajo bien hecho y el cuidado de la ropa. Sara y Judit han tardado 4 semanas para coser sus delantales. Desde el principio al fin es todo un proceso. Lavan la ropa para que encoja y luego no les quede pequeño,  la planchan, se toman las medidas, preparan los patrones, cortan la ropa, la embastan, la cosen y por último le ponen les botones.  ¡Qué guapas están con sus nuevas batas!


 
 


dimecres, 4 de juny de 2014

Entrevista: Oficio de Astillero

Montse lleva toda la vida dedicada a la construcción de barcos. Antes que ella naciera sus padres ya  eran astilleros. Han construido cientos de barcos que navegan por las costas Españolas, para la pesca, el ocio y sobre todo el turismo. El proceso de construcción puede tardar hasta 6 meses y es más complejo que construir una casa. Existe un diseño, una ingeniera náutica, mecánica, un proceso de control además de la propia fabricación artesanal del barco.  Los materiales utilizados son las maderas para elaborar el molde, la fibra de vidrio, las resinas y el poliéster. Es curioso el proceso de transformación de la tela de fibra de vidrio y la dureza que adquiere a través de las resinas. A Montse lo que más le gusta de su trabajo es la creatividad, pues todos los barcos que construyen son únicos, diferentes y personalizados para el cliente. Los barcos que hemos visitado eran de grandes dimensiones preparados para 150 y 180 pasajeros, con todos los detalles para pasar un rato muy agradable navegando por el mar.
 


 

dimarts, 3 de juny de 2014

Excursión: Castillo de Palafolls

El castillo de Palafolls data sus orígenes a finales del siglo X. Hoy en día se encuentra en ruinas, y aunque el ayuntamiento tiene previsto trabajos de reconstrucción, todavía no han empezado. El entorno es privilegiado y las vistas permiten ver toda la costa del Maresme y de Barcelona. Los niños han disfrutado con la excursión, explorando los vestigios de la fortaleza medieval y han aprovechado para sacar un par  de esbozos de la ermita, la parte mejor conservada del castillo.
 

 



 

diumenge, 1 de juny de 2014

Educar con amor

El homeschooling parte de la premisa que la familia es la principal responsable de la educación de los hijos y aunque la mayoría de la sociedad necesita la ayuda de un centro escolar para complementar su función educadora, no por ello implica que todas las familias estén obligadas a delegar sus funciones a una institución escolar. Los padres deben ser contemplados como educadores legítimos, perfectamente preparados y responsables para educar integralmente a sus propios hijos. Sí es cierto que para ello hace falta tiempo de dedicación a los hijos y hoy en día los padres están muy ocupados con sus trabajos y vidas profesionales. No se contempla la maternidad y la paternidad como una meta en sí misma, sino como un obstáculo que hay que superar para poder continuar con la vida profesional, por eso los niños y los bebés cada vez entran en la guardería en edades más tempranas, incluso se considera un logro de nuestra sociedad moderna la escolarización de los niños en edades infantiles. Pero me pregunto, si es un logro o más bien una maldición. Es famoso el experimento que el científico Harry Harlow realizó con una colonia de monos en la universidad de Wisconsin. Separó a los monos recién nacidos de sus madres, y aunque recibían cuidados y alimentos, sus conductas resultaban extrañas, se acurrucaban en el suelo, se retraían en balanceos fetales rítmicos. Hizo muchos experimentos. En uno de ellos situó una madre de alambre que les proporcionaba alimento y otra madre de alambre forrada de felpa. Aunque los monos acudían a la madre de alambre para alimentarse, enseguida volvían a los brazos de la madre de felpa. Estos monos resultaban muy agresivos y mostraban conductas sociales patológicas cuando se juntaban con otros monos, lo que llegó al investigador a demostrar la importancia del apego materno, del amor, del cuidado amoroso de los padres con los hijos. A veces no somos suficientemente conscientes de lo que la implicación de los padres puede hacer en los hijos y en el desarrollo de su personalidad. ¿Tendrá algo que ver el experimento de los monos con el aumento de la agresividad, la violencia, los problemas de convivencia y las conductas patológicas en nuestros jóvenes de hoy?
Qué importante es educar en amor, dedicar tiempo a los hijos, realizar actividades con ellos, pasarlo bien juntos, compartir intereses, charlar, dialogar y pasar tiempo de calidad con ellos.