dijous, 29 de maig de 2014

Entrevista: Oficio de Gestor

Desde que nacemos pagamos impuestos. Pere lleva toda la vida trabajando de gestor, ayudando a la gente y a las personas con la gestión y el papeleo administrativo. Empezó a los 14 años y desde entonces se ha dedicado a los impuestos, a la contabilidad y a la gestión de empresas.  Judit y Sara han aprendido mucho sobre el gobierno y su financiación escuchándole. Si no existieran los impuestos no tendríamos hospitales, ni escuelas, ni carreteras, ni las pensiones, ni tantos servicios que pasan desapercibidos pero que hay que pagar. El ciudadano, a través de los impuestos, contribuye con el pago de todos los gastos públicos de manera directa y también de manera indirecta. En tiempos de crisis los impuestos suben, porque disminuyen los ingresos de los contribuyentes y el gobierno necesita recaudar para seguir pagando los gastos generados diariamente, es un pez que se muerde la cola, porque si hay menos ingresos las personas no pueden pagar más y la crisis aumenta. A Pere, lo que más le gusta de su trabajo es buscar soluciones legales para que el cliente tenga que pagar poco o nada a las arcas del Estado, es la clave de una buena gestión, aunque claro, no siempre es posible.
 

 

dimecres, 28 de maig de 2014

Huellas en el tiempo

¿Cómo mesuramos el tiempo? ¿Quién se inventó el primer reloj? Desde la antigüedad tenemos constancia que se medía el tiempo, pero ¿qué es el tiempo? Una pregunta difícil de entender para los niños y para los adultos, pues sin tiempo no hay vida, ni movimiento, al menos en nuestro mundo. ¿Pero el tiempo, existe realmente? Porque si pienso en el presente es ya tiempo pasado, si pienso sobre el pasado ya no existe y el futuro es una mera ilusión que nunca llega, pues estamos siempre en el presente… Qué tremendo lío. Estamos acostumbrados a separar el pasado, del presente y del futuro, pero realmente, ¿es así? Einstein decía que el tiempo era relativo ¿será cierta la teoría de los gemelos de Langevin? Uno de los gemelos hace un viaje espacial a una velocidad próxima a la de la luz, al regresar su hermano que había permanecido en tierra es un anciano, pero el astronauta solo ha envejecido unos meses… ¡Qué gran misterio el tiempo!
 

 
 
 

dimarts, 27 de maig de 2014

Ciencia musical

La música en la Edad Media era considerada una ciencia del rango de las matemáticas, con la geometría, la astronomía y la aritmética. Lo cierto es que la música combina parámetros físicos, matemáticos, lingüísticos, con la sensibilidad emocional, la expresividad y la representación. Por ende, conociendo la historia de  la música se aproxima  uno a la historia del mundo desde el enfoque artístico, los propios músicos transmiten la situación política y social de su tiempo histórico en sus obras, a través de los diferentes timbres, modulaciones, sonidos que pugnan entre sí disonantes como una batalla y luego se abrazan en un crescendo que nos lleva  a la sorpresa, nos conectan con nuestro interior por los rincones más profundo de nuestra alma. La música es el arte de las artes, tiene un gran poder, nos hace sentir, pensar, meditar, soñar, llorar, sanar, amar, etc.
 
 

dilluns, 26 de maig de 2014

Orientación espacial: Hundir la flota

Hay niños que comprenden enseguida el concepto de espacio y tienen facilidad para la orientación espacial. Saben situar los puntos en las coordenadas, localizar los ejes sin problemas, dibujar simetrías y realizar planos. Sin embargo hay otros niños que presentan serias dificultades para comprender el espacio y la limitación imaginaria por los ejes y las coordenadas. El juego tradicional “hundir la flota” es una buena estrategia para trabajar los ejes y las coordenadas de una manera divertida.
 
 
 

dijous, 22 de maig de 2014

Culebra bastarda

Después de encontrarnos una hermosa culebra bastarda en el jardín, Sara y Judit han sentido una gran motivación para investigar el mundo de las serpientes. La vimos comiéndose un embrión de ave, uno de sus platos preferidos. La culebra bastarda es típica en zonas de cultivos y matorrales. Puede llegar a medir más de 2 metros cuando son adultas y se alimentan básicamente de insectos, roedores, huevos de aves y pequeños mamíferos.
Judit y Sara han estado investigando y han elaborado un Power Point sobre estos reptiles vertebrados tan amenazadores y sin embargo tan necesarios para el ecosistema, pues se encargan de mantener en equilibrio las plagas de ratas, aves e insectos.


 
 
 

dimecres, 21 de maig de 2014

Entrevista: Oficio de Montador

Ronaldo quería pilotar coches de fórmula uno, pero debido a la crisis ahora se dedica a montar casas de madera prefabricadas. Viaja con su equipo por toda España, Francia y Portugal montando casas, garajes y todo tipo de cabañas. Verles trabajar parece fácil, distribuyen las piezas con suma facilidad y las instalan como un puzzle, sin embargo es un oficio difícil, cansado y muy entregado. Las piezas de madera pesan muchos kilos y hay que cargarlos a hombro y saber el lugar exacto dónde colocarlas. Cuanto más suben las paredes más cuesta cargar las piezas. Aún y así, en un día pueden llegar a construir 100 metros cuadrados de casa. Lo que más le gusta de su trabajo es encontrarse gente nueva, conocer diferentes culturas y disfrutar de la gastronomía de cada región.
 





 

dimarts, 20 de maig de 2014

Aprendizaje del inglés por inmersión

La razón principal que nos llevó al homeschooling fue el aprendizaje del inglés por inmersión. Después de 6 años con au-pairs inglesas, los niños hablan el inglés como si fuera su lengua materna. Han aprendido de manera natural, no utilizan manuales de inglés ni hacen ejercicios o fichas  para rellenar huecos, aprenden por imitación, escuchando y hablando mientras juegan, cocinan, hacen bricolaje, cosen o leen sus libros favoritos en inglés. Ellos no conocen el present tense, el present continuo o los verbos modales, pero los usan correctamente por sentido común y coherencia en el lenguaje.
 
 
 

dissabte, 17 de maig de 2014

Entrevista: Oficio de Cocinero

La cocina de vanguardia es una nueva forma de entender el arte de cocinar. Se experimenta y se busca nuevas sensaciones, se combina el placer, el gusto, la elegancia, la originalidad con la exquisitez de los alimentos. La combinación de todos estos parámetros es una explosión de sensaciones no solo gustativas, sino emocionales, racionales y sociales.  Sara y Judit han entrevistado a Pepi y Joan, los propietarios de un restaurante vanguardista que vela por la innovación y la creatividad en los platos que presenta. Pepi es el chef, disfruta creando nuevas recetas, como las fresas rellenas de foie, o los canalones de fresa rellenos con requesón y anchoas. Joan se encarga de las mesas, de servir al cliente desde el principio al final y contribuir a que su estancia en el restaurante sea una experiencia única. Nos han sorprendido con los efectos especiales del humo en los platos, un mousse de patata al sifón y con un delicado jarabe con compota de fresa. Pasa desapercibido en los platos diarios que cocinamos el papel del arte, pero sin embargo, es necesario refinar los sentidos y extender la imaginación, pues los resultados son exquisitos. Es extraordinaria la unión de la mente y los sentidos en algo tan básico como es comer. Toda una experiencia sensorial la entrevista de hoy.
 

 


 
 

divendres, 16 de maig de 2014

La base del homeschooling: aprender a vivir


Al hablar de la base del homeschooling es preciso analizar la diferencia entre educación, instrucción o enseñanza. Entendemos por educación la formación de la persona en todas sus dimensiones, por instrucción la información de una doctrina y por enseñanza la transmisión de conocimientos. Dar información a un niño e impartirle conocimientos no es educarle. La educación es una experiencia personal e íntima, pues es en lo interno donde tiene lugar la educación, comenta Julio Ferreras en su libro Hacia una nueva Humanidad Libre y Responsable (2013).
El filósofo y pedagogo José Antonio Marina dice que lo más importante de la educación no es transmitir conocimientos sino aprender a vivir. Ésta es la base fundamental del homeschooling. Aprender viviendo, vivir aprendiendo.
 




dijous, 15 de maig de 2014

Proyectos

Una vez al mes nos reunimos con otras familias para presentar los diferentes proyectos que los niños han ido trabajando. Es una prueba para ellos, hablar en público, exponer su trabajo, explicar qué han investigado, cómo lo han hecho, qué técnicas han usado, etc. Los trabajos son de lo más variados, desde la vida de los delfines, el descubrimiento de la bombilla por Tomas Edison, un herbolario de flores silvestres, los planetas, las aventuras de Tom Sawyer, hasta maquetas de un parque jurásico, edición de un stop-motion o la elaboración de cometas de papel. Esta presentación, además de fomentar habilidades sociales, permite a los niños conocer otros trabajos, otros aspectos curriculares que quizás no se les habían ocurrido. Es un intercambio, todos aprenden de todos.
 






 

dimecres, 14 de maig de 2014

Entrevista: Oficio Sacerdote

En una sociedad de consumo y bienestar parece extraño que alguien decida dedicar su vida a los demás, vivir en austeridad, sacrificarse y entregarse a la iglesia por completo.  Es la vida de Josep Joan, un sacerdote joven, carismático, simpático, y muy querido por la comunidad cristiana de su iglesia. Sara y Judit le han preguntado muchas cosas, si de pequeño pensaba ser sacerdote, si es difícil la vida religiosa, porqué las mujeres no pueden ser sacerdotes, porque necesitan hacer la primera comunión para poder comer el pan en la iglesia, si le gustaría casarse y tener hijos, qué consejo les podía dar para ser una buena cristiana, etc. Con paciencia, palabras de niño y un buen sentido del humor, Josep Joan ha respondido todas y cada una de las preguntas. Más que un oficio la vida religiosa es una auténtica vocación.
 


 

dimarts, 13 de maig de 2014

Canis Lupus

A través de la escuela de natura del Montseny pudimos conocer a Lupus, una loba entrenada para poder estar con los niños sin existir peligro. Es una campaña que organiza la asociación Signatus, un grupo naturalista para dar a conocer este gran depredador natural de jabalíes que habitaba nuestros montes hace un tiempo atrás. La campaña pretende transmitir valores sobre la importancia de la conservación del lobo para el ecosistema. El lobo no es el animal malo y perverso que nos cuentan los cuentos, sino otro mamífero más que hay que cuidar y respetar. Sara y Judit disfrutaron tocando a Lupus y jugando con ella. Una experiencia sin duda que les dejará huella…
 





dilluns, 12 de maig de 2014

Ajos y patatas

Es tiempo de ajos y patatas en el huerto. Para recolectar ajos hay que tener fuerza y maña, los han recogidos todos, para secar. Una vez esten bien secos, los trenzamos y se guardan así colgados en la despensa durante todo el año. Jordi, Judit y Sara han disfrutado cogiendo algunas patatas, aunque todavía siguen creciendo, han querido controlar su calidad y su crecimiento. Es el fruto de 6 meses de espera, el proceso del cultivo en el campo va despacio pero luego están muy contentos de recolectar las verduras y ver que el trabajo tiene un sentido.
 
 



 

diumenge, 11 de maig de 2014

Entrevista: Decoradora del hogar

Asunción trabaja en una tienda donde venden todo tipo de  artículos relacionados con la decoración del hogar, pinturas, ropa, manteles, sábanas, cojines, toallas,  alfombras, colchones, parquet, etc. Judit y Sara le han hecho muchas preguntas, si con la crisis se vende menos que antes, si les han entrado a robar, qué es lo que más le gusta de su trabajo, qué consejos les daría para montar una tienda… Asunción disfruta con su trabajo, porque cada día es diferente, y aunque es cierto que la crisis influye negativamente en los ingresos, le produce gran alegría poder ayudar a la gente que viene a comprar, mostrarle los artículos y asesorarle con las calidades y los precios de los diferentes fabricantes. Para montar una tienda lo importante es que te guste él trabajo, sea la actividad que sea, pero con ilusión, constancia y alegría para poder solucionar los inconvenientes, éste ha sido el consejo de Asunción a la pregunta de Sara.
 



 

dissabte, 10 de maig de 2014

Mi amigo el punzón

Jordi  se divierte trabajando con sus libretas y libros de pre-escritura y lectura. Le entusiasma hacer trabajos, colorear, seguir cenefas, reseguir puntos, y sobre todo le encanta utilizar el punzón para recortar sus dibujos favoritos. Luego con el pegamento los pega en su cuaderno. Aprende a través del juego las letras, los números, contar y asociar cifra y número.

 


 

divendres, 9 de maig de 2014

Entrevista: Oficio de Farmacéutico

Ramón lleva más de 30 años en el oficio de farmacéutico.  Sara y Judit le han entrevistado para conocer este profesión tan vital en nuestra sociedad. Existen muchos medicamentos, unos más caros que otros, el precio varía en función de la patente y la antigüedad del medicamento. Las investigaciones privadas colaboran en gran medida al avance científico, pero a la vez, al ser privadas, sus costos son más elevados. Es el gran dilema de la industria farmacéutica, el coste de la investigación repercute en el precio del medicamento. Esto es un gran inconveniente para los países pobres. La población no puede permitirse comprar medicinas, es el caso del paludismo, a día de hoy se podría encontrar la vacuna, pero la industria farmacéutica, que solo se mueve por intereses,  ni lo intenta, la población no podría pagar el coste de la vacuna.
Ramón les ha mostrado el laboratorio donde hacen cremas, champús y lociones especiales personalizadas. Les ha explicado los códigos de las medicinas y como los clasifican alfabéticamente para encontrarlos a un tiempo récord cuando los solicita el cliente. Su mayor propósito es dar un buen servicio y poder ayudar, junto con los médicos , los enfermeros y el resto de personal sanitario a la sanación de los pacientes enfermos.
 

 



 

dimecres, 7 de maig de 2014

El esfuerzo inteligente

Una de las cuestiones más frecuentes que nos preguntan los interesados en el homeschooling es, y ¿qué hay del esfuerzo? Si el niño está acostumbrado a seguir sus propios intereses, ¿no estamos maleducando? Estamos acostumbrados que la letra con sangre entra y que hay que esforzarse para tener una vida de éxito. En parte es así y en parte no. Si yo me esfuerzo en ser una futbolista de élite sin gustarme para nada el fútbol es muy probable que termine en depresión. El esfuerzo debe ser inteligente, valorar nuestras motivaciones, nuestras capacidades, nuestras metas. Sara, Judit y Jordi escogieron tener su propio negocio con las gallinas y la venta de huevos. Les encanta recoger los huevos, montar las cajas, poner las etiquetas y venderlas a sus clientes. Pero el negocio también implica limpiar, alimentar las gallinas, ordenar el gallinero, barrer y recoger los deshechos. Cuando emprenden un proyecto o una actividad les mueve la motivación, cierto, y el esfuerzo pasa desapercibido, pero eso no implica que no exista esfuerzo, la clave del éxito es hacer aquello que te gusta, descubrir los talentos que todos tenemos, así el esfuerzo es un esfuerzo inteligente. Los niños son expertos en esfuerzo, se pueden pasar horas leyendo Tom Sawyer, u observando los renacuajos o tocando el piano, lo que para otros sería una tortura, para ellos es un juego, un juego serio. Cada niño es diferente. Para educar debemos averiguar los intereses de cada niño y actuar en consecuencia.
 
 
 

dilluns, 5 de maig de 2014

Entrevista: Oficio de empresario

Sara y Judit han entrevistado a Josep, un empresario retirado que ha dedicado toda su vida al negocio de la horticultura. No se nace siendo empresario sino que es la vida y las circunstancias que te llevan a ello si se saben ver y trabajar. Josep trabajaba en el negocio familiar de sus padres, payeses de toda la vida, cultivaban hortalizas y plantel. Sus padres fueron sus auténticos maestros.  A los 14 años decidió dejar de estudiar para dedicarse por completo al trabajo del campo. Un año se quedaron con la mitad del plantel sin vender, lo que hubiera podido ser la ruina familiar, les sirvió para reflexionar y emprender un nuevo camino en el negocio que les llevó al éxito. Los tiempos cambian y en los negocios hay que saber adaptarse. Josep, que para entonces ya tenía 20 años, observó que los clientes estaban interesados en la planta ornamental que cultivaba para su propio jardín, rosales, violetas, geranios, etc., En una época donde todavía no existían las floristerías ni los Garden center, fue el primero de la zona en construirse un invernadero para poder cultivar las plantas y comercializar planta de interior y exterior. Creció y fue aumentando el número de invernaderos por diferentes zonas de España y llegó a tener hasta 100 trabajadores. El truco de su éxito radica en no gastar más de lo que no tienes y en ahorrar para poder invertir y ampliar el propio negocio.

 

dissabte, 3 de maig de 2014

Yacimiento neolítico: La Draga

En Banyoles  se encuentra uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Europa. Se descubrió en 1990 y todavía los arqueólogos siguen a día de hoy con los trabajos de excavación. Su gran valor reside en el hallazgo de instrumentos y objetos de madera que datan del año 5000 a.C y que se han conservado intactos al estar recubiertos de barro y yodo que evitaba su oxidación.  Estos instrumentos, herramientas y diferentes objetos permiten a los arqueólogos conocer con profundidad la vida de estos prehistóricos, sus costumbres, sus destrezas y sus tradiciones.  La visita es ideal para los niños, pues las reconstrucciones de las cabañas y la réplica de los objetos permite a los niños vivir durante unas horas como auténticos neolíticos, además de visitar las casas, aprenden a lanzar las flechas, a moler trigo para hacer harina y a moldear una vasija de barro.