dilluns, 27 de gener de 2014

El arte más completo: el teatro

El teatro es el gran género literario olvidado en la escuela. El teatro, la zarzuela y la ópera deberían formar parte del currículum escolar, es importante para la formación integral del alumno, además se puede practicar desde edades bien tempranas y los niños disfrutan disfrazándose, cantando, bailando y actuando. Se convierte el teatro en un juego donde los niños se transforman en personajes fantásticos e imaginados, se liberan de su yo y su realidad para representar la ficción. Cuando son pequeños el cuerpo, la voz, el lenguaje no verbal ocupan un primer plano, desarrolla la orientación espacial y la psicomotricidad. Se puede empezar por un teatro de sombras, les sorprende y les fascina las sombras que se pueden hacer con un par de manos. Podemos trabajar el mimo con pequeños ejercicios los niños aprenden a coordinar su cuerpo y sus gestos. También podemos trabajar el teatro con el guiñol y las marionetas. A medida que crecen con el teatro trabajamos la voz, la expresión oral, la vocalización, la realización de decorados, la espontaneidad, la memoria, la adaptación de cuentos populares y la representación de obras clásicas. El teatro es una herramienta interminable y combinada con la música se convierte en el arte más completo e interdisciplinar. 
 
 

dissabte, 25 de gener de 2014

Una biblioteca en casa

Para animar la lectura es interesante tener muchos libros en casa. Los niños se incentivan a la lectura cuando ven sus padres leer. Los libros tienen que estar a su alcance, que puedan ordenarlos, clasificarlos y cuidar de ellos. Judit y Sara tienen la lectura consolidada, les encanta leer Roald Dahl, María Gripe, Michael Ende, Montserrat del Amo y también escritores más actuales como Tea Stilton y Barbara Park. Jordi todavía está en los inicios del aprendizaje lector. Con él nos sentamos a leer juntos sus cuentos preferidos donde los protagonistas son animales que cocinan pasteles, siempre hay alguno más listo como la hormiga traviesa que se come el pastel de sus compañeros. No se fija en las letras, le encantan las ilustraciones y observar los pequeños detalles en los dibujos. La lectura tiene que ser lúdica, nunca por obligación, de esta manera los niños pasan un rato agradable y aprenden a leer para poder profundizar más en los relatos fantásticos de sus cuentos favoritos.
 
 
 

dissabte, 18 de gener de 2014

Aprender a escribir

Iniciarse en la escritura es un proceso que se desarrolla desde el dibujo sin intencionalidad del niño para aprender el código, por imitación, experimentación y desde el juego. El garabato controlado es la primera fase para afianzar la motricidad fina, el control del trazo. El niño escribe, sigue un orden, de derecha a izquierda o izquierda derecha, trata de ir recto, nadie se lo enseña, lo aprende por observación. Jordi todavía no domina el aspecto cognitivo, no está preparado para comprender el código, aunque ya es capaz de imitar a sus hermanas y conseguir un resultado a su manera similar y aceptable. Es curiosa la mente humana, cómo aprenden los niños sin darse cuenta y como muchas veces somos los adultos quienes rompemos ese ciclo natural de su aprendizaje por querer enseñarlo a nuestra manera y a nuestro ritmo. Maria Montessori, Decroly y Freinet lo sabían muy bien.
 
 

divendres, 17 de gener de 2014

Matilda review

This week as we finished reading Matilda and also got to watch the movie as a treat, Sara and Judit both completed reviews of the book and we made a big poster about Matilda. Sara and Judit and even Little Jordi really enjoyed the story and they really got into the magic of Roald Dahl so when we decided to make a big poster they were very excited and as everyone wanted to colour and write about Matilda, we ended up having to share that one! We showed the different characters in the story and gave a little information of who they were. Sara and Judit also wrote a small review about the book. Sara decided her favourite part was when Bruce had to eat all the chocolate cake and Judit liked when the newt was in the Trunchbulls water glass and they both agreed they loved the parts when Matilda did magic! This has been a great Project, something that has covered lots of different things, from reading, watching and listening, drawing and writing and it was also a lot of fun along the way!
 
 
 

diumenge, 12 de gener de 2014

Prensa y sociedad, un recurso educativo

Leer el periódico y comentarlo con los niños es un recurso que nos lleva a hablar del mundo, de la sociedad, de la economía, del gobierno, además de consolidar la lectura, la comprensión lectora, la expresión oral y adquirir nuevo vocabulario. A los niños es una actividad que les agrada enormemente, sobre todo cuando ellos son los protagonistas de ir a comprarlo. Se sienten autónomos yendo por la calle, vigilando los cruces, los semáforos y las normas viales. Aprenden los buenos modales, buenos días, por favor, muchas gracias y a utilizar el dinero contando el cambio. Leyendo las noticias terminamos hablando de la organización del país, del sistema político, el poder ejecutivo, legislativo, judicial y también de los valores, pues por desgracia la mayoría de noticias son tristes y de mala conducta. Para fomentar su pensamiento crítico siempre compramos un par de periódicos, para comparar las noticias, reflexionar sobre los distintos puntos de vista y observar las múltiples causas y la complejidad de los hechos.
 
 



 

divendres, 10 de gener de 2014

Baking goodies

As we have not had a baking day for a while we decided to spend the whole day cooking and baking goodies. After looking through different cooking and baking books, Sara and Jordi both decided to work together and make the same thing, which was some savoury tarts but they decided to change the recipe and choose their own ingredients they thought would taste better! So they ended up with cheese, pork and sweet corn tarts and pasties as they also decided to try making different shapes. This was really good and they loved understanding different flavours and what Works well together and what doesn´t. They named their dish Sara and Jordis´ cheese snacks. Judit decided to go for a sweet cake and choose her recipe but as with Sara and Jordi she changed some of the ingredients to make it more personal and she ended up with, what she named, Judits crazy upside down cake! It was delicious and she also worked very hard with changing the quantities she needed by using her times tables and division skills! We are going to start a new book next week of recipes that the children are creating themselves and they have been giving everything names and keeping notes of the ingredients and they can’t wait to get started now!
 
 
 

dissabte, 4 de gener de 2014

Construcción de una adivinanza

La creatividad es educable y en todo proceso de aprendizaje tiene que estar presente. Existen tres métodos para trabajar la creatividad, el método analógico, el antitético y el método aleatorio.
El método analógico es el más común, se basa en establecer relaciones de semejanza, asociaciones forzadas como las que hacían Sara y Judit para crear la adivinanza, asociaban escribir con correr por una hoja blanca, y tinta a hilo líquido de colores.
El método antitético intenta conseguir la liberación mental. Para inventar hay que partir de algo existente, con este método se logra conseguir lo contrario, así que el resultado final no tiene  nada que ver con el inicial, un buen ejemplo de ello serían los pendientes fabricados con cápsulas de café.

El método aleatorio asocia dos conceptos que no tienen relación generando uno de nuevo, por ejemplo continuar el garabateo de un niño formando un dibujo nuevo a través del pensamiento divergente. El mismo garabato podemos integrarlo de diferentes maneras y obtener múltiples soluciones.

Gianni Rodari, escritor y pedagogo contribuyó  enormemente a la educación de la creatividad con su libro la Gramática de la fantasía nos da unas pautas generales de cómo inventar cuentos, historias, adivinanzas, poesías y juegos.  Es un libro elemental para todas las edades.  Rodari explica que para inventar una adivinanza primero tenemos que describir el objeto, lo podemos hacer con la ayuda de un diccionario. Debemos “extrañar”, disociar la descripción, separar su significado para crear la adivinanza. Judit y Sara han escogido el bolígrafo. El diccionario les daba esta definición: “instrumento para escribir a mano provisto de un depósito de tinta cerrado en la cabeza por una bola de acero que gira sobre el papel y deja la tinta”. Han “extrañado” el significado escribir por “corre por el papel dejando una señal”. El segundo paso es la asociación y comparación. No les gustaba la palabra papel porque era demasiado fácil, necesitaban comparar y asociar papel a otra palabra menos evidente. Han escogido, hoja, pero luego le han visto necesario añadir el adjetivo blanca, ya que parecía entonces la definición de un caracol. Quedaba entonces la siguiente definición: “Corre por una hoja blanca dejando una señal”.  El tercer paso es la metáfora final, una definición más metafórica. Han cambiado señal por “un hilo líquido de colores”. El último paso es darle una forma más atrayente:
“Corre por una hoja blanca
Dejando un hilo líquido de colores
Y es necesario para los niños y las niñas
Y para todo el mundo
¿Qué es?”  El bolígrafo.
 


 

divendres, 3 de gener de 2014

Jigsaws

This week we see Jordi on a typical day we get to spend time one on one, playing games and running around. Today we spend a while playing with jigsaws, Jordi has a lot of patience and enjoys sitting trying to figure out the puzzle and together we managed to complete Three different jigsaws today. Also as Jordi is 3 and loves to run around, so when we are practicing numbers and letters we make it a Little more fun for him as you will see from the video him showing u show he can pronounce and recognise the numbers and letters and also enjoying running around while doing this!!!