dijous, 10 de juliol del 2014

Exámenes

En nuestro país los niños homeschoolers no tienen acceso a los exámenes, ni a controles de ningún tipo. Es sin duda un tema peliagudo que da lugar a una buena controversia, ¿son o no son necesarios los exámenes en primaria? Y ¿de qué tipo de examen estamos hablando? Pruebas, test, controles los hay de todo tipo, pero los que a nosotros nos interesan son las pruebas de habilidades y competencias en detrimento de las pruebas de conocimiento que estamos acostumbrados a ver en el ambiente académico.  Los niños sufren demasiados exámenes, pruebas y controles por parte de los docentes. La mayoría no harían falta, solo con las actividades diarias y la observación en clase sería suficiente para ver si los alumnos progresan adecuadamente o no. Sin embargo, una vez al año, pasar un examen es incluso educativo. ¿Qué es lo importante de evaluar? Las habilidades matemáticas, lectoras, de escritura, de memoria visual, de orientación espacial, de creatividad, de comprensión, de resolución de problemas, etc. Éste es el tipo de prueba que se examinan Sara y Judit una vez al año en un centro privado que trabaja con niños de primaria para certificar oficialmente que las niñas progresan adecuadamente. Acuden contentas y satisfechas, no tienen miedo, ni estrés, al contrario, les encanta, se sienten responsables, saben que pasar exámenes forma parte de su logro y su esfuerzo académico.
 

5 comentaris:

MAR ha dit...

Què són aquests exàmens, Maria?
Tenen alguna validesa davant del departament d'educació?
Mar

Jordi&Maria ha dit...

Són test que controlen les habilitats, no es centren tant en els coneixements, malgrat tot està relacionat, però valoren la expressió oral, escrita, la comprensió, la orientació espacial, la memoria, el càlcul mental, el traç, etc
És un centre oficial i homologat però no crec pas que el departament d'ensenyament valori massa aquestes proves... Però a nosaltres ens van bé i ens agrada tenir alguna mena de document oficial del curs que haurien de fer les nenes. Tampoc no sé si serviría de res, tot plegat depèn del funcionari de torn.

MAR ha dit...

Gràcies Maria!
És interessant saber que hi ha aquests tests.
Mar

Nuestranube ha dit...

Sembla una opció interessant per qui vulgui tenir algún tipus de document del curs que "toca".

Em podries passar més informació per mail si no és cap molèstia.

Gràcies!

Jordi&Maria ha dit...

Hola Sylvia, t'he enviat un mail a l'adreça de Hotmail.
En seguim parlant!