dilluns, 31 de març de 2014

Entrevista: Oficio de cartera

El oficio de repartidor de cartas empieza  muy temprano en la oficina de correos donde se reciben cada día miles y miles de cartas de todos los lugares y las carteras y carteros tienen que distribuir por zonas, barrios y calles. Todo está programado, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, orden y clasificación. De la mano de Fina, Sara, Judit y Jordi han conocido el fascinante mundo de la correspondencia postal. Han caminado junto a ella por el barrio entregando las cartas a sus destinatarios y saludando a los vecinos, la cartera conoce a todo el mundo. ¡Qué trabajo más social!
 
 
 
 

 

dijous, 27 de març de 2014

Role-playing game

Today Sara and Judit made a restaurant. They made a menu card for breakfast and dinner with drinks and deserts with photos and prices. Afterwards they made it into a “real” restaurant, with tables, napkins and cutlery, and then they had to be the waitress, so they could use the English in a different way and not only by speaking normally.
They had a lot of fun doing it! And they were learning by doing.



dilluns, 24 de març de 2014

La primavera en el huerto

Con el inicio del buen tiempo plantamos las verduras de verano, tomates, berenjenas, pimientos y calabacines. Es asombroso como crece el plantel a lo largo de las semanas, hasta que florece y da fruto. Recogemos verdura durante todo el verano y bien entrado el otoño. Hacemos conserva y la guardamos al vacío en botes de cristal para comer durante los meses de invierno. Sara, Jordi y Judit nos ayudan a plantar, a regar, a recoger, a hacer la conserva, y las verduras que no consumimos las venden a los clientes habituales.
 
 
 
 





 

dissabte, 22 de març de 2014

Fuera del sistema escolar

Tuve la gran oportunidad de participar en una clase de la UNIR, la universidad internacional de la Rioja, para explicar cómo aprenden nuestros hijos fuera del sistema escolar a los futuros docentes. Lo que más les sorprendió es que no ejerciera de maestra con mis hijos, en el sentido tradicional, en la mesa del comedor con los libros de texto, la pizarra y las clases magistrales.  Creo que incluso la escuela tiene que abandonar esta vieja forma de enseñar donde los maestros son las fuentes transmisoras del saber. “La clase” debería ser un lugar de encuentro e intercambio de conocimiento, donde los alumnos expusieran sus proyectos, sus investigaciones y sus trabajos, en grupos heterogéneos, alumnos de diferentes edades, hacer responsables a los mayores como monitores de los niños más pequeños, trabajar por talleres, recrear la vida real dentro de la escuela o lo que es lo mismo, abrir la escuela  al mundo exterior, tal y como hizo Richard Gerver en su colegio Granger School, que transformó la escuela en una Disneylandia de aprendizaje, en una ciudad, con restaurante, comercios, radio, televisión y los niños trabajaban el currículo escolar y otras competencias a través de los oficios y la recreación de la vida real (El cambio, 2013)
 
 
https://unir.adobeconnect.com/_a803263337/p9fzdm22p6y/
 
 

divendres, 21 de març de 2014

Entrevista: Camarera

Dora es camarera desde hace más de 7 años, le encanta trabajar sirviendo a los clientes, escuchándoles y entablando conversaciones con ellos. Sara y Judit la han entrevistado, le han preguntado qué vende, qué tipo de clientes tiene, si le gusta su trabajo, etc., Dora les ha mostrado el interior del Bar, el almacén, las neveras, la caja registradora, y les ha puesto el delantal para que pudieran servir a unos clientes muy especiales. Libreta en mano y un bolígrafo  han tomado nota del pedido y les han servido como si fueran camareras profesionales, dos batidos de chocolate y un café con leche, marchando!
 

 


 
 

dijous, 20 de març de 2014

Aprender para la vida

Cuando escolarizamos lo hicimos por inercia, porque es algo que viene impuesto en nuestra sociedad, así que pocas familias se cuestionan esta opción. Sin embargo, como muchos padres responsables hacen, estuvimos buscando “la mejor escuela” para nuestros hijos. Hicimos una lista de prioridades, la más importante era el aprendizaje del inglés, buscamos una escuela donde parte de las asignaturas fueran dadas en inglés. Ese fue un gran problema. No quiero entrar en detalles de porque en España es tan difícil encontrar profesores nativos en la escuela ni porque la política parece que no fomenta el aprendizaje del inglés, lo cierto es que, salvo alguna escuela lejos de nuestra localidad y a un precio desorbitado, ninguna escuela de la ciudad ofrecía un aprendizaje en lengua extranjera ni total ni parcial. Así que optamos por convivir con una au-pair inglesa que nos ayudara en la educación de nuestros hijos, jugando y haciendo actividades en inglés. Las niñas iban al colegio por las mañanas para poder dedicar las tardes al aprendizaje del inglés, así estuvimos un par de años. El problema es que a partir de primaria la asistencia al colegio es obligatoria y por mucho que estuviéramos implicados en el colegio, a través del consejo escolar y el AMPA, no había posibilidad de hacer excepciones. No encontramos ningún colegio que tuviera diferentes horarios ni fuera más permisivo. Las profesoras y la dirección del centro nos comentaban que las niñas tenían que ir no solo por la mañana sino también por la tarde porque trabajaban materias importantes. Y solíamos contestar que también era muy importante el inglés y si postergábamos el aprendizaje del inglés después del cole, ¿a qué horas de la noche podíamos disfrutar de nuestros hijos? Parecía que el día necesitaba más horas. Tiempo para aprender música, practicar deporte, leer libros,  ir al parque a jugar y charlar con los amigos, visitar la biblioteca en búsqueda de nuevos libros, ¿dónde estaba el tiempo para hacer todo esto? ¡El día tendría que tener 48 horas!
Lo sorprendente es, si la escuela enseña educación física, música, artes plásticas e inglés, ¿porqué después de la larga jornada en la escuela todavía tenemos que apuntar a los niños a extraescolares de música, plástica, deportes e inglés, no se supone que debería ser suficiente con lo aprendido en la escuela? Si eliminamos las extraescolares no aprenden adecuadamente, así que eliminamos la escuela. Este razonamiento fue decisivo para desescolarizar a nuestras hijas. En la escuela no aprenden adecuadamente ni lo necesario para vivir.
Organizamos una lista de todas las necesidades que considerábamos imprescindibles para la vida y fueron:
-Aprender a llevar una casa: cocinar, coser, limpiar, planchar, comprar, bricolaje, etc
-Aprender a leer y escribir en las lenguas básicas y usar el ordenador para poder acceder a las fuentes del conocimiento.
-Aprender a llevar un negocio.
-Aprender a expresarse a través de la escritura, de la expresión oral, de las artes plásticas, de la música, de la danza y el teatro.
Es decir podríamos clasificarlas en tareas domésticas básicas, tareas académicas, tareas profesionales y tareas de autoconocimiento, socio-emotivas y expresivas.
 

 

dimarts, 18 de març de 2014

Castillos medievales

Adentrarse en el bosque en busca de castillos medievales, princesas encantadas y  aventuras es el sueño de cualquier niño y más si se hace en compañía de buenos amigos. Los castillos no suelen estar en las llanuras, sino en la cima de las montañas, para controlar los alrededores y proteger al pueblo de los ataques enemigos, así que visitarlos acostumbra a ser una buena excursión. Una hora de senderismo por la montaña estuvimos para alcanzar el castillo medieval de Burriach, pero las vistas y la belleza del entorno bien valió la pena. Los niños se lo pasaron en grande jugando en el castillo recreando batallas sangrientas y salvamientos.
 
 
 
 

divendres, 14 de març de 2014

Entrevista: Oficio de carpintero

Sara y Judit han descubierto un mundo fascinante hoy, el oficio de carpintero. David lleva desde los 14 años trabajando en el negocio familiar. Fabrican armarios, mesas, ventanas, puertas y todo tipo de muebles. Lo que más nos ha sorprendido es la maquinaria que utilizan para cortar y diseñar las piezas. Todo va con ordenadores,  parece que sea fácil, pero las máquinas hay que saber programarlas. David nos explica que durante toda su vida ha ido aprendiendo el oficio, sin embargo, manejar los ordenadores y los programas tuvo que hacerlo de un día para otro. Ha fabricado un mueble para las niñas como muestra de cómo funciona la maquinaria y como se ensamblan las maderas una vez cortadas. Este oficio es todo un arte.
 
 
 
 
 
 

dimarts, 11 de març de 2014

¿Enseñar o adoctrinar?

Las visitas a los museos nos ayudan a incentivar nuestra curiosidad natural. Fomentan un aprendizaje por inmersión, real y rico en conflictos cognitivos, nos dejan muchas preguntas sin respuesta, que incitan el diálogo y la investigación. Aprendemos todos y los conocimientos adquiridos tardan en olvidarse porque se ha visto, se ha vivido, se ha experimentado. Generalmente antes de la visita trabajamos en casa el tema de la exposición para tener unos conocimientos previos que pueden ayudarles en la comprensión de las explicaciones del guía. Cada niño responde diferente a los estímulos, cuando termina la visita y les pido que me expliquen lo que han visto, Sara, Judit y Jordi me explican y me preguntan cosas distintas, esta disparidad en la adquisición de los conceptos es una riqueza que nos complementa a todos y debe respetarse. Así las actividades deben ser abiertas, no deben conducir hacia unos resultados esperados y deben permitir la libre expresión e investigación de los niños. Nuestra tendencia natural como padres y educadores es “conducir” a los hijos a unos resultados que consideramos ciertos e importantes, sin embargo es un tremendo error, ¿no decimos que el conocimiento está en continua evolución, que es falible y provisional? Respetemos su creatividad, su pensamiento divergente y su originalidad. Con el estudio de la historia esto es esencial, pues es una ciencia compleja, influyen numerosas variables y existen opiniones muy diversas, no hay una verdad que debe aprenderse, sino múltiples causas que pueden explicar el porqué de las cosas. ¿Qué pretendemos, enseñar o adoctrinar?
 
 
 
 


 

divendres, 7 de març de 2014

Prácticas de mecánica

Jordi disfruta con los cacharros rotos, intenta arreglarlos con el destornillador, la llave inglesa y todo lo que puede conseguir de la caja de herramientas de su padre bajo nuestra inspección. Hay muchos juguetes para los niños de mecánica, pero en realidad lo que quieren los niños son herramientas de verdad que puedan aportarles conocimiento y descubrir sus mecanismos internos. Hay que controlar y supervisar en todo momento, pues más de una vez, experimentando, nos ha desmontado alguna que otra cosa. En las ferreterías acostumbran a acumular cacharros y artilugios inservibles que vienen muy bien para las prácticas a coste cero. No siempre destroza, a veces, consigue sus objetivos, como ayer, que aprovechó un timbre viejo para instalarlo en su bicicleta nueva.
 
 
 
 

dimecres, 5 de març de 2014

Organización del tiempo educando en casa

Ayer charlamos con Yvonne y con Natalia en el programa de MªJosé Cifuentes la gran guía de la educación infantil sobre la organización del tiempo en la educación de nuestros hijos.
Salieron temas interesantes, cuidar el ambiente para propiciar un aprendizaje por inmersión, diferencias entre aprendizaje espontáneo y aprendizaje académico, flexibilidad e individualización con cada uno de los hijos, la estructuración del tiempo: tiempo personal, tiempo de pareja, tiempo dedicado a los hijos y el juego como fundamento al desarrollo cognitivo, afectivo  y social.
Schinichi Suzuki (1969)observó que la adquisición del conocimiento se producía de manera espontánea en los bebés y los niños, aprendían algo tan difícil como es la adquisición del lenguaje por contacto directo con la lengua, por escucha, imitación y repetición. Ideó su metodología musical con esta filosofía consiguiendo resultados extraordinarios. Hoy en día el método Suzuki es considerado un método pionero en todo el mundo. Los niños Suzuki ven en el instrumento un juego, una pasión, un momento lúdico entre la madre y el hijo donde la música les une y les fortalece sus vínculos afectivos. Si se puede aprender así la música, también se puede aprender del mismo modo todas las demás disciplinas. ¿Cómo puede una niña de 5 años pasarse 3 horas diarias tocando el violín? Bueno, no es nada extraño si consideramos que esa niña está jugando, disfrutando y experimentando. Lo interesante es que está aprendiendo a través de su pasión, de su juego. Creo que con éste ejemplo se encuentra la solución entre la diferencia del aprendizaje espontáneo y el aprendizaje académico.
Estos dos tipos de aprendizaje, el aprendizaje espontáneo, natural, donde el niño aprende de manera activa, por contacto directo, por necesidad y el aprendizaje académico, donde el niño es enseñado de manera pasiva, no deberían ser antagónicos, deberían ir de la mano para el completo desarrollo de la persona.
Desde que nacemos hasta que vamos a la escuela se da mayoritariamente un aprendizaje espontáneo, así aprendemos a hablar, a caminar, a beber un vaso de agua, a poner la mesa, a recoger la ropa, a cocinar, etc Son aprendizajes que no se olvidan nunca, son aprendizajes vivos, provisionales, evolucionan con el niño. El niño tiene curiosidad, necesidad, por aprender. Sin embargo la mayoría del aprendizaje académico sitúa al niño como un ser vacío al que hay que llenar de conocimientos. Se produce entonces un aprendizaje de un saber dirigido, estático, infalible, que el niño debe memorizar para emitir y reproducir en un examen. Terminan olvidándose al cabo del tiempo. Son aprendizajes muertos, estáticos, inamovibles.
Pero si reflexionamos sobre el conocimiento científico una de sus características es su provisionalidad, su falibilidad, lo que hace que la ciencia evolucione, progrese y ocasiona el descubrimiento de nuevos retos científicos.  Deberíamos provocar en los niños conflictos cognitivos en su juego diario para que ellos investiguen y busquen a las fuentes del saber, en ese aprendizaje más formal de un modo crítico, con pensamiento divergente, fomentando diferentes resoluciones de los problemas y buscando nuevos retos, nuevos conflictos conceptuales para resolver.
Esas madres que comentaban ayer en la charla, mi hijo juega todo el día, ¿qué debo hacer? Está en sus manos crear un ambiente, a través de curiosidades, diálogos, enciclopedias para niños, documentales, juegos educativos, un ambiente que una el aprendizaje espontáneo con el aprendizaje formal, los niños así descubren el placer y la pasión de documentarse, investigar, experimentar, descubrir, crear y aprenden a conocerse a ellos mismos, sus intereses, sus inquietudes y sus aficiones. Esto es a mi criterio una educación integral.
 
 

Suzuki, S. (1969). Ability development from age zero. USA: Suzuki Method International.

dilluns, 3 de març de 2014

¿Cómo es la escuela ideal?

En un cuestionario que realicé hace poco en una escuela, pregunté a los niños, ¿cómo sería tu escuela ideal? Las respuestas fueron muy interesantes y variadas, la gran mayoría pedían una escuela más grande, con salas y patios enormes, con muchos espacios, salas para trabajar y jugar, con  piscina y huerta para plantar verduras y frutas, lugar para el bricolaje, la tecnología, la sala de música con muchos instrumentos, con sala de conciertos y teatro, que solo tuvieran que asistir por las mañanas y pudieran traerse el móvil,  una escuela sin peleas ni broncas, con juegos de mesa y buena comida en el comedor, con salidas y excursiones, campamentos, colonias,  con un gran arenal para los pequeños, un lugar donde aprender más idiomas, francés, alemán, una escuela sin normas y sin prisas, ordenadores para cada uno, con flexibilidad para escoger la clase que les interesa y con tiempo de sobra para charlar con los profesores de las cosas que les preocupan.  Me pregunto si sería tan difícil organizar una escuela así,  los niños están describiendo un hogar, un hogar enorme para todos y cada uno de ellos, con maestros cariñosos y cercanos a ellos, con libertad de movimiento y un aprendizaje vivo, donde ellos pudieran escoger las actividades, los proyectos y las múltiples salidas al exterior. ¿Por qué no construimos las escuelas como si fueran auténticos hogares?
 
A Sara, Judit, Jordi y Sergi les fascina el huerto, plantar, recolectar, recoger los huevos de las gallinas, regar las verduras y observar como crecen.
 
 
 
 
 

dissabte, 1 de març de 2014

La vida oculta de la biblioteca

El mundo de las bibliotecas y los libros es poco conocido, no es lo que se ve, sino lo que se esconde en su interior, los libros son guardados algunos bajo llave, en cámaras secretas por su valor y antigüedad.  Nos adentramos dentro de la biblioteca del barrio de la mano de Mónica, la bibliotecaria, nos ha explicado que tienen más de 400.000 documentos, algunos de ellos de la edad media, el siglo XIII, escritos en pergamino. Con un escáner inmenso guardan los documentos digitalizados para su consulta, ya que hay libros tan antiguos que no se prestan al público.  La biblioteca tiene 7 plantas, con sótanos, donde guardan los libros como si fueran tesoros escondidos. Nos ha sorprendido encontrar los periódicos del  pueblo del siglo XIX, el precio, 5 céntimos de peseta. La visita ha sido como retroceder al pasado, un pasado vigente que respira y late vivo en los libros y documentos que Mónica guarda bajo llave...